viernes, 22 de junio de 2007

Spellforce 2 - Shadow Wars

Spellforce 2: Shadow Wars, la segunda parte del fantástico juego que nos encandiló a todos por su fantástica mezcla de rol y estrategia vuelve con más fuerza que nunca. Vuelve la magia. Elfos, Orcos y otras criaturas te esperan, toma asiento.

Spellforce 2 arranca con una majestuosa intro pre-renderizada que nos pone rápidamente en situación: tras el ataque de las fuerzas oscuras a la fortaleza de los elfos, es necesario forjar una alianza entre civilizaciones que detenga el avance de la emergente amenaza que se cierne sobre todos. Para ello, la atractiva elfa de la portada, Canción Nocturna, es la encargada de trasmitir el mensaje.

El juego comienza por tanto en ese punto, y tras encontrarnos con la bella elfa oscura, tendremos que avanzar a lo largo y ancho de unos preciosistas parajes, con el objetivo de detener el avance de la oscuridad.

La fusión casi perfecta del Rol y la Estrategia

Spellforce fue un título sobresaliente cuando salió, allá por el 2003. El camino iniciado por juegos como WarCraft III, mezclando elementos de los RPG junto con la estrategia más convencional, era ampliado exponencialmente con su salida. La profundidad del título de JoWood era algo desconocido hasta entonces: podíamos dedicarnos a construir edificios, recolectar recursos utilizando peones, gestionarlos, establecer mejoras en los edificios que nos permitiesen crear nuevos edificios a su vez, así como nuevas unidades y mejoras en las mismas… En pocas palabras, estrategia clásica. Como novedad añadíamos a todo esto el controlar héroes que manejábamos como si de un juego de rol se tratase, teníamos acceso a una ventana de habilidades y equipamiento, e iban ganando experiencia y subiendo niveles. Era una gozada controlar un ejército con un héroe a la cabeza. Todo ello se desarrollaba en un mundo mágico dotado del apartado técnico más puntero de la fecha en títulos de este tipo, y con transiciones día/noche que creaban bucólicos ambientes.

Estrategia en tiempo real y rol se funden en SpellForce 2, un título con un impresionante apartado técnico.

Spellforce 2 trae todo eso y mucho más.

Tras la estela de Tolkien

Si bien las fantásticas historias del mago de la literatura Tolkien sembraron la fantasía a todos los niveles, desde películas hasta juegos, las singulares guerras entre orcos, elfos, humanos, enanos y otras criaturas de ficción fantástica, están también presentes de manera indirecta en este nuevo Spellforce, partiendo del argumento: una encargada de llevar el mensaje para detener la oscuridad que amenaza las tierras. Un argumento típico, pero que da mucho juego, donde el bien y el mal siempre andan enfrascados en interminables y milenarias batallas.

Aún así, el argumento cuenta con elementos innovadores, como la raza de los Shaikan a la que pertenecemos, una raza de humanos que en tiempos pasados mezclaron su sangre con la de un dragón, dotándoles de poderes especiales pero que les obligó al destierro. Como miembro de esta raza tendremos la capacidad de resucitar a otros miembros utilizando nuestra sangre de dragón, dando de esta forma coherencia a la capacidad de devolver la vida a los héroes caídos en combate.

Apartado técnico impresionante

Así es como se puede y debe calificarse el apartado técnico de este título. Si su primera parte ya destacaba en este aspecto, esta nueva entrega sigue la misma línea de evolución, y básicamente nos encontraremos con el mismo motor del juego pero mejorado hasta límites extremos. Si hay un juego que haga uso intensivo de los Shadders 2.0b y 3.0 ese es Spellforce 2.

Los paisajes tienen un acabado increíble, con movimiento de árboles, hierba y otros elementos, y donde destaca especialmente el agua, que refleja brillantemente todo lo que se encuentra a su alrededor: podemos apreciar las ondulaciones de las corrientes, o distintos tipos de color dependiendo si se trata de un lago, el mar o agua estancada. Esto es algo en lo que se está haciendo cada vez más hincapié, recrear un agua preciosista, al igual que usar intensivamente los shaders se está convirtiendo cada vez más en nuestro pan de cada día, y si Oblivion es el máximo exponente en los género del rol gráficamente hablando, Spellforce 2 lo es para la estrategia. Sin duda el juego más avanzado técnicamente del momento en el género.

Los ciclos día-noche y las sombras proyectadas por los objetos según la posición de la luz son soberbias.

Los ciclos día/noche están soberbiamente realizados, así como las sombras que proyecta cada objeto en pantalla, que se deslizan dependiendo de la posición del sol o de las luces de su alrededor, ver para creer. Como pega comentar que para gusto de un servidor, el sol se mueve demasiado deprisa y por tanto las sombras lo harán a su vez, lo que inquieta un poco al ver tanto movimiento en pantalla, pero no es algo destacable.

Las unidades también están recreadas con mimo, y veremos una gran variedad de ellas, desde grifos y otras criaturas voladoras, pasando por las más convencionales del estilo, hasta otras verdaderamente monstruosas y grandes capaces de desestabilizar una batalla por sí mismas. Además la cámara nos permitirá rotar y ampliar la vista hasta un zoom similar al usado en juegos como Gothic , apreciando de esta forma el altísimo grado de detalle con que cuentan las unidades y los reflejos en sus armaduras y rostros.

Tanto los reflejos como el HDR están tan bien realizados que nos maravillaremos a cada paso. Además no es necesario que poseáis una tarjeta compatible con los shaders 3.0, sino que con una tarjeta que soporte los 2.0b (como la serie X800 de ATI) podréis admirar el juego en toda su majestuosidad, ya que el HDR está perfectamente emulado por software, cosa que no ocurre en otros juegos.

Las animaciones son sencillamente dignas de alabar, muy cuidadas y suaves. Los personajes van cogiendo velocidad cuando les ordenas que se muevan, y van reduciendo esa velocidad a medida que llegan a su punto de destino. Los combates también están muy cuidados, y dispondremos de una gran cantidad de hechizos visiblemente espectaculares.

En cuanto al número de unidades que podremos controlar, comentar que es bastante alto, y veremos en muchas ocasiones verdaderas batallas campales con cientos de unidades. Eso si, hará falta un equipo potente para mover todo esto con los detalles al máximo, aunque la optimización es soberbia, al menos en el PC de pruebas (PIV 3,2 Ghz,1,5 Gb RAM, X850 XT PE) donde excepto en las batallas muy masivas, no cae el framerate en ningún momento. Resaltar que no se dispone de opción de Antialiasing, teniendo que activarlo manualmente desde el panel de control de nuestra gráfica.

Rol de capa y espada

Junto con escenarios abiertos como praderas, montañas o zonas nevadas, recorreremos otros interiores como mazmorras o minas, donde podremos entrar con nuestros personajes a explorar al más puro estilo Baldur’s Gate o similares.

Junto con escenarios abiertos como praderas, montañas o zonas nevadas, recorreremos otros interiores como mazmorras o minas.
Y es que el componente rolero de este título es altísimo. Podremos formar un grupo de hasta 5 héroes y equiparlos con armaduras, escudos y armas, y ver como aumentan de nivel a medida que obtienen experiencia. De hecho podremos crear grupos equilibrados con sus guerreros al frente y magos o curanderos detrás. La capacidad estratégica es altísima y dota de gran variedad al título.

Tendremos a nuestra disposición un árbol de habilidades por cada personaje al que podremos acceder a medida que ganamos experiencia y niveles. Existirán además habilidades que excluyen otras, y tendremos que escoger sabiamente para crear personajes equilibrados. Podremos controlar un grupo de héroes como se ha dicho, pero también existirán otros personajes que se unirán a nuestra gesta temporalmente, como es el caso de Canción Nocturna, y de los cuáles no podremos escoger su equipamiento.

Música y sonidos épicos

En cuanto al sonido y la música, hay que destacar la sobresaliente banda sonora que nos acompañará durante todo el juego, variando sutilmente para adaptarse a cada situación, algo que hará las delicias de los amantes a la música épica y evocadora. El sonido también cumple, y escucharemos los suaves susurros del viento entre las hojas, el chapoteo del agua al acercarnos a un riachuelo o los cantos de pájaros y sonidos de otros animales. El sonido del acero al colisionar en armaduras está muy bien recreado también.

Por último comentar que viene doblado al español, y aunque cuenta con algunas voces que encajan a la perfección, otros actores no interpretan demasiado bien a su personaje, escuchando a veces como fornidos guerreros hablan con cierta voz de pito.

Últimas conclusiones

Si has llegado hasta aquí pensarás que estamos ante un gran juego, y en verdad lo es, pero el resultado analizado en su conjunto, si bien está a una gran altura, no termina de cuajar del todo por alguna razón. No me entendáis mal, Spellforce 2 es un grandísimo juego, pero no es el título sobresaliente en todos los aspectos que algunos augurábamos.

El apartado técnico es impresionante así como la jugabilidad, pero el juego no termina de quedar compactado al 100 %. El argumento no es más que una excusa para poner todos los elementos en escena y la interpretación de los personajes no es muy dramática que digamos, haciéndonos sentir un tanto “vacíos” en algunas ocasiones, existiendo la posibilidad de que el juego no termine de “engancharos” hasta que no lo llevéis bien avanzado. En pocas palabras, el juego no logra transmitir ese entusiasmo en su conjunto como es debido, y a pesar de ser muy recomendable no es un título a ser considerado una obra maestra en el género, aunque técnicamente es un claro referente.

Esto unido a que el multijugador no está a la altura, entre otras cosas porque os costará bastante acceder a jugar una simple partida contra otros jugadores, además de las salidas al escritorio que se producen de forma aleatoria en algunos equipos, merma el resultado final.

Esperemos que estos pequeños errores se pulan con sucesivos parches y que los contenidos y la historia se amplíen con las diferentes expansiones que, esperemos salgan con el tiempo.

Valoración de Spellforce 2 - Shadow Wars

Spellforce 2 mezcla estrategia y rol en cantidades casi idénticas, permitiendo multitud de formas de afrontar las distintas situaciones. Sus cuidados escenarios, sus impresionantes gráficos y la jugabilidad que ofrece lo convierten en un título muy divertido, aunque le falta cierta magia para ser considerado una joya en el género.


No hay comentarios.: