miércoles, 4 de febrero de 2009

X-Blades (OniBlade)


Juego de acción y lucha protagonizado por Ayumi, una joven y atractiva aventurera que se adentrará en los peligrosos misteriosos que esconde una antigua civilización.

Ni acción simple, ni rol clásico

No son pocos los juegos de rol con grandes dosis de acción en el panorama de los videojuegos actual. No obstante, para muchos jugadores tener que lidiar con la profundidad y complejidad que otros encuentran apasionante se acaba convirtiendo en muchos casos en un quebradero de cabeza. Al mismo tiempo, los amantes de la acción rápida y sin muchas complicaciones en ocasiones pueden tener la sensación de que necesitan nuevos retos, o simplemente un desafío que suponga algo más que machacar los botones de un mando o ratón.

Con la premisa de satisfacer a quienes gustan de una mezcla de acción con una pizca de rol, pero donde predomina principalmente el primer ingrediente, aparece X-Blades. El proyecto nació con el nombre de Oniblade y en un principio iba a ser desarrollado únicamente para la plataforma PC con sistemas Windows. Su fecha de salida al mercado estaba prevista para este mismo 2008. Sin embargo, algunos meses después llegó una buena noticia. Los poseedores de Xbox 360 y PlayStation 3 estaban de enhorabuena, pues también tendrían la oportunidad de jugarlo, al tiempo que el proyecto se bautizaba bajo un nuevo nombre: X-Blades.

Una mujer de armas tomar

La protagonista de la historia a la que acompañaremos en su particular cruzada lleva por nombre Ayumi. Su nombre dice ya mucho acerca del estilo anime claramente marcado que desprende el título por sus cuatro costados.

Controlaremos a Ayumi bajo una perspectiva en tercera persona, lo que nos permitirá disponer de una buena visión de lo que tenemos a nuestro alrededor. Como buen juego de acción que se precie, la protagonista contará con la fuerza de las armas. Su principal medio de ataque serán unas espadas especialmente afiladas que cortarán a los enemigos desprevenidos que osen acercarse más de lo aconsejable.

Pero claro, como no todo pueden ser combates cuerpo a cuerpo, hace falta tener siempre a mano una solución para esos momentos en los que los monstruos de turno deciden acosarnos desde lejos. Pues bien, las espadas de Ayumi esconden otra cualidad inherente: también albergan unas pistolas equipadas con unas balas especiales que seremos capaces de mejorar durante el transcurso de la aventura, siempre que así lo deseemos. Así que ya veis, esta muchacha será mortal tanto en las cortas como en las largas distancias tan sólo con sus espadas-pistolas.

Algo más que una aventura de acción

Como hemos dicho al comienzo de este avance, la aventura que nos propone X-Blades va más allá de la acción pura y simple. Para empezar, deberíamos aclarar que la protagonista del juego, Ayumi, es una cazadora de tesoros que acepta los encargos de terceros para recuperar y vender artefactos de todo tipo, siendo ésta su principal fuente de ingresos. Ahora, ha caído en sus manos el mapa que la conducirá hasta uno de valor incalculable. Se trata, según dicen, de un orbe mágico que posee el poder de los Dioses. Los problemas comienzan al entrar en contacto con él.

Quizá porque sea demasiado poder para una sola persona, quizá porque ella no estaba destinada a tenerlo, lo cierto es que ahora Ayumi está maldita y debe encontrar la forma de revertir su situación a toda costa. Además, con el tiempo, la protagonista descubrirá que existe una fuerza desconocida que, de algún modo la ata al orbe, pero que escapa a su entendimiento.

No se conocen los detalles exactos del desarrollo de la historia a partir de ese momento, pero lo que sí sabemos es que a medida que avancemos en nuestra aventura se irán presentando nuevas localizaciones, enemigos e incluso aliados que entrarán paulatinamente en la acción de X-Blades.

La salsa de este nuevo título vendrá acompañada de varias sorpresas. Resulta que nuestros enemigos tendrán cualidades elementales basadas en cosas tan cotidianas como, por ejemplo, el fuego o el hielo. Así pues, si bien es cierto que algunos de ellos podrán ser fácilmente abatidos por nuestras balas, o cortados por las afiladas hojas de nuestras espadas, otros en cambio, presentarán un reto mucho más complicado.

Para hacer frente a las amenazas de demonios y criaturas más fuertes, tendremos que desbloquear ataques especiales. Pero para ser capaces de utilizarlos habrá que adquirirlos en primera instancia. ¿Cómo conseguiremos esto? Muy fácil, recolectando las almas de nuestros enemigos. Cuantas más tengamos, antes podremos comprar, por así decirlo, un hechizo nuevo a través del menú del juego. Debemos resaltar que, dichas almas, también nos permitirán acceder a nuevas habilidades y objetos curativos.

A medida que usemos los ataques mágicos, agotaremos lo que se ha venido a llamar en X-Blades como Rabia y que vendría a ser algo así como la cantidad de maná disponible para ejecutarlos. Para reponernos de dicha energía, deberemos atacar la mayor cantidad de enemigos que sea posible, o bien encontrar unos cristales mágicos de color rojo que poblarán los templos y ruinas del juego.

Uno de los hechizos que hemos podido ver lleva por nombre Terremoto. Al emplearlo, nuestra pizpireta Ayumi ejecutará un gran salto para después descender a toda velocidad golpeando el suelo provocando un temblor que machacará a todo bicho viviente que se encuentre al alcance de dicho ataque. Tomemos otro ejemplo. Hemos comentado ya que existirán demonios especiales ligados a un elemento básico. Hay una clase de criaturas fantasmales cuya esencia estará basada en el hielo y que no se verán afectados por nuestros ataques normales; ni siquiera el recién explicado Terremoto surtirá efecto alguno sobre ellos. La solución pasará por aniquilar suficientes enemigos comunes y con sus almas, adquirir un ataque especial de fuego que contrarreste el hielo de dichos espectros.

Habrá más elementos básicos sobre los que aprender nuevos hechizos y que nos vayan facilitando el avance contra toda clase de amenazas. Huelga decir que, por supuesto, estos ataques mágicos también vendrán de perlas para arrasar con hordas de enfurecidos enemigos más básicos pero que, debido a su número, puedan suponer una clara amenaza para nuestra supervivencia. También habrá momentos en los que tengamos que vernos las caras con jefes finales de mayor tamaño o resistencia. Más nos vale contar con la suficiente cantidad de salud y magia para hacer frente a estos oponentes, como por ejemplo un lobo bípedo apodado simplemente La Luz y de aspecto temible. En total, recorreremos durante nuestro viaje unas 40 mazmorras, lo que nos da una idea bastante aproximada de la duración del juego.

Facilidad de manejo y estilo anime

Los controles, hasta donde hemos podido comprobar, serán sencillos permitiendo al jugador hacerse con la dinámica del juego con gran rapidez. Con un botón usaremos el ataque de las espadas, otro servirá para fijar a los enemigos distantes para con un tercero dispararles hasta dejarlos hechos papilla. En el resto de botones del pad, tanto de Xbox 360 como de PlayStation 3, será posible asociar los distintos ataques mágicos que vayamos aprendiendo. Suponemos que en PC se mantendrá esta dinámica con respecto al control básico de Ayumi.

La acción, en ocasiones, será endiabladamente rápida. Tanto, de hecho, que nos veremos obligados a calmar el caos desatado a nuestro alrededor. Si mantenemos pulsado el botón de ataque cuerpo a cuerpo, será posible ralentizar la velocidad del juego a lo Matrix, para así afrontar situaciones especialmente comprometidas.

Tanto la propia protagonista como los vídeos que se irán intercalando entre los niveles cuentan con un acabado, como ya hemos dicho, muy al estilo de la mejor animación japonesa. Sin duda encaja perfectamente, ya que los elementos de rol que acompañan esta aventura provienen de los clásicos RPG del país nipón, con hechizos y maná o Rabia de por medio. Un estilo de rol más ligero y que resulta el acompañante perfecto a la acción rápida que propone X-Blades.

Un soplo de aire fresco

La combinación de acción frenética, habilidades mágicas, capacidad de personalización en el estilo de ataque que prefiramos, enemigos únicos a los que derrotar, minijuegos (cuya inclusión ha sido uno de los últimos detalles que se han facilitado), entornos cerrados y abiertos, jefes finales, aire anime, etc. harán de X-Blades un título muy atractivo para un gran número de aficionados. Si bien es cierto es posible que esta clase de juegos no escasee tanto en el ámbito de las consolas domésticas y/o portátiles, es un gusto comprobar que títulos de estas características, como el protagonista de este avance, cogen rumbo al mundo del PC, donde estamos seguros que muchos aficionados lo recibirán con los brazos abiertos.

No nos olvidamos tampoco de la intención por parte de Gaijin de lanzar, vía Xbox Live y PlayStation Network, de cuatro a ocho niveles adicionales en los meses siguientes al lanzamiento que, recordemos, aún está fijado para principios de 2009. Eso sí, hasta la fecha desconocemos si dicho contenido será de pago o se podrá descargar gratuitamente. En resumidas cuentas, parece ser que X-Blades supondrá un soplo de aire fresco al manido género de los juegos de acción.

Características

Fascinante historia de fantasía con un atractivo estilo anime-heroína, espectaculares paisajes y personajes.

Se transforman en especial las formas de luz o oscuridad, cada uno de los cuales aumenta la velocidad del jugador y el poder.

Innovadores “Pistola Cuchillas” para disparar proyectiles y cerca peleas.

Más de 40 interiores y exteriores nivel entornos.

Más de 30 diferentes tipos de enemigos.

Más de 20 diferentes tipos de magia en diferentes clases.

Fuertes oponentes jefe en detalle fantástico y diseños.


No hay comentarios.: