lunes, 9 de noviembre de 2009
Drakensang
Combate, rol e historias de fantasía, una gran aventura en territorio de dragones.
El exitoso juego de tablero alemán es el reclamo principal para crear un nuevo videojuego de rol de reminiscencias tradicionales que nos va a llevar al peregrinaje de una tierra sumida en los caprichos de la mentalidad fantástica.
Si bien el nombre de Drakensang puede pasar desapercibido a muchos jugadores, la concepción del registro cambia notablemente si le añadimos The Dark Eye, unas palabras que a los seguidores del rol de tablero les resultarán muy conocidas. The Dark Eye procede de un juego de rol de tablero alemán que desde 1984 ha conquistado a más de 5 millones de jugadores a nivel mundial. Este nuevo juego para PC se basa principalmente en la versión más avanzada del señalado juego de tablero, logrando una adaptación realmente interesante.
Los alemanes de Radon Labs pueden sentirse orgullosos de dejar al rol occidental en lo más alto porque Drakensang engloba la tradición de este tipo de juegos junto con una arriesgada producción muy positiva si nos atenemos a la calidad final del producto.
Tierra de dragones
Sin ánimo de destrozar la historia del juego nos limitaremos a comentar que comenzamos la aventura en respuesta a una carta enviada por un amigo que nos cita a visitar un ciudad llamada Ferdok. Nada más comenzar se nos presenta la oportunidad de crear nuestro personaje con un nivel de edición bastante amplio de opciones. En general podremos elegir entre más de 20 clases -determinando éstas nuestra raza, y repartir los clásicos puntos de habilidad.
En parajes el título está más que sobrado, de hecho el esmero y esfuerzo puesto por los programadores es estupendo. Una pena que haya una gran distancia entre la recreación de los escenarios y la de los propios personajes y enemigos.
Una vez en escena entramos en un tutorial donde nos chocaremos con un sistema de atributos y habilidades complejo, poco apto para jugadores menos experimentados, pero que presenta un control sobre la situación sumamente sencillo. El botón izquierdo del ratón servirá para realizar las acciones básicas -donde el personaje atacará, abrirá una puerta, se moverá, etc.-, mientras que el botón derecho nos proporcionará un buen abanico de acciones sensible a cada situación. Como comentamos, distintos son los menús habilitados para los atributos del personaje, entre ellos sus magias, sus habilidades especiales o las capacidades hacia la artesanía, donde usando objetos esparcidos por el juego podremos crear nuevas armas.
En DrakenSang tendremos medievo escandinavo incluido. El juego es una mezcla de culturas y razas sin igual. De hecho las más de 20 disponibles nos van a invitar a empezar distintas aventuras, aunque la trama no varíe de una a otra.
Aun así la exigencia de juego no es severa, permitiendo pausar la acción para tomar decisiones si andamos ahogados por la acción. El juego guarda estrecha relación con el equipo compuesto por 4 personajes que hayamos creado, dependiendo nuestro éxito de su equilibrio. A lo largo del juego habrá muchos más personajes que se sumarán a nuestro grupo, algunos de forma temporal otros de forma indefinida.
El mundo de Aventuria, llamado así a esta mágica tierra de dragones, no otorga la misma libertad vista en otros juegos del género, y de hecho actúa más a modo lineal, aunque no exactamente. Si bien el mundo que se nos presenta nos da la sensación de una amplia libertad, cierto es que a muchos lugares no podemos acceder y observaremos como la senda impuesta por el juego es la que deberemos tomar, sin posibilidad de salirnos de la trama inicial. No obstante, eso no es impedimento para que podamos acceder a una cantidad ingente de misiones secundarias que alargan notablemente la duración del título.
Crecimiento a nuestro antojo y semejanza
Una de las novedades, y que se aleja ligeramente en recientes títulos, es la posibilidad de ir subiendo los parámetros de nuestros personajes sin necesidad de subir de nivel. De hecho en Drakensang conforme consigamos experiencia podremos repartirla entre los distintos parámetros para que el personaje se vaya haciendo a sí mismo en tiempo real, sin esperar una subida de nivel que podría venir unas horas después.
Además, tal como vimos en Fallout 3, podemos variar el comportamiento de otros personajes en función de nuestras habilidades desbloqueadas, con lo que dependiendo el momento y del líder del grupo recibiremos una respuesta diferente de los más de 300 NPC (personajes no controlables) que encontraremos por el mundo.
Uno de los puntos negativos del título y que más llama la atención es la cámara de juego, un mal que por desgracia no ocurre por primera vez en el género. Personajes que se quedan rezagados y no pueden participar en la batalla, o grandes dificultades para movernos con efectivad en los interiores son algunos de sus efectos.
No goza de la misma profundidad narrativa de otros títulos, ni de las mismas variables en diálogos a descubrir, pero como nos hablan en español y encima con buena interpretación, no es para precisamente quejarse.
Rol tradicional con sabor castellano
Visualmente DrankenSang presenta un acabado correcto, sin grandes alardes pero efectivo. Destacan los buenos efectos de luz, de partículas, y la magia en general que engloba a todo el tinglado gráfico. En su parte menos llamativa observamos una recreación de los personajes baja comparada con la calidad de sus escenarios y unas animaciones algo robóticas. Comentar que el juego exige un equipo de gama media alta para su completo funcionamiento.
El apartado sonoro es de lo más destacado, y más en la versión española del título, básicamente por venir totalmente localizado a nuestro idioma. El gran trabajo de FX Interactive merece la pena ser nombrado, ya que se ha doblado a nuestro idioma un guión de cerca de mil páginas con cada uno de los registros bien interpretados y con profesionales de nivel reconocidos en otros trabajos realizados para televisión. Por su parte la banda sonora, incluso con temas vocales, nos ha parecido épica y se complementa a la perfección con la ambientación del título.
No es difícil aventurarse en combates, ni tampoco es complicado salir victorioso, aunque sí para un jugador menos experimentado con el género. Entender la mecánica en los atributos correspondientes lleva su tiempo.
Para acabar nuestra andadura por el reino de Aventuria comentar que la rejugabilidad del título es amplia, sobre todo por la posibilidad de empezar la aventura con otros personajes, y eso sí conseguimos acabarnos el juego por primera vez, ya que si lo tomamos con calma se pueden alcanzar las 90 horas de juego.
Valoración de Drakensang : The Dark Eye
Drakensang: The Dark Eye es un clásico juego de tablero reconvertido a videojuego bajo una exposición jugable que sigue los cánones del pasado y que encantará a los jugadores con experiencia en juegos similares. Un buen juego de procedencia europea que, con un presupuesto menor comparado con otras grandes obras, ha sabido crear un título muy completo que aunque no carece de ciertos puntos débiles sí que en calidad y precio es un producto sumamente atractivo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario