sábado, 14 de junio de 2008

The Orange Box


Half-Life 2 y sus episodios, Team Fortress y Portal, vitaminas de acción altamente concentradas.

Cinco juegos en uno. Half Life 2 y sus dos expansiones, el fascinante e innovador Portal y el divertido multijugador de Team Fortress 2. ¿Seguro que puedes resistirte? La mejor acción en primera persona para Pc está en The Orange Box. Un pack imprescindible.

Si has tenido un PC en los últimos años seguro que sabes lo que ha supuesto la saga Half Life para los aficionados a los shooters en primera persona. La entrega inicial sorprendió a propios y extraños en una época en la que parecía que cualquier juego de acción que no estuviera desarrollado por id Software estaba condenado al fracaso. Half Life encumbró a Valve en 1998 como uno de los mejores estudios de creación de videojuegos, y fomentó una auténtica religión alrededor de los numerosos mods que surgieron alrededor del programa gracias a su facilidad para ser modificado.

En 2004 Valve lanzó Half Life 2 potenciado por su propio y robusto motor gráfico, Source, y fue considerado uno de los mejores shooters del siglo XXI por su calidad gráfica, su innovadora interacción con el entorno y su ritmo ágil e incansable.

Ahora, en 2007, Valve empaqueta en un mismo pack el clásico moderno Half Life 2 con sus dos expansiones, además de la segunda parte del inolvidable Team Fortress y el cautivador universo de Portal.

The Orange Box es el fenomenal pack con el que Valve trae a nuestros hogares las tres últimas aventuras de Gordon Freeman, así como Portal y Team Fortress. Un auténtico pack de ases.

Half Life 2: Episodio 2. El Broche de Oro

The Orange Box trae, como ya hemos señalado, Half Life 2 además de Half Life 2: Episodio Uno y Half Life 2: Episodio Dos. Poco se puede decir ya a estas alturas de lo que supuso Half Life 2, y el análisis del Episodio Uno se encuentra en 3DJuegos, con lo cual centraremos nuestros esfuerzos en describir el Episodio Dos.

La nueva expansión de las segundas aventuras de Gordon Freeman es continuación inmediata de donde la narración se cortó bruscamente en el primer Episodio. Lo cierto es que teniendo a nuestra disposición los tres títulos resulta complicado resistirse a volver a jugarlos todos en orden, y el factor de que estén fragmentados en tres bloques no debe distraernos del hecho de que la historia en realidad no está cortada, ya que cada uno retoma la aventura donde la dejó el anterior.

Resulta imposible hablar de Half Life 2: Episodio Dos sin destripar su argumento, por lo tanto sólo señalaremos que tras la gigantesca explosión que cierra el Episodio Uno encontraremos a un maltrecho Gordon Freeman atrapado en los amasijos del tren destrozado. Alyx espera en el exterior, y tras ver unos flashes que nos refrescarán lo ocurrido hasta ahora en los anteriores juegos, y después de conseguir abandonar el vagón del transporte, comenzará la aventura.

El Episodio Dos hace un importante esfuerzo por mantener el estilo jugable de la saga, pero apostando por desmarcarse firmemente de los pasillos y lugares oscuros del anterior título. Si bien el juego a los pocos minutos de comenzar ya nos sumerge en una lúgubre y angosta mina, lo cierto es que al cabo de un rato comenzaremos a movernos por entornos abiertos y grandes.

Pero este no es el único cambio. Si el Episodio Uno era el juego de Alyx, ya que la joven nos acompañaba durante la mayor parte del título; en el Episodio Dos nos encontraremos con ella en determinados momentos, y si bien su presencia “indirecta” será una constante en la aventura lo cierto es que su comparecencia “física” será minoritaria.

Lamentablemente no hay armas nuevas en el Episodio Dos, ya que se ha optado por mantener el ya de por si vasto arsenal de la serie, pero si que encontramos de nuevo una firme apuesta por los vehículos que habían sido olvidados en el Episodio Uno.

Episodio Dos retoma la historia donde Episodio Uno la dejó. Valve apuesta en esta ocasión por más vehículos y por la abundancia de exteriores.

Episodio Dos quizá es el bloque más cohesionado en lo jugable de los tres capítulos que por ahora forman las segundas aventuras de Gordon Freeman. Queda alejado del algo irregular ritmo de Half Life 2 –que acusaba excesivamente algunos soporíferos niveles como “No vamos a Ravenholm”-, y de lo angosto y claustrofóbico de Episodio Uno. En cuanto a su argumento Episodio Dos es también un consistente bloque en lo narrativo, que ensombrece bastante al Episodio Uno dejándolo como un débil nexo en lo argumental entre los dos núcleos duros de Half Life 2.

Su breve duración, algo más de 5 horas según nuestra habilidad, no debe enturbiar lo que es un sobresaliente juego de acción; con un sentido del tempo perfectamente adecuado, con unos puzzles ligeros francamente reconfortantes, y dotado a su vez de unos tiroteos inmejorables.

Portal: El “Cerebro” de la Familia

Portal le aporta a The Orange Box el componente más desafiante en lo intelectual. Planteado desde una perspectiva de First Person Shooter, lo que este título ofrece es una hábil sucesión de puzzles que deben ser resueltos mediante la creación de portales para viajar de una estancia a otra.

Esto quizá a algunos les pueda sonar a “marcianada” sin mayor interés, pero lo cierto es que lo desafiante de los cerca de veinte niveles de los que cuenta el juego, y lo adictivo de la premisa son condiciones ineludibles de diversión.

No estaremos solos en esta aventura ya que una voz en off –que no es lo que parece- nos guiará durante el periplo llevándonos derechos a un brillante desenlace. Atención especial al tema musical de los créditos.

La experiencia es breve, ronda las 3-4 horas, pero la posibilidad de aumentar el nivel de dificultad –y por consiguiente el lance-, desbloquear nuevos retos, o modificar los mapas para crear nuestros propios puzzles o importar los de otros usuarios, aumenta exponencialmente la duración de esta fascinante, y seguramente precursora, propuesta.

Portal es fundamental si estamos interesados en los puzzles, y su perspectiva de juego de acción en primera persona permite que el juego no caiga en las clásicas vistas isométricas que pueden espantar a muchos aficionados. Esta cámara se revela como todo un acierto, y nos acerca tremendamente a los elementos sin perder la perspectiva necesaria para resolverlos.

Team Fortress 2: Juega Acompañado

Team Fortress es el fuerte del multijugador en The Orange Box. Se trata de un juego orientado únicamente al juego en red marcado por un fuerte sentido del humor, y con una estética de dibujos animados muy acertada.

Portal es el componente “rompecabezas” del pack. Un juego increíblemente absorbente en el que deberemos emplear portales para resolver los diferentes puzzles que nos planteará.

Estamos ante la segunda parte del impactante Team Fortress, que a finales de los noventa supuso un auténtico “boom” por su concepción cooperativa y desenfadada de la acción multiplayer. Al igual que en su primera entrega el equipo azul se enfrentará al rojo y cada uno de los jugadores, según la clase que escoja, tendrá unas funciones muy determinadas.

No hay modo deathmatch, y los seis mapas de los que consta Team Fortress 2 son cada uno de un estilo de juego, fundamentando su acción en el trabajo en equipo y en el cumplimiento de objetivos. Resulta recomendable que sean disputados por al menos 6-8 jugadores, pese al relativamente pequeño tamaño de los escenarios.

Hay un mapa para capturar la bandera, uno de puntos de control, otro para estilo ataque-defensa, etc. Quizá al ser cada uno de los mapas de un tipo de juego y sólo haber seis no estamos ante un juego con una vida útil excesivamente larga, pero lo cierto es que son tan divertidos y frenéticos que no resulta problemático jugarlos una y otra vez.

Las profesiones son uno de los pilares del juego, y dadas las características únicas de cada una de ellas se contribuye de sobremanera a fomentar el trabajo cooperativo. Las dos unidades de infantería principales van equipadas con un lanzacohetes y con un lanzallamas respectivamente, y son las más equilibradas en cuanto a poder destructivo y velocidad. El ingeniero, por su parte, tiene el arma más ligera –una pistola- pero puede construir numerosos sistemas de defensa. El médico cura a sus compañeros y puede dotarles de una invencibilidad momentánea. El espía puede camuflarse o disfrazarse del enemigo, y es especialmente recomendable para destruir estructuras enemigas. Por último encontramos al francotirador que, como su propio nombre indica, es apropiado para abrir fuego con su rifle de precisión desde larga distancia.

Se trata de un sensacional título multiplayer, y sin lugar a dudas uno de los mejores y más divertidos juegos en red de los últimos meses para Pc; aunque su escasez de mapas, lo largo de sus tiempos de regeneración al morir, y lo simple de su planteamiento y controles pueden hacer que nos cansemos de él a medio plazo.

Team Fortress 2 es un frenético y divertido multijugador en el que se premia el trabajo en equipo y la memorización de los mapas. Acción rápida y sencilla para un título adictivo y sin complicaciones.

Tecnológicamente Competente

Visualmente The Orange Box es un pack de juegos que presenta un aspecto notable pese a comenzar a acusar seriamente los años de su motor gráfico. El engine Source –que es el que potencia los cinco jueegos- se planteó en 2004 como una revolucionaria herramienta, tremendamente robusta y voluble, que permitía mostrar grandes superficies y fantásticos elementos de iluminación.

Obviamente en pleno 2007 Source sigue siendo igual de competente, y presenta unos inigualables mapas repletos de objetos con los que interactuar; aunque la calidad de las texturas por lo general deja mucho que desear, y algunos modelados de los personajes presentan un número de polígonos ciertamente bajo.

Pese a ello Episodio Dos apuesta, como ya hemos señalado, por mapas en exteriores de gran tamaño con una calidad francamente buena. La iluminación sigue siendo espectacular, y el hecho de que haga uso de las técnicas de HDR juega un importante papel a su favor.

La versión de PC, de hecho, es sin duda la que mejor aspecto presenta si poseemos un equipo potente; asimismo hay que alabar la tremenda labor de optimización que se ha llevado a cabo con el programa, ya que funciona estupendamente en equipos de gama media sin sacrificar excesivas opciones gráficas. Los de Valve son siempre juegos altamente personalizables en lo visual, y en The Orange Box podremos modificar un gran número de parámetros para que los cinco títulos se adapten a las posibilidades de nuestro equipo.

En lo sonoro Team Fortress 2 y Portal cumplen con nota en lo musical y en los efectos, pero el Episodio Dos es el más brillante de los cinco juegos. Sus escasos cortes de música electrónica acompañan de forma fenomenal a la nueva aventura de Freeman, los efectos son poderosos y veraces, y el doblaje (en inglés, ya que el juego sólo ha llegado a nuestro país traducido en sus textos) tiene un nivel muy alto, netamente superior al lamentable trabajo de localización al español que sufrimos en el Episodio Uno. Desde 3DJuegos siempre apoyaremos el doblaje a nuestro idioma de todos los videojuegos que sean lanzados en nuestro país, pero ciertamente antes que ser castigados con voces de aficionados es preferible escuchar el fenomenal elenco de su versión original, como en este caso.

Gráficamente los cinco títulos de The Orange Box presentan un aspecto francamente bueno, aunque comienzan a acusar los años del motor Source.

Valoración de The Orange Box

The Orange Box es uno de los mejores juegos de acción para Pc que podemos encontrar en estos momentos. La posibilidad de jugar seguidos Half Life 2, Episodio Uno y Episodio Dos debe ser un imprescindible para los fans de la serie, y supone además una inmejorable forma de conocer la fenomenal saga de Valve para los neófitos. Por su parte Portal es un excelente, aunque breve, acompañamiento que presenta deliciosos puzzles en una propuesta innovadora y fascinante. Team Fortress 2, por último, es el componente multijugador del pack, y es tan sencillo como adictivo, y tan rápido como brillante.


No hay comentarios.: