Spellforce 2: Shadow Wars, la segunda parte del fantástico juego que nos encandiló a todos por su fantástica mezcla de rol y estrategia vuelve con más fuerza que nunca. Vuelve la magia. Elfos, Orcos y otras criaturas te esperan, toma asiento.
Spellforce 2 arranca con una majestuosa intro pre-renderizada que nos pone rápidamente en situación: tras el ataque de las fuerzas oscuras a la fortaleza de los elfos, es necesario forjar una alianza entre civilizaciones que detenga el avance de la emergente amenaza que se cierne sobre todos. Para ello, la atractiva elfa de la portada, Canción Nocturna, es la encargada de trasmitir el mensaje.
El juego comienza por tanto en ese punto, y tras encontrarnos con la bella elfa oscura, tendremos que avanzar a lo largo y ancho de unos preciosistas parajes, con el objetivo de detener el avance de la oscuridad.
La fusión casi perfecta del Rol y la Estrategia
Spellforce fue un título sobresaliente cuando salió, allá por el 2003. El camino iniciado por juegos como WarCraft III, mezclando elementos de los RPG junto con la estrategia más convencional, era ampliado exponencialmente con su salida. La profundidad del título de JoWood era algo desconocido hasta entonces: podíamos dedicarnos a construir edificios, recolectar recursos utilizando peones, gestionarlos, establecer mejoras en los edificios que nos permitiesen crear nuevos edificios a su vez, así como nuevas unidades y mejoras en las mismas… En pocas palabras, estrategia clásica. Como novedad añadíamos a todo esto el controlar héroes que manejábamos como si de un juego de rol se tratase, teníamos acceso a una ventana de habilidades y equipamiento, e iban ganando experiencia y subiendo niveles. Era una gozada controlar un ejército con un héroe a la cabeza. Todo ello se desarrollaba en un mundo mágico dotado del apartado técnico más puntero de la fecha en títulos de este tipo, y con transiciones día/noche que creaban bucólicos ambientes.
Estrategia en tiempo real y rol se funden en SpellForce 2, un título con un impresionante apartado técnico.
Spellforce 2 trae todo eso y mucho más.
Tras la estela de Tolkien
Si bien las fantásticas historias del mago de la literatura Tolkien sembraron la fantasía a todos los niveles, desde películas hasta juegos, las singulares guerras entre orcos, elfos, humanos, enanos y otras criaturas de ficción fantástica, están también presentes de manera indirecta en este nuevo Spellforce, partiendo del argumento: una encargada de llevar el mensaje para detener la oscuridad que amenaza las tierras. Un argumento típico, pero que da mucho juego, donde el bien y el mal siempre andan enfrascados en interminables y milenarias batallas.
Aún así, el argumento cuenta con elementos innovadores, como la raza de los Shaikan a la que pertenecemos, una raza de humanos que en tiempos pasados mezclaron su sangre con la de un dragón, dotándoles de poderes especiales pero que les obligó al destierro. Como miembro de esta raza tendremos la capacidad de resucitar a otros miembros utilizando nuestra sangre de dragón, dando de esta forma coherencia a la capacidad de devolver la vida a los héroes caídos en combate.
Apartado técnico impresionante
Así es como se puede y debe calificarse el apartado técnico de este título. Si su primera parte ya destacaba en este aspecto, esta nueva entrega sigue la misma línea de evolución, y básicamente nos encontraremos con el mismo motor del juego pero mejorado hasta límites extremos. Si hay un juego que haga uso intensivo de los Shadders 2.0b y 3.0 ese es Spellforce 2.
Los paisajes tienen un acabado increíble, con movimiento de árboles, hierba y otros elementos, y donde destaca especialmente el agua, que refleja brillantemente todo lo que se encuentra a su alrededor: podemos apreciar las ondulaciones de las corrientes, o distintos tipos de color dependiendo si se trata de un lago, el mar o agua estancada. Esto es algo en lo que se está haciendo cada vez más hincapié, recrear un agua preciosista, al igual que usar intensivamente los shaders se está convirtiendo cada vez más en nuestro pan de cada día, y si Oblivion es el máximo exponente en los género del rol gráficamente hablando, Spellforce 2 lo es para la estrategia. Sin duda el juego más avanzado técnicamente del momento en el género.
Los ciclos día-noche y las sombras proyectadas por los objetos según la posición de la luz son soberbias.
Los ciclos día/noche están soberbiamente realizados, así como las sombras que proyecta cada objeto en pantalla, que se deslizan dependiendo de la posición del sol o de las luces de su alrededor, ver para creer. Como pega comentar que para gusto de un servidor, el sol se mueve demasiado deprisa y por tanto las sombras lo harán a su vez, lo que inquieta un poco al ver tanto movimiento en pantalla, pero no es algo destacable.
Las unidades también están recreadas con mimo, y veremos una gran variedad de ellas, desde grifos y otras criaturas voladoras, pasando por las más convencionales del estilo, hasta otras verdaderamente monstruosas y grandes capaces de desestabilizar una batalla por sí mismas. Además la cámara nos permitirá rotar y ampliar la vista hasta un zoom similar al usado en juegos como Gothic , apreciando de esta forma el altísimo grado de detalle con que cuentan las unidades y los reflejos en sus armaduras y rostros.
Tanto los reflejos como el HDR están tan bien realizados que nos maravillaremos a cada paso. Además no es necesario que poseáis una tarjeta compatible con los shaders 3.0, sino que con una tarjeta que soporte los 2.0b (como la serie X800 de ATI) podréis admirar el juego en toda su majestuosidad, ya que el HDR está perfectamente emulado por software, cosa que no ocurre en otros juegos.
Las animaciones son sencillamente dignas de alabar, muy cuidadas y suaves. Los personajes van cogiendo velocidad cuando les ordenas que se muevan, y van reduciendo esa velocidad a medida que llegan a su punto de destino. Los combates también están muy cuidados, y dispondremos de una gran cantidad de hechizos visiblemente espectaculares.
En cuanto al número de unidades que podremos controlar, comentar que es bastante alto, y veremos en muchas ocasiones verdaderas batallas campales con cientos de unidades. Eso si, hará falta un equipo potente para mover todo esto con los detalles al máximo, aunque la optimización es soberbia, al menos en el PC de pruebas (PIV 3,2 Ghz,1,5 Gb RAM, X850 XT PE) donde excepto en las batallas muy masivas, no cae el framerate en ningún momento. Resaltar que no se dispone de opción de Antialiasing, teniendo que activarlo manualmente desde el panel de control de nuestra gráfica.
Rol de capa y espada
Junto con escenarios abiertos como praderas, montañas o zonas nevadas, recorreremos otros interiores como mazmorras o minas, donde podremos entrar con nuestros personajes a explorar al más puro estilo Baldur’s Gate o similares.
Junto con escenarios abiertos como praderas, montañas o zonas nevadas, recorreremos otros interiores como mazmorras o minas.
Y es que el componente rolero de este título es altísimo. Podremos formar un grupo de hasta 5 héroes y equiparlos con armaduras, escudos y armas, y ver como aumentan de nivel a medida que obtienen experiencia. De hecho podremos crear grupos equilibrados con sus guerreros al frente y magos o curanderos detrás. La capacidad estratégica es altísima y dota de gran variedad al título.
Tendremos a nuestra disposición un árbol de habilidades por cada personaje al que podremos acceder a medida que ganamos experiencia y niveles. Existirán además habilidades que excluyen otras, y tendremos que escoger sabiamente para crear personajes equilibrados. Podremos controlar un grupo de héroes como se ha dicho, pero también existirán otros personajes que se unirán a nuestra gesta temporalmente, como es el caso de Canción Nocturna, y de los cuáles no podremos escoger su equipamiento.
Música y sonidos épicos
En cuanto al sonido y la música, hay que destacar la sobresaliente banda sonora que nos acompañará durante todo el juego, variando sutilmente para adaptarse a cada situación, algo que hará las delicias de los amantes a la música épica y evocadora. El sonido también cumple, y escucharemos los suaves susurros del viento entre las hojas, el chapoteo del agua al acercarnos a un riachuelo o los cantos de pájaros y sonidos de otros animales. El sonido del acero al colisionar en armaduras está muy bien recreado también.
Por último comentar que viene doblado al español, y aunque cuenta con algunas voces que encajan a la perfección, otros actores no interpretan demasiado bien a su personaje, escuchando a veces como fornidos guerreros hablan con cierta voz de pito.
Últimas conclusiones
Si has llegado hasta aquí pensarás que estamos ante un gran juego, y en verdad lo es, pero el resultado analizado en su conjunto, si bien está a una gran altura, no termina de cuajar del todo por alguna razón. No me entendáis mal, Spellforce 2 es un grandísimo juego, pero no es el título sobresaliente en todos los aspectos que algunos augurábamos.
El apartado técnico es impresionante así como la jugabilidad, pero el juego no termina de quedar compactado al 100 %. El argumento no es más que una excusa para poner todos los elementos en escena y la interpretación de los personajes no es muy dramática que digamos, haciéndonos sentir un tanto “vacíos” en algunas ocasiones, existiendo la posibilidad de que el juego no termine de “engancharos” hasta que no lo llevéis bien avanzado. En pocas palabras, el juego no logra transmitir ese entusiasmo en su conjunto como es debido, y a pesar de ser muy recomendable no es un título a ser considerado una obra maestra en el género, aunque técnicamente es un claro referente.
Esto unido a que el multijugador no está a la altura, entre otras cosas porque os costará bastante acceder a jugar una simple partida contra otros jugadores, además de las salidas al escritorio que se producen de forma aleatoria en algunos equipos, merma el resultado final.
Esperemos que estos pequeños errores se pulan con sucesivos parches y que los contenidos y la historia se amplíen con las diferentes expansiones que, esperemos salgan con el tiempo.
Valoración de Spellforce 2 - Shadow Wars
Spellforce 2 mezcla estrategia y rol en cantidades casi idénticas, permitiendo multitud de formas de afrontar las distintas situaciones. Sus cuidados escenarios, sus impresionantes gráficos y la jugabilidad que ofrece lo convierten en un título muy divertido, aunque le falta cierta magia para ser considerado una joya en el género.
viernes, 22 de junio de 2007
jueves, 21 de junio de 2007
Rise of Nations: Rise of Legends
Big Huge Games nos trae Rise of Legends, la continuación del adictivo Rise of Nations, esta vez ambientado en un mundo de fantasía , magia y tecnología, acompañado de un apartado técnico a la altura de los grandes.
Rise of Nations vio la luz allá por 2003, su diseñador Brian Reynolds era conocido por el excelente trabajo llevado a cabo en Civilization y el antológico Alpha Centauri.
El juego mezclaba aspectos de Civilization y de la estrategia por turnos, con la estrategia en tiempo real de la saga Age of Empires. La combinación era arriesgada, pero fue un rotundo éxito, lo que supuso la inclusión de Rise of Nations en la lista de los más vendidos del año.
El tiempo pasa, y en esta ocasión nos llega la nueva entrega ‘Rise of Legends’, ambientado en un mundo fantástico donde la magia y la tecnología van unidas de la mano ¿Será tan bueno como el original? Después de una larga espera lo sabremos por fin.
Escoge tu bando entre tres naciones
Rise of Nations ofrecía batallas entre muchas naciones, cada una con sus propias unidades especiales y poderes, aunque el elevado número de ellas las hacía muy similares en cuanto a jugabilidad. Rise of Legends sin embargo nos sitúa en un futuro muy lejano, en el mundo de Aio, donde coexisten 3 naciones bien diferenciadas: los Vinci, los Alin y los Cuolt.
Rise of Legends se desarrolla en Aio, un mundo de fantasía habitado por tres facciones diferenciadas que luchan por la supremacía: los Vinci, los Alin y los Cuolt.
La nación Vinci son la evolución llevada a la práctica de la Italia renacentista. Son pura tecnología, identificándose con sofisticados y revolucionarios diseños tecnológicos basados en las creaciones del genio Leonardo Da Vinci, que se reflejará en edificios y unidades, como extravagantes máquinas que funcionarán a vapor y otra serie de ingeniosos artilugios. Si has jugado a Starcraft esta raza equivaldría, por ejemplo, a los Terran.
La nación Alin, no es tan poderosa como los Vinci, y en lugar de enfocarse en la tecnología, esta nación obtiene su poder de la magia. Los Alin son la representación viva de los cuentos fantásticos y místicos ambientados en las Mil y una Noches, con edificios estilo árabe, desprenden un halo mágico y majestuoso. Esta nación puede reclutar unidades rápidamente y en masa. Volviendo al ejemplo de Starcraft, equivaldrían a la raza Zerg.
La ultima y más peculiar de todas es la nación Cuolt, que son la raza más avanzada de todas, y que al contrario que las otras dos anteriores - originarias del planeta - proceden del espacio. Se presentan como dioses ante la gente del mundo. Sus construcciones tienen un aspecto futurista, y son extremadamente poderosos con sus devastadoras y sofisticadas armas, pero te costará dominarlos y el arranque al principio es lento. Sólo recomendada si dominas este tipo de juegos. Serían el equivalente a los Protoss en StarCraft, especialmente porque ambos utilizan un escudo de energía para protegerse del daño.
Héroes y batallas
Siguiendo la tendencia del resto de RTS, Rise of Legends ofrece la clásica unidad conocida como Héroe, capaces de cambiar el curso de las batallas por ellas mismas. A medida que vayas completando misiones obtendrás puntos que podrás utilizar para mejorar las habilidades de estos héroes.
En cuanto a la recolección de recursos, en este juego existen de dos tipos: Timonio y Riqueza/Energía. El Timonio es el mineral básico, equivalente a la piedra en los juegos de estrategia, utilizado para edificar estructuras. Mientras que el segundo recurso varía: los Vinci y los Alin obtendrán riqueza y los Cuolt obtendrán energía de reactores que podrán construir.
De esta forma, como habrás deducido ya, el juego se centra en las batallas, simplificando al máximo la recolección de recursos. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, y que sin duda dan mucho juego táctico, es la capacidad de obtener ciertas capacidades al ser los primeros en cumplir una serie de requisitos, me explico: podrás obtener el dominio militar siendo el primero en reunir un cierto número de unidades, y ganarás la habilidad para capturar soldados enemigos que pasarán a formar parte de tu bando.
Siguiendo la tendencia del resto de RTS, Rise of Legends ofrece la clásica unidad conocida como Héroe, capaces de cambiar el curso de las batallas por ellas mismas.
El dominio táctico lo obtendrás si consigues ser el primero que destruye un cierto número de mineros enemigos y te permitirá usar la habilidad de “alto el fuego” temporalmente. El dominio de recursos se obtiene siendo el primero en acumular 500 unidades totales de recursos, y te permite curar unidades en el campo de combate mientras éstos luchan. Por último existe otro dominio que te permitirá invocar unidades aliadas específicas del mapa en el que estés, para que combatan a tu lado durante un corto periodo de tiempo, algo parecido a la habilidad que tenían los Atreides en el mítico juego Dune 2, para llamar a los Fremen. Podrás ganar esta habilidad si adquieres un determinado número de tecnologías.
En Rise of Legends no podrás construir tus ciudades, tendrás que conquistar territorios moviendo tus ejércitos a través de un gran tablero que representa el mundo al igual que sucedía en Rise of Nations.
Apartado técnico de lujo
La interfaz del juego está bastante cuidada y, al contrario de otros títulos del estilo, permite ver el terreno sin estorbarnos al ser bastante compacta.
En cuanto al apartado gráfico, hay que dejar claro desde un primer momento que es espectacular, realmente sobresaliente. Desde el modelado de las unidades hasta las inmensas y detalladas obras arquitectónicas que serán los distintos edificios de cada nación, todo está cuidado con bastante mimo. Cada unidad tiene un “look” característico dependiendo a la raza a la que pertenecen, y las animaciones rallan a gran altura, con movimientos suaves y elaborados.
Otro aspecto a destacar son las distintas y variadas localizaciones que nos encontraremos, que unido a las maravillas que podemos edificar, crean unos entornos únicos que podéis apreciar en las capturas que acompañan este análisis. Todo esto se mueve con bastante soltura , ya que el motor utilizado está bastante bien optimizado, aunque si queréis jugar con los detalles al máximo necesitaréis poseer una buena máquina con una tarjeta gráfica tal como la 6800 u otra de la serie X800 o superior.
Si hasta ahora el juego ofrece un fabuloso aspecto en todos sus apartados, el apartado sonoro no será menos. La banda sonora que acompaña a cada nación es sencillamente espectacular, y es de agradecer el perfecto doblaje a nuestro idioma , algo que hay que aplaudir y resaltar.
En Rise of Legends no podrás construir tus ciudades, tendrás que conquistar territorios moviendo tus ejércitos a través de un gran tablero que representa el mundo al igual que sucedía en Rise of Nations.
Un apartado online fresco y adictivo
En el apartado online es donde Rise of Legends muestra sus verdaderas virtudes. Aunque no ofrece nada especial ni nada innovador, jugar online a este título es realmente divertido, y plantea infinitos retos al enfrentarnos a otros adversarios como nosotros y experimentar con las distintas ventajas e inconvenientes de cada raza, al ser tan diferentes la una de la otra.
En definitiva, nos encontramos con un lavado de cara y puesta al día de la adictiva mecánica de juego del Rise of Nations. Su apartado gráfico y sonoro de lujo, su exquisito diseño y presentación, además de la variedad de tácticas que podemos utilizar dependiendo de la nación que escojamos sitúan este título a una gran altura, muy por encima de la media. Aunque como parte negativa , y a pesar de que se trata de un gran juego, no supone apenas nada innovador o revolucionario en el género. La parte de estrategia en tiempo real es un poco más de lo mismo con una nueva vuelta de tuerca, y el argumento de la campaña monojugador es bastante típica, pero no por eso deja de ser un gran juego que tiene los ingredientes necesarios para merecer la pena y encontrar su hueco en el superpoblado mercado de los RTS.
Valoración de Rise of Nations: Rise of Legends
Rise of Legends recupera la mezcla de estrategia por turnos y tiempo real que ofreció en su día con tanto éxito el original Rise of Nations, pero esta vez ambientado en un mundo diferente donde la magia y la tecnología coexisten. Recomendado si disfrutaste con el Rise of Nations y si eres un amante de la estrategia. Sin duda de lo mejor que hay en el mercado de los RTS en estos momentos.
Rise of Nations vio la luz allá por 2003, su diseñador Brian Reynolds era conocido por el excelente trabajo llevado a cabo en Civilization y el antológico Alpha Centauri.
El juego mezclaba aspectos de Civilization y de la estrategia por turnos, con la estrategia en tiempo real de la saga Age of Empires. La combinación era arriesgada, pero fue un rotundo éxito, lo que supuso la inclusión de Rise of Nations en la lista de los más vendidos del año.
El tiempo pasa, y en esta ocasión nos llega la nueva entrega ‘Rise of Legends’, ambientado en un mundo fantástico donde la magia y la tecnología van unidas de la mano ¿Será tan bueno como el original? Después de una larga espera lo sabremos por fin.
Escoge tu bando entre tres naciones
Rise of Nations ofrecía batallas entre muchas naciones, cada una con sus propias unidades especiales y poderes, aunque el elevado número de ellas las hacía muy similares en cuanto a jugabilidad. Rise of Legends sin embargo nos sitúa en un futuro muy lejano, en el mundo de Aio, donde coexisten 3 naciones bien diferenciadas: los Vinci, los Alin y los Cuolt.
Rise of Legends se desarrolla en Aio, un mundo de fantasía habitado por tres facciones diferenciadas que luchan por la supremacía: los Vinci, los Alin y los Cuolt.
La nación Vinci son la evolución llevada a la práctica de la Italia renacentista. Son pura tecnología, identificándose con sofisticados y revolucionarios diseños tecnológicos basados en las creaciones del genio Leonardo Da Vinci, que se reflejará en edificios y unidades, como extravagantes máquinas que funcionarán a vapor y otra serie de ingeniosos artilugios. Si has jugado a Starcraft esta raza equivaldría, por ejemplo, a los Terran.
La nación Alin, no es tan poderosa como los Vinci, y en lugar de enfocarse en la tecnología, esta nación obtiene su poder de la magia. Los Alin son la representación viva de los cuentos fantásticos y místicos ambientados en las Mil y una Noches, con edificios estilo árabe, desprenden un halo mágico y majestuoso. Esta nación puede reclutar unidades rápidamente y en masa. Volviendo al ejemplo de Starcraft, equivaldrían a la raza Zerg.
La ultima y más peculiar de todas es la nación Cuolt, que son la raza más avanzada de todas, y que al contrario que las otras dos anteriores - originarias del planeta - proceden del espacio. Se presentan como dioses ante la gente del mundo. Sus construcciones tienen un aspecto futurista, y son extremadamente poderosos con sus devastadoras y sofisticadas armas, pero te costará dominarlos y el arranque al principio es lento. Sólo recomendada si dominas este tipo de juegos. Serían el equivalente a los Protoss en StarCraft, especialmente porque ambos utilizan un escudo de energía para protegerse del daño.
Héroes y batallas
Siguiendo la tendencia del resto de RTS, Rise of Legends ofrece la clásica unidad conocida como Héroe, capaces de cambiar el curso de las batallas por ellas mismas. A medida que vayas completando misiones obtendrás puntos que podrás utilizar para mejorar las habilidades de estos héroes.
En cuanto a la recolección de recursos, en este juego existen de dos tipos: Timonio y Riqueza/Energía. El Timonio es el mineral básico, equivalente a la piedra en los juegos de estrategia, utilizado para edificar estructuras. Mientras que el segundo recurso varía: los Vinci y los Alin obtendrán riqueza y los Cuolt obtendrán energía de reactores que podrán construir.
De esta forma, como habrás deducido ya, el juego se centra en las batallas, simplificando al máximo la recolección de recursos. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, y que sin duda dan mucho juego táctico, es la capacidad de obtener ciertas capacidades al ser los primeros en cumplir una serie de requisitos, me explico: podrás obtener el dominio militar siendo el primero en reunir un cierto número de unidades, y ganarás la habilidad para capturar soldados enemigos que pasarán a formar parte de tu bando.
Siguiendo la tendencia del resto de RTS, Rise of Legends ofrece la clásica unidad conocida como Héroe, capaces de cambiar el curso de las batallas por ellas mismas.
El dominio táctico lo obtendrás si consigues ser el primero que destruye un cierto número de mineros enemigos y te permitirá usar la habilidad de “alto el fuego” temporalmente. El dominio de recursos se obtiene siendo el primero en acumular 500 unidades totales de recursos, y te permite curar unidades en el campo de combate mientras éstos luchan. Por último existe otro dominio que te permitirá invocar unidades aliadas específicas del mapa en el que estés, para que combatan a tu lado durante un corto periodo de tiempo, algo parecido a la habilidad que tenían los Atreides en el mítico juego Dune 2, para llamar a los Fremen. Podrás ganar esta habilidad si adquieres un determinado número de tecnologías.
En Rise of Legends no podrás construir tus ciudades, tendrás que conquistar territorios moviendo tus ejércitos a través de un gran tablero que representa el mundo al igual que sucedía en Rise of Nations.
Apartado técnico de lujo
La interfaz del juego está bastante cuidada y, al contrario de otros títulos del estilo, permite ver el terreno sin estorbarnos al ser bastante compacta.
En cuanto al apartado gráfico, hay que dejar claro desde un primer momento que es espectacular, realmente sobresaliente. Desde el modelado de las unidades hasta las inmensas y detalladas obras arquitectónicas que serán los distintos edificios de cada nación, todo está cuidado con bastante mimo. Cada unidad tiene un “look” característico dependiendo a la raza a la que pertenecen, y las animaciones rallan a gran altura, con movimientos suaves y elaborados.
Otro aspecto a destacar son las distintas y variadas localizaciones que nos encontraremos, que unido a las maravillas que podemos edificar, crean unos entornos únicos que podéis apreciar en las capturas que acompañan este análisis. Todo esto se mueve con bastante soltura , ya que el motor utilizado está bastante bien optimizado, aunque si queréis jugar con los detalles al máximo necesitaréis poseer una buena máquina con una tarjeta gráfica tal como la 6800 u otra de la serie X800 o superior.
Si hasta ahora el juego ofrece un fabuloso aspecto en todos sus apartados, el apartado sonoro no será menos. La banda sonora que acompaña a cada nación es sencillamente espectacular, y es de agradecer el perfecto doblaje a nuestro idioma , algo que hay que aplaudir y resaltar.
En Rise of Legends no podrás construir tus ciudades, tendrás que conquistar territorios moviendo tus ejércitos a través de un gran tablero que representa el mundo al igual que sucedía en Rise of Nations.
Un apartado online fresco y adictivo
En el apartado online es donde Rise of Legends muestra sus verdaderas virtudes. Aunque no ofrece nada especial ni nada innovador, jugar online a este título es realmente divertido, y plantea infinitos retos al enfrentarnos a otros adversarios como nosotros y experimentar con las distintas ventajas e inconvenientes de cada raza, al ser tan diferentes la una de la otra.
En definitiva, nos encontramos con un lavado de cara y puesta al día de la adictiva mecánica de juego del Rise of Nations. Su apartado gráfico y sonoro de lujo, su exquisito diseño y presentación, además de la variedad de tácticas que podemos utilizar dependiendo de la nación que escojamos sitúan este título a una gran altura, muy por encima de la media. Aunque como parte negativa , y a pesar de que se trata de un gran juego, no supone apenas nada innovador o revolucionario en el género. La parte de estrategia en tiempo real es un poco más de lo mismo con una nueva vuelta de tuerca, y el argumento de la campaña monojugador es bastante típica, pero no por eso deja de ser un gran juego que tiene los ingredientes necesarios para merecer la pena y encontrar su hueco en el superpoblado mercado de los RTS.
Valoración de Rise of Nations: Rise of Legends
Rise of Legends recupera la mezcla de estrategia por turnos y tiempo real que ofreció en su día con tanto éxito el original Rise of Nations, pero esta vez ambientado en un mundo diferente donde la magia y la tecnología coexisten. Recomendado si disfrutaste con el Rise of Nations y si eres un amante de la estrategia. Sin duda de lo mejor que hay en el mercado de los RTS en estos momentos.
Etiquetas:
Estrategia,
Rise of Nations: Rise of Legends
domingo, 17 de junio de 2007
Heroes of Annihilated Empires
La Estrategia en tiempo real y el rol se dan un fuerte apretón de manos y comparten un mismo camino por tierras de leyenda y fantasía. En las nuestras estará la posibilidad de dirigir a numerosos ejércitos o desarrollar un personaje heroico a nuestro gusto gracias a este interesante híbrido que, en términos globales, dejará satisfechos a los amantes de estos dos exigentes géneros.
Heroes of Annihilated Empires es tan sólo el primer capítulo en lo que promete ser una completa trilogía desarrollada por Balance Games, con un guión y argumento escrito por el novelista de mitología fantástica Ilya Novak.
La magnífica intro que sirve de presentación y claramente inspirada musical y estéticamente en los films del Señor de los Anillos (La sombra de Peter Jackson se alarga más día tras día), ya nos induce a pensar que estamos ante un juego que promete calidad. Unos bien cuidados menús de pantalla nos invitan a adentrarnos en el mágico mundo de Aquador donde como no cabía esperar de otra manera, el bien y el mal luchan en dura pugna por ejercer su supremacía.
Original, que no novedoso
Heroes of Annihilated Empires combina sabia y de una manera equilibrada, las dos formas que tenemos de entender el rol con la estrategia en tiempo real, así que preparaos para una autentica fusión de conceptos dentro de un mismo juego. Nos encontraremos con los elementos clásicos de los ETR incluyendo la gestión de recursos y de construcción, exploraremos terrenos, dirigiremos obreros y masivos ejércitos en combate, colocaremos de forma estratégica las diferentes y numerosas unidades a las que podremos asignar ordenes específicas, y al mismo tiempo desarrollaremos nuestro héroe adquiriendo habilidades, comprando objetos y utilizando la magia y la espada mientras roleamos en un mundo de fantasía enmarcado dentro de una profunda e interesante historia… ¿Alguien da más? La verdad, es que, no logro acostumbrarme aún a colocar estratégicamente un enorme ejército y al mismo tiempo ir a la tienda a comprarme esa armadura a la que le había echado el ojo.
Nuestro héroe Elhant, irá ganando experiencia conforme mejore su destreza con el arco y espada que le acompañan, aunque contará con la ayuda de muchos de los ingredientes tan característicos de un juego de rol con maná, como hechizos, magia, pociones…
Un interfaz para controlar al mundo
Heroes of Annhilated Empires es la excusa perfecta para comprarse ese nuevo monitor de grandes dimensiones que teníais en mente, lo digo por si no queréis realizar una inesperada visita al oftalmólogo, ya que el tamaño de los gráficos, textos e información en pantalla son de (muy) pequeñas dimensiones, con un zoom de cámara que se queda algo corto.
También sentiremos inevitablemente ciertos momentos de confusión y agobio ante el apabullante número de unidades que observamos realizando diferentes acciones al mismo tiempo; y tampoco es de extrañar que en los combates masivos entre ejércitos se generen ralentizaciones si no disponemos de un equipo con un buen potencial.
Para afrontar semejante despliegue, el juego cuenta con un amplísimo aunque por suerte intuitivo interfaz, donde la cantidad de elementos visibles al mismo tiempo (sin contar los menús desplegables) es apabullante, desde la ficha de nuestro personaje que incluye nuestro nombre, barra de salud, maná, incremento de nivel, tipo de fuerza y ataque, niveles de defensa por tipo de daño (cortante, aplastante, perforante), pasando por sus habilidades, hechizos, inventario rápido de pociones y oro… Aún hay más, el mini-mapa, recursos, clase y número de unidades que hemos agrupado y las órdenes que podemos asignarles… Como veis, todo muy completo, aunque quizá un tanto encorsetado.
Campañas para héroes
El modo campaña nos hará entrar de lleno en la trama del juego, permitiéndonos conocer a los habitantes del mágico mundo de Aquador. Las misiones en este modo principal siguen un argumento común y están diseñadas para enseñarnos a desenvolvernos durante el juego.
Dado que HOAE no dispone de modo tutorial, las misiones se presentan de una manera sencilla para ir complicándose progresivamente a medida que vamos avanzando. De todas formas se hace recomendable echar un vistazo al completo y extenso manual antes de afrontar seriamente todo lo que nos ofrece esta épica aventura.
Nuestro personaje principal y único héroe que podremos controlar durante la campaña, es un joven ranger élfico, que viene a hacer las veces de explorador o Montaraz. Elhant pues así nos llamamos, llega a la isla de Atlans y, en un noble ejercicio de altruismo, ayudará a los desmoralizados habitantes de la isla a enfrentarse con los no-muertos, una auténtica lacra que ha logrado extenderse sembrando el caos por toda Atlans.
Estas criaturas están formadas por hediondos zombis, esqueletos y otros seres de ultra tumba que no nos pondrán las cosas fáciles. Para este cometido Elthant contará inicialmente con un arco y su diestro brazo; el componente rol empezará a tomar fuerza y poco a poco iremos conociendo a nuevos personajes que nos irán introduciendo en la trama, exploraremos la isla de cabo a rabo, adquiriremos objetos, artefactos, armas, y lucharemos contra todo tipo de hordas de monstruos, bestias y criaturas legendarias que nos otorgarán oro y experiencia. La cosa no queda aquí, y en determinadas ocasiones, según nos lo pida la misión, podremos reclutar unidades, construir bases y recolectar recursos que nos permitirán reunir un inmenso ejercito que dirigiremos estratégicamente junto con nuestro héroe.
En el juego encontremos varias razas, contando cada una de ellas con exclusivas que son completamente diferentes a las de las demás razas. Las unidades se pueden dividir en cuatro grupos: Obreros, guerreros, unidades únicas y unidades especiales.
La campaña está dividida en varias y extensas misiones que tienen un continuado hilo argumental y del que podremos disfrutar al término de cada misión en un atractivo formato de tipo comic.
Por otro lado, Heroes of Annihilated Empires cuenta con un modo escaramuza que nos permite jugar contra el ordenador o contra otras siete personas simultáneamente, en un mapa a nuestra elección donde elegiremos unas condiciones de victoria a nuestro gusto (aniquilación total o lograr cierta puntuación). A diferencia de la campaña la escaramuza no tiene argumento, siendo nuestro objetivo principal derrotar al enemigo.
Razas y héroes del Imperio
Existen muchos tipos de razas dentro del mundo de Aquador. Algunas de ellas están directamente involucradas en el conflicto, mientras que hay otras que no toman una parte activa en él. En este modo podremos elegir entre cuatro razas diferenciadas: Elfos, No-muertos, Mecánicos (enanos que combinan magia y tecnología) y los Cryo, una raza similar a los humanos provenientes del Norte y que también disponen de la magia del hielo. Cada raza tiene sus héroes, los cuales pueden ser divididos según su clase: Guerreros, Rangers y Magos.
El sistema de desarrollo del héroe es muy flexible y completo en cuanto a las mejoras de sus capacidades y evolución, todo depende del énfasis que nosotros pongamos en las aptitudes que deseamos mejorar, llegando a confeccionar poco a poco un personaje a nuestra medida. También cada héroe contará con la opción de reunir obreros, por si decides construir una base y crear una armada, aunque esto conllevará el sacrificio de nuestro héroe quedándose inactivo durante treinta minutos.
Cada raza dispone de sus propias unidades exclusivas que son completamente diferentes a las de las demás razas. En nuestra mano estará la forma en que queramos llegar a la victoria final, bien sea potenciando a nuestro personaje principal de tal forma que sea capaz de destruir él solito a armadas enteras, o reuniendo un ejército de proporciones épicas que pueda arrasar con todo lo que se interponga en su camino.
En su curiosa mezcla RTS y RPG, Heroes of Annihilated Empires cuenta en su modo campaña con 16 episodios que dan aproximadamente entre 20 y 30 horas de juego. Los encargados de que dure más o menos, serán los eternos orcos, goblins, gnolls, insectos gigantes y otras criaturas fantásticas.
Los pilares de Atlans
Gráficamente el juego incide mucho más en el aspecto cuantitativo que cualitativo. La cámara utiliza la clásica perspectiva cenital de los ETR, donde observamos unos coloristas y correctos gráficos que cumplen su función, cuyo handicap reside en su reducido tamaño. A su favor hay que decir que son variados, con un buen número construcciones, unidades y elementos del entorno, así como en los muchos efectos que se despliegan cuando utilizamos la magia.
La banda sonora está muy cuidada y se demarca por su calidad y buen gusto, con un corte épico e instrumental que se conjuga muy bien con todo lo relacionado con la acción y la fantasía. Los efectos de sonido son sencillos y están bien llevados sin que estos resulten especialmente destacables. Cuenta con un buen doblaje a nuestro idioma lo que por supuesto, se agradece notablemente.
Valoración de Heroes of Annihilated Empires
HOAE cumple con el complicado reto de conjugar de una manera equilibrada y original, dos estilos tan dispares como el rol y la estrategia en tiempo en real. Su planteamiento como trilogía le hace escasear de mapas y mayor número de horas de juego en solitario, aunque sus cientos de unidades en pantalla, interesante trama y modo multijugador, logran sumergirte de lleno en las tierras de Atlans.
Heroes of Annihilated Empires es tan sólo el primer capítulo en lo que promete ser una completa trilogía desarrollada por Balance Games, con un guión y argumento escrito por el novelista de mitología fantástica Ilya Novak.
La magnífica intro que sirve de presentación y claramente inspirada musical y estéticamente en los films del Señor de los Anillos (La sombra de Peter Jackson se alarga más día tras día), ya nos induce a pensar que estamos ante un juego que promete calidad. Unos bien cuidados menús de pantalla nos invitan a adentrarnos en el mágico mundo de Aquador donde como no cabía esperar de otra manera, el bien y el mal luchan en dura pugna por ejercer su supremacía.
Original, que no novedoso
Heroes of Annihilated Empires combina sabia y de una manera equilibrada, las dos formas que tenemos de entender el rol con la estrategia en tiempo real, así que preparaos para una autentica fusión de conceptos dentro de un mismo juego. Nos encontraremos con los elementos clásicos de los ETR incluyendo la gestión de recursos y de construcción, exploraremos terrenos, dirigiremos obreros y masivos ejércitos en combate, colocaremos de forma estratégica las diferentes y numerosas unidades a las que podremos asignar ordenes específicas, y al mismo tiempo desarrollaremos nuestro héroe adquiriendo habilidades, comprando objetos y utilizando la magia y la espada mientras roleamos en un mundo de fantasía enmarcado dentro de una profunda e interesante historia… ¿Alguien da más? La verdad, es que, no logro acostumbrarme aún a colocar estratégicamente un enorme ejército y al mismo tiempo ir a la tienda a comprarme esa armadura a la que le había echado el ojo.
Nuestro héroe Elhant, irá ganando experiencia conforme mejore su destreza con el arco y espada que le acompañan, aunque contará con la ayuda de muchos de los ingredientes tan característicos de un juego de rol con maná, como hechizos, magia, pociones…
Un interfaz para controlar al mundo
Heroes of Annhilated Empires es la excusa perfecta para comprarse ese nuevo monitor de grandes dimensiones que teníais en mente, lo digo por si no queréis realizar una inesperada visita al oftalmólogo, ya que el tamaño de los gráficos, textos e información en pantalla son de (muy) pequeñas dimensiones, con un zoom de cámara que se queda algo corto.
También sentiremos inevitablemente ciertos momentos de confusión y agobio ante el apabullante número de unidades que observamos realizando diferentes acciones al mismo tiempo; y tampoco es de extrañar que en los combates masivos entre ejércitos se generen ralentizaciones si no disponemos de un equipo con un buen potencial.
Para afrontar semejante despliegue, el juego cuenta con un amplísimo aunque por suerte intuitivo interfaz, donde la cantidad de elementos visibles al mismo tiempo (sin contar los menús desplegables) es apabullante, desde la ficha de nuestro personaje que incluye nuestro nombre, barra de salud, maná, incremento de nivel, tipo de fuerza y ataque, niveles de defensa por tipo de daño (cortante, aplastante, perforante), pasando por sus habilidades, hechizos, inventario rápido de pociones y oro… Aún hay más, el mini-mapa, recursos, clase y número de unidades que hemos agrupado y las órdenes que podemos asignarles… Como veis, todo muy completo, aunque quizá un tanto encorsetado.
Campañas para héroes
El modo campaña nos hará entrar de lleno en la trama del juego, permitiéndonos conocer a los habitantes del mágico mundo de Aquador. Las misiones en este modo principal siguen un argumento común y están diseñadas para enseñarnos a desenvolvernos durante el juego.
Dado que HOAE no dispone de modo tutorial, las misiones se presentan de una manera sencilla para ir complicándose progresivamente a medida que vamos avanzando. De todas formas se hace recomendable echar un vistazo al completo y extenso manual antes de afrontar seriamente todo lo que nos ofrece esta épica aventura.
Nuestro personaje principal y único héroe que podremos controlar durante la campaña, es un joven ranger élfico, que viene a hacer las veces de explorador o Montaraz. Elhant pues así nos llamamos, llega a la isla de Atlans y, en un noble ejercicio de altruismo, ayudará a los desmoralizados habitantes de la isla a enfrentarse con los no-muertos, una auténtica lacra que ha logrado extenderse sembrando el caos por toda Atlans.
Estas criaturas están formadas por hediondos zombis, esqueletos y otros seres de ultra tumba que no nos pondrán las cosas fáciles. Para este cometido Elthant contará inicialmente con un arco y su diestro brazo; el componente rol empezará a tomar fuerza y poco a poco iremos conociendo a nuevos personajes que nos irán introduciendo en la trama, exploraremos la isla de cabo a rabo, adquiriremos objetos, artefactos, armas, y lucharemos contra todo tipo de hordas de monstruos, bestias y criaturas legendarias que nos otorgarán oro y experiencia. La cosa no queda aquí, y en determinadas ocasiones, según nos lo pida la misión, podremos reclutar unidades, construir bases y recolectar recursos que nos permitirán reunir un inmenso ejercito que dirigiremos estratégicamente junto con nuestro héroe.
En el juego encontremos varias razas, contando cada una de ellas con exclusivas que son completamente diferentes a las de las demás razas. Las unidades se pueden dividir en cuatro grupos: Obreros, guerreros, unidades únicas y unidades especiales.
La campaña está dividida en varias y extensas misiones que tienen un continuado hilo argumental y del que podremos disfrutar al término de cada misión en un atractivo formato de tipo comic.
Por otro lado, Heroes of Annihilated Empires cuenta con un modo escaramuza que nos permite jugar contra el ordenador o contra otras siete personas simultáneamente, en un mapa a nuestra elección donde elegiremos unas condiciones de victoria a nuestro gusto (aniquilación total o lograr cierta puntuación). A diferencia de la campaña la escaramuza no tiene argumento, siendo nuestro objetivo principal derrotar al enemigo.
Razas y héroes del Imperio
Existen muchos tipos de razas dentro del mundo de Aquador. Algunas de ellas están directamente involucradas en el conflicto, mientras que hay otras que no toman una parte activa en él. En este modo podremos elegir entre cuatro razas diferenciadas: Elfos, No-muertos, Mecánicos (enanos que combinan magia y tecnología) y los Cryo, una raza similar a los humanos provenientes del Norte y que también disponen de la magia del hielo. Cada raza tiene sus héroes, los cuales pueden ser divididos según su clase: Guerreros, Rangers y Magos.
El sistema de desarrollo del héroe es muy flexible y completo en cuanto a las mejoras de sus capacidades y evolución, todo depende del énfasis que nosotros pongamos en las aptitudes que deseamos mejorar, llegando a confeccionar poco a poco un personaje a nuestra medida. También cada héroe contará con la opción de reunir obreros, por si decides construir una base y crear una armada, aunque esto conllevará el sacrificio de nuestro héroe quedándose inactivo durante treinta minutos.
Cada raza dispone de sus propias unidades exclusivas que son completamente diferentes a las de las demás razas. En nuestra mano estará la forma en que queramos llegar a la victoria final, bien sea potenciando a nuestro personaje principal de tal forma que sea capaz de destruir él solito a armadas enteras, o reuniendo un ejército de proporciones épicas que pueda arrasar con todo lo que se interponga en su camino.
En su curiosa mezcla RTS y RPG, Heroes of Annihilated Empires cuenta en su modo campaña con 16 episodios que dan aproximadamente entre 20 y 30 horas de juego. Los encargados de que dure más o menos, serán los eternos orcos, goblins, gnolls, insectos gigantes y otras criaturas fantásticas.
Los pilares de Atlans
Gráficamente el juego incide mucho más en el aspecto cuantitativo que cualitativo. La cámara utiliza la clásica perspectiva cenital de los ETR, donde observamos unos coloristas y correctos gráficos que cumplen su función, cuyo handicap reside en su reducido tamaño. A su favor hay que decir que son variados, con un buen número construcciones, unidades y elementos del entorno, así como en los muchos efectos que se despliegan cuando utilizamos la magia.
La banda sonora está muy cuidada y se demarca por su calidad y buen gusto, con un corte épico e instrumental que se conjuga muy bien con todo lo relacionado con la acción y la fantasía. Los efectos de sonido son sencillos y están bien llevados sin que estos resulten especialmente destacables. Cuenta con un buen doblaje a nuestro idioma lo que por supuesto, se agradece notablemente.
Valoración de Heroes of Annihilated Empires
HOAE cumple con el complicado reto de conjugar de una manera equilibrada y original, dos estilos tan dispares como el rol y la estrategia en tiempo en real. Su planteamiento como trilogía le hace escasear de mapas y mayor número de horas de juego en solitario, aunque sus cientos de unidades en pantalla, interesante trama y modo multijugador, logran sumergirte de lleno en las tierras de Atlans.
Etiquetas:
Estrategia,
Heroes of Annihilated Empires
lunes, 11 de junio de 2007
Dark Messiah of Might and Magic
La serie Might & Magic entra en un nuevo territorio con Dark Messiah, un juego de acción en primera persona con toques rpg y sigilo que usa el poderoso y vistoso motor Source de Half-Life 2.
Los que ya conozcan las bondades del motor Source sabrán que el resultado es espectacular, aún a día de hoy, y Dark Messiah hace uso intensivo de todas las posibilidades del mismo explotándolas hasta el límite, para sumergirnos en un mundo fantástico-medieval habitado por orcos, goblins, cíclopes, dragones y caballeros oscuros.
Los niveles del modo de un jugador fueron creados por Arkane Studios, la desarrolladora francesa responsable del interesante y prometedor Arx Fatalis. Dark Messiah es su intento de llevar a cabo lo que dicho título pudo ser pero no fue. Aunque recuerda a Oblivion en muchos momentos, no nos encontramos ante un RPG en el sentido de que no dispondremos de un mundo por explorar. En lugar de eso, el juego esencialmente consiste en avanzar por una serie de “raíles” que nos permiten avanzar en la historia como si de una sucesión de misiones se tratase, enfrentándonos ocasionalmente a enemigos finales. Aunque, hay que resaltar que, en determinados momentos se nos ofrecerá una sensación ilusoria de libertad, permitiéndonos explorar ciertas zonas un poco a nuestro aire.
Uno de los mejores logros de Dark Messiah son sus intensos y frenéticos combates. Acero, magia y una gran inteligencia artificial se encargan de que cada combate sea único.
Escoge tu disciplina
No obstante, y al igual que ocurre en los juegos de rol, cuando alcancemos cierto nivel de experiencia, obtendremos puntos que podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades. Estas habilidades son las que potencian el elemento RPG del título. ¿Optarás por desarrollar habilidades mágicas? ¿Guardarás tus puntos para mejorar tu capacidad de sigilo y poder acechar a tus enemigos sin ser escuchados? ¿O prefieres potenciar tu capacidad de combate?.
Veremos las diferentes habilidades de que disponemos mediante un árbol ramificado. Cada rama tiene otras ramas a su vez, de forma que para llegar a las ramas inferiores hay que mejorar las superiores. Por tanto podemos ser un experto en alguna disciplina, o bien mejorar un poco todo en general, aunque de esta última forma lógicamente no seremos buenos en nada. Entre las diferentes habilidades a mejorar tenemos el combate, el combate a distancia (con arco), el sigilo, la resistencia, nuestra capacidad mágica…
Libertad ilusoria
Más allá de esto debes tener en cuenta que cada encuentro puede plantear múltiples soluciones, como utilizar elementos del entorno contra nuestros enemigos, acecharlos para acabar con ellos de un golpe mortífero o simplemente esquivándolos sin enfrentarnos a ellos.
Ni por asomo es un sistema tan robusto como el utilizado en la obra maestra Deus Ex, que claramente ha sido fuente de inspiración de este Dark Messiah, pero evita que el juego resulte excesivamente lineal y predecible. Se respira una gran libertad en los enfrentamientos, que tal como comentaremos más adelante, son probablemente los más logrados hasta la fecha, bastante mejor que los de Oblivion.
Quizá el juego no se ha aprovechado al máximo de sus posibilidades en todos los aspectos; muchos escenarios lucen de forma similar, dando la impresión de haberlos visitado constantemente y tampoco existe un elevado número de enemigos distintos.
La historia tampoco es un prodigio de originalidad, pero está bien llevada, logra transmitir dramatismo y cuenta con giros interesantes, así como varios finales alternativos. La mayoría de los puzzles consisten en lo siguiente:
Además de su campaña a un jugador, Dark Messiah cuenta con un multijugador que incluye cinco modos de juego entre los que destaca el denominado “Cruzada”.
a) Pensar como llegar a algún sitio en principio inaccesible
b) Buscar una palanca de la que tirar que nos abra una salida para poder continuar.
Las fases finales contienen muchos momentos donde vagaremos sin rumbo a través de grandes áreas con múltiples caminos, muchos de ellos con el objetivo de confundirnos y perdernos. El tiempo de juego está estimado en torno a 10 – 12 horas desde que empiezas.
Cargas interminables
Si hay algo engorroso que caracteriza el motor Source son las eternas y constantes pantallas de carga a las que nos vemos sometidos, pantallas que, por desgracia, continuaremos viendo aquí también. Y es que muchas veces nos dará hasta tiempo de hacernos una paellita en toda regla mientras esperamos que se cargue la fase en cuestión, trayendo a nuestra mente con nostalgia aquellos mágicos momentos vividos con nuestro ZX Spectrum. No obstante estoy exagerando, aunque si es cierto que los tiempos de carga son bastante mayores que en la mayoría de los juegos, si bien es también cierto que el resultado merece la pena: grandes y fastuosos niveles mágicamente iluminados por un fantástico HDR.
Un motor de combate nunca visto
Los modelos de los personajes y sus animaciones lucen estupendas, pero lo mejor del juego es el sistema de combate. Y es que es tremendamente divertido, adictivo e intuitivo lo que han conseguido los chicos de Arkane. Aunque ve preparándote para pulsar el botón de quickloading (carga rápida) porque los enemigos de este juego no son convencionales y te supondrán un reto. Es terriblemente satisfactorio cortar a un zombie por la mitad o acabar espada con espada contra un orco, situación que requerirá que pulses rápidamente el botón de ataque para salir airoso, no sin olvidarnos de los fatalities que podrás hacer cuando te encuentres en el modo de adrenalina. Nos enfrentaremos además a enemigos que podrán envenenarnos, como arañas o zombies enfermos, no obstante se agradecería que su número fuese menor, debido a que no dispondremos de tantos antídotos como nos gustaría.
En Dark Messiah of Might & Magic se combinan acción en primera persona con elementos de rol, aventura, e incluso sigilo, una mezcla explosiva que funciona de maravilla dentro de un universo fantástico.
Escenarios muy interactivos
En cuanto a los escenarios, son tremendamente interactivos. Podemos coger todo tipo de objetos como cajas o barriles, para lanzarlos a nuestros enemigos, lanzarlos por una escalera para derribar a nuestros perseguidores, etc. Además de poder utilizar el entorno para crear estrategias, como lanzar una flecha contra un pilar y derribar todos los barriles de la parte superior por ejemplo.
Algo sencillo y realmente grande, es que disponemos de la posibilidad de dar patadas, una virtud que en principio podría parecer irrisoria, pero que hace al juego diferente, ya que podemos acercarnos sigilosamente a un enemigo y propinarle un puntapié desde un precipicio... o golpearle para que caiga por las escaleras, o empujarle al fuego, incluso empujarle contra unos pinchos en la pared. En una trifulca nos veremos pateando al adversario y después intentar golpearle, pero ojo, ellos harán lo mismo y nos derribarán en muchas ocasiones.
Una cosa que me ha llamado intensamente la atención es que los combates son realmente únicos: podrás derribar a tus enemigos que quedarán un buen rato en el suelo sin levantarse, pero puede que no hayan muerto y se levanten de nuevo, así puede pasarte una y otra vez, y además cuando se encuentren muy debilitados podrán arrastrarse buscando ayuda. Es algo digno de ver, dotando a los combates de un gran dinamismo nunca antes visto.
Dispondremos de una interesante variedad de tipos de armas, incluidas poderosas armas mágicas que estás obligado a encontrar una vez que tu personaje tiene la capacidad mágica adecuada para utilizarlas. Incluso si eres minucioso en tu búsqueda, podrás encontrar las distintas partes de un arma para forjar tu propia espada en una de las herrerías del juego. El sistema de magia no ha sido potenciado tanto como el combate con armas, y tampoco existen demasiadas opciones para mejorar nuestro sigilo.
Apartado técnico impecable
El apartado técnico es sin duda sobresaliente. El motor Source ha sido llevado hasta el extremo, mejorado muchísimo visualmente para recrear toda una serie de escenarios de estilo fantástico ambientados en el mundo medieval de Might & Magic.
El diseño de las mazmorras, ciudades, espacios abiertos, cavernas, etc., está hecho con mimo y cuidado, con multitud de pequeños detalles. El uso intensivo del HDR y de los juegos de luces crean unas atmósferas al más alto nivel visual actual. El reflejo de las armaduras es escalofriantemente, bueno al igual que los efectos visuales que provocan los hechizos y sortilegios. Todo aderezado con desmembramientos y mucha sangre en los combates, además de contar con una serie de efectos gráficos peculiares para ciertos estados: cuando nos encontremos a punto de morir, la pantalla estará teñida de rojo.
Romper una viga de madera, lanzar una caja, derribar barriles… el escenario es interactivo y permite muchas posibilidades.
En cuanto a la optimización, es cierto que no es la llevada a cabo por Half-Life 2, y hará falta un equipo bastante potente para jugarlo al máximo, con una gráfica 7800 GT o similar.
Brillante Multijugador
Ubisoft ha acertado al dividir la realización de los modos un jugador y multijugador, entre equipos de desarrollo diferentes, tal como hizo con el exitoso Ghost Recon Advaced Warfighter y con las tres últimas entregas de Splinter Cell. De esta forma la desarrolladora británica Kuju se encargó de la parte online de Dark Messiah, con resultados excelentes.
El modo Deathmatch resulta en este juego de lo más entretenido debido a las diferentes clases de personaje existentes. Pero sin duda, lo mejor de todo es el modo Cruzada, que enfrenta a dos equipos el uno contra el otro, ambos con objetivos de captura clásicos.
A lo largo de los mapas iremos ganando experiencia y pudiendo mejorar habilidades, al igual que ocurre en el modo de un jugador, logrando de esta forma especializarnos en algún tipo de disciplina. Algunas habilidades pueden parecer poco útiles, pero si nos organizamos bien y asignamos una labor a cada miembro del equipo, las tácticas que podemos elaborar pueden ser sensacionales en cuanto a coordinación.
Por desgracia, no es oro todo lo que reluce, no disponemos de demasiados mapas para jugar online, existen algunos bugs bastante molestos y el combate a distancia con arco no es muy efectivo. Por otra parte, el combate mano a mano requiere de bastante destreza, no está hecho para principiantes, ya que en el fragor de la lucha se nos escaparán más de uno y más de dos golpes a otros personajes.
Además de enemigos normales, en Dark Messiah nos las veremos con imponentes jefes finales que nos harán sudar la gota gorda para vencerlos.
En definitiva, esto dota a Dark Messiah de mucha más vida y profundidad, y hace que este juego sea considerado a partir de este momento como único en su género, y sin duda nos encontramos ante uno de los grandes del año.
Perfecto doblaje a nuestro idioma
Llegados a este punto debemos hacer un inciso para poner por las nubes el excelente doblaje con el que nos regala los oídos Dark Messiah. Sí señores, aún existe luz al final del túnel, y compañías capaces de ofrecernos un juego bordado en todos los aspectos y en nuestro idioma, con un doblaje profesional. Por último la música es soberbia y épica, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Praga.
Valoración de Dark Messiah of Might & Magic
Dark Messiah of Might & Magic es uno de los títulos más frescos de este 2006. Gráficos impactantes, combates nunca vistos, un doblaje a nuestro idiomas excelente y una banda sonora de cine, ambientan un mundo de fantasía redondo, para un shooter RPG en primera persona recomendadísimo.
Los que ya conozcan las bondades del motor Source sabrán que el resultado es espectacular, aún a día de hoy, y Dark Messiah hace uso intensivo de todas las posibilidades del mismo explotándolas hasta el límite, para sumergirnos en un mundo fantástico-medieval habitado por orcos, goblins, cíclopes, dragones y caballeros oscuros.
Los niveles del modo de un jugador fueron creados por Arkane Studios, la desarrolladora francesa responsable del interesante y prometedor Arx Fatalis. Dark Messiah es su intento de llevar a cabo lo que dicho título pudo ser pero no fue. Aunque recuerda a Oblivion en muchos momentos, no nos encontramos ante un RPG en el sentido de que no dispondremos de un mundo por explorar. En lugar de eso, el juego esencialmente consiste en avanzar por una serie de “raíles” que nos permiten avanzar en la historia como si de una sucesión de misiones se tratase, enfrentándonos ocasionalmente a enemigos finales. Aunque, hay que resaltar que, en determinados momentos se nos ofrecerá una sensación ilusoria de libertad, permitiéndonos explorar ciertas zonas un poco a nuestro aire.
Uno de los mejores logros de Dark Messiah son sus intensos y frenéticos combates. Acero, magia y una gran inteligencia artificial se encargan de que cada combate sea único.
Escoge tu disciplina
No obstante, y al igual que ocurre en los juegos de rol, cuando alcancemos cierto nivel de experiencia, obtendremos puntos que podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades. Estas habilidades son las que potencian el elemento RPG del título. ¿Optarás por desarrollar habilidades mágicas? ¿Guardarás tus puntos para mejorar tu capacidad de sigilo y poder acechar a tus enemigos sin ser escuchados? ¿O prefieres potenciar tu capacidad de combate?.
Veremos las diferentes habilidades de que disponemos mediante un árbol ramificado. Cada rama tiene otras ramas a su vez, de forma que para llegar a las ramas inferiores hay que mejorar las superiores. Por tanto podemos ser un experto en alguna disciplina, o bien mejorar un poco todo en general, aunque de esta última forma lógicamente no seremos buenos en nada. Entre las diferentes habilidades a mejorar tenemos el combate, el combate a distancia (con arco), el sigilo, la resistencia, nuestra capacidad mágica…
Libertad ilusoria
Más allá de esto debes tener en cuenta que cada encuentro puede plantear múltiples soluciones, como utilizar elementos del entorno contra nuestros enemigos, acecharlos para acabar con ellos de un golpe mortífero o simplemente esquivándolos sin enfrentarnos a ellos.
Ni por asomo es un sistema tan robusto como el utilizado en la obra maestra Deus Ex, que claramente ha sido fuente de inspiración de este Dark Messiah, pero evita que el juego resulte excesivamente lineal y predecible. Se respira una gran libertad en los enfrentamientos, que tal como comentaremos más adelante, son probablemente los más logrados hasta la fecha, bastante mejor que los de Oblivion.
Quizá el juego no se ha aprovechado al máximo de sus posibilidades en todos los aspectos; muchos escenarios lucen de forma similar, dando la impresión de haberlos visitado constantemente y tampoco existe un elevado número de enemigos distintos.
La historia tampoco es un prodigio de originalidad, pero está bien llevada, logra transmitir dramatismo y cuenta con giros interesantes, así como varios finales alternativos. La mayoría de los puzzles consisten en lo siguiente:
Además de su campaña a un jugador, Dark Messiah cuenta con un multijugador que incluye cinco modos de juego entre los que destaca el denominado “Cruzada”.
a) Pensar como llegar a algún sitio en principio inaccesible
b) Buscar una palanca de la que tirar que nos abra una salida para poder continuar.
Las fases finales contienen muchos momentos donde vagaremos sin rumbo a través de grandes áreas con múltiples caminos, muchos de ellos con el objetivo de confundirnos y perdernos. El tiempo de juego está estimado en torno a 10 – 12 horas desde que empiezas.
Cargas interminables
Si hay algo engorroso que caracteriza el motor Source son las eternas y constantes pantallas de carga a las que nos vemos sometidos, pantallas que, por desgracia, continuaremos viendo aquí también. Y es que muchas veces nos dará hasta tiempo de hacernos una paellita en toda regla mientras esperamos que se cargue la fase en cuestión, trayendo a nuestra mente con nostalgia aquellos mágicos momentos vividos con nuestro ZX Spectrum. No obstante estoy exagerando, aunque si es cierto que los tiempos de carga son bastante mayores que en la mayoría de los juegos, si bien es también cierto que el resultado merece la pena: grandes y fastuosos niveles mágicamente iluminados por un fantástico HDR.
Un motor de combate nunca visto
Los modelos de los personajes y sus animaciones lucen estupendas, pero lo mejor del juego es el sistema de combate. Y es que es tremendamente divertido, adictivo e intuitivo lo que han conseguido los chicos de Arkane. Aunque ve preparándote para pulsar el botón de quickloading (carga rápida) porque los enemigos de este juego no son convencionales y te supondrán un reto. Es terriblemente satisfactorio cortar a un zombie por la mitad o acabar espada con espada contra un orco, situación que requerirá que pulses rápidamente el botón de ataque para salir airoso, no sin olvidarnos de los fatalities que podrás hacer cuando te encuentres en el modo de adrenalina. Nos enfrentaremos además a enemigos que podrán envenenarnos, como arañas o zombies enfermos, no obstante se agradecería que su número fuese menor, debido a que no dispondremos de tantos antídotos como nos gustaría.
En Dark Messiah of Might & Magic se combinan acción en primera persona con elementos de rol, aventura, e incluso sigilo, una mezcla explosiva que funciona de maravilla dentro de un universo fantástico.
Escenarios muy interactivos
En cuanto a los escenarios, son tremendamente interactivos. Podemos coger todo tipo de objetos como cajas o barriles, para lanzarlos a nuestros enemigos, lanzarlos por una escalera para derribar a nuestros perseguidores, etc. Además de poder utilizar el entorno para crear estrategias, como lanzar una flecha contra un pilar y derribar todos los barriles de la parte superior por ejemplo.
Algo sencillo y realmente grande, es que disponemos de la posibilidad de dar patadas, una virtud que en principio podría parecer irrisoria, pero que hace al juego diferente, ya que podemos acercarnos sigilosamente a un enemigo y propinarle un puntapié desde un precipicio... o golpearle para que caiga por las escaleras, o empujarle al fuego, incluso empujarle contra unos pinchos en la pared. En una trifulca nos veremos pateando al adversario y después intentar golpearle, pero ojo, ellos harán lo mismo y nos derribarán en muchas ocasiones.
Una cosa que me ha llamado intensamente la atención es que los combates son realmente únicos: podrás derribar a tus enemigos que quedarán un buen rato en el suelo sin levantarse, pero puede que no hayan muerto y se levanten de nuevo, así puede pasarte una y otra vez, y además cuando se encuentren muy debilitados podrán arrastrarse buscando ayuda. Es algo digno de ver, dotando a los combates de un gran dinamismo nunca antes visto.
Dispondremos de una interesante variedad de tipos de armas, incluidas poderosas armas mágicas que estás obligado a encontrar una vez que tu personaje tiene la capacidad mágica adecuada para utilizarlas. Incluso si eres minucioso en tu búsqueda, podrás encontrar las distintas partes de un arma para forjar tu propia espada en una de las herrerías del juego. El sistema de magia no ha sido potenciado tanto como el combate con armas, y tampoco existen demasiadas opciones para mejorar nuestro sigilo.
Apartado técnico impecable
El apartado técnico es sin duda sobresaliente. El motor Source ha sido llevado hasta el extremo, mejorado muchísimo visualmente para recrear toda una serie de escenarios de estilo fantástico ambientados en el mundo medieval de Might & Magic.
El diseño de las mazmorras, ciudades, espacios abiertos, cavernas, etc., está hecho con mimo y cuidado, con multitud de pequeños detalles. El uso intensivo del HDR y de los juegos de luces crean unas atmósferas al más alto nivel visual actual. El reflejo de las armaduras es escalofriantemente, bueno al igual que los efectos visuales que provocan los hechizos y sortilegios. Todo aderezado con desmembramientos y mucha sangre en los combates, además de contar con una serie de efectos gráficos peculiares para ciertos estados: cuando nos encontremos a punto de morir, la pantalla estará teñida de rojo.
Romper una viga de madera, lanzar una caja, derribar barriles… el escenario es interactivo y permite muchas posibilidades.
En cuanto a la optimización, es cierto que no es la llevada a cabo por Half-Life 2, y hará falta un equipo bastante potente para jugarlo al máximo, con una gráfica 7800 GT o similar.
Brillante Multijugador
Ubisoft ha acertado al dividir la realización de los modos un jugador y multijugador, entre equipos de desarrollo diferentes, tal como hizo con el exitoso Ghost Recon Advaced Warfighter y con las tres últimas entregas de Splinter Cell. De esta forma la desarrolladora británica Kuju se encargó de la parte online de Dark Messiah, con resultados excelentes.
El modo Deathmatch resulta en este juego de lo más entretenido debido a las diferentes clases de personaje existentes. Pero sin duda, lo mejor de todo es el modo Cruzada, que enfrenta a dos equipos el uno contra el otro, ambos con objetivos de captura clásicos.
A lo largo de los mapas iremos ganando experiencia y pudiendo mejorar habilidades, al igual que ocurre en el modo de un jugador, logrando de esta forma especializarnos en algún tipo de disciplina. Algunas habilidades pueden parecer poco útiles, pero si nos organizamos bien y asignamos una labor a cada miembro del equipo, las tácticas que podemos elaborar pueden ser sensacionales en cuanto a coordinación.
Por desgracia, no es oro todo lo que reluce, no disponemos de demasiados mapas para jugar online, existen algunos bugs bastante molestos y el combate a distancia con arco no es muy efectivo. Por otra parte, el combate mano a mano requiere de bastante destreza, no está hecho para principiantes, ya que en el fragor de la lucha se nos escaparán más de uno y más de dos golpes a otros personajes.
Además de enemigos normales, en Dark Messiah nos las veremos con imponentes jefes finales que nos harán sudar la gota gorda para vencerlos.
En definitiva, esto dota a Dark Messiah de mucha más vida y profundidad, y hace que este juego sea considerado a partir de este momento como único en su género, y sin duda nos encontramos ante uno de los grandes del año.
Perfecto doblaje a nuestro idioma
Llegados a este punto debemos hacer un inciso para poner por las nubes el excelente doblaje con el que nos regala los oídos Dark Messiah. Sí señores, aún existe luz al final del túnel, y compañías capaces de ofrecernos un juego bordado en todos los aspectos y en nuestro idioma, con un doblaje profesional. Por último la música es soberbia y épica, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Praga.
Valoración de Dark Messiah of Might & Magic
Dark Messiah of Might & Magic es uno de los títulos más frescos de este 2006. Gráficos impactantes, combates nunca vistos, un doblaje a nuestro idiomas excelente y una banda sonora de cine, ambientan un mundo de fantasía redondo, para un shooter RPG en primera persona recomendadísimo.
Etiquetas:
Dark Messiah of Might and Magic,
Rol
domingo, 10 de junio de 2007
Alejandro Magno
Alejandro es el juego de estrategia para PC con licencia oficial de la película de Oliver Stone, “Alexander”, protagonizada por Colin Farrell.
Con material exclusivo de la película, este título sumerje al jugador en la época de Alejandro Magno, su historia y sus conquistas. Como le ocurriera al gran héroe, el jugador se enfrenta al reto de gestionar inmensos recursos, miles de unidades militares, edificios, inventos y otros elementos mientras sus enemigos parecen disponer de un sinfín de posibilidades.
La sangre derramada en el campo de batalla, la lealtad y el honor llevados más allá de los límites humanos y, sobre todo, el coraje y la determinación serán tus verdaderas armas para conseguir el éxito en tus campañas. Pon a prueba tu estrategia y capacidad de organización y combina las mejores tácticas de batalla con las arengas a la tropa para levantar la moral y conseguir una victoria en épicas batallas en tiempo real.
• Héroes de la Historia:
- Alejandro Magno, uno de los soldados más grandes que haya tenido la Historia, con la ambición y el valor necesarios para salir victorioso de grandes batallas donde sus hombres eran superados ampliamente en número por ejércitos muy poderosos. A la edad de 25 años, Alejandro había conquistado el noventa por ciento del mundo conocido en su época.
- Poros, un temible guerrero indio que aniquilaba a sus enemigos con sus increíbles ejércitos de caballería a lomos de magníficos elefantes.
- Darío, el rey de Persia, dueño y señor del mayor imperio de la Antigüedad y comandante de un vasto ejército que se formaba y renovaba con los hombres de cada pueblo que conquistaba.
- Nectanebo, un astuto faraón egipcio conocido por su habilidad estratégica e inteligencia.
• Ejércitos y unidades detalladas de varios paísses: Elige entre Grecia, Persia, India y Egipto para comandar sus poderosas tropas y aprovechar sus características y habilidades propias, como los elefantes del ejército persa o los camellos del egipcio.
• Reproducción a escala en pantalla: Un total de 64.000 unidades pueden participar en una batalla y entrar en el campo de batalla simultáneamente, con hasta 8.000 unidades en la misma pantalla.
• Gestiona imperios grandiosos:
- Controla el ejército de tierra y la flota marina.
- 120 edificios únicos.
- Recursos naturales ilimitados.
- Una gran variedad de terrenos diferentes.
• Revive la gran campaña de Alejandro Magno: Ponte en la piel de uno de los líderes más grandes e influyentes que pueda tener un ejército, participa en sus conquistas y gana las batallas épicas que hicieron su nombre inmortal.
• Una multitud de objetivos: Usa la estrategia, el valor y las tácticas de formaciones de batalla para lograr tus objetivos en una gran variedad de misiones individuales o multijugador.
Con material exclusivo de la película, este título sumerje al jugador en la época de Alejandro Magno, su historia y sus conquistas. Como le ocurriera al gran héroe, el jugador se enfrenta al reto de gestionar inmensos recursos, miles de unidades militares, edificios, inventos y otros elementos mientras sus enemigos parecen disponer de un sinfín de posibilidades.
La sangre derramada en el campo de batalla, la lealtad y el honor llevados más allá de los límites humanos y, sobre todo, el coraje y la determinación serán tus verdaderas armas para conseguir el éxito en tus campañas. Pon a prueba tu estrategia y capacidad de organización y combina las mejores tácticas de batalla con las arengas a la tropa para levantar la moral y conseguir una victoria en épicas batallas en tiempo real.
• Héroes de la Historia:
- Alejandro Magno, uno de los soldados más grandes que haya tenido la Historia, con la ambición y el valor necesarios para salir victorioso de grandes batallas donde sus hombres eran superados ampliamente en número por ejércitos muy poderosos. A la edad de 25 años, Alejandro había conquistado el noventa por ciento del mundo conocido en su época.
- Poros, un temible guerrero indio que aniquilaba a sus enemigos con sus increíbles ejércitos de caballería a lomos de magníficos elefantes.
- Darío, el rey de Persia, dueño y señor del mayor imperio de la Antigüedad y comandante de un vasto ejército que se formaba y renovaba con los hombres de cada pueblo que conquistaba.
- Nectanebo, un astuto faraón egipcio conocido por su habilidad estratégica e inteligencia.
• Ejércitos y unidades detalladas de varios paísses: Elige entre Grecia, Persia, India y Egipto para comandar sus poderosas tropas y aprovechar sus características y habilidades propias, como los elefantes del ejército persa o los camellos del egipcio.
• Reproducción a escala en pantalla: Un total de 64.000 unidades pueden participar en una batalla y entrar en el campo de batalla simultáneamente, con hasta 8.000 unidades en la misma pantalla.
• Gestiona imperios grandiosos:
- Controla el ejército de tierra y la flota marina.
- 120 edificios únicos.
- Recursos naturales ilimitados.
- Una gran variedad de terrenos diferentes.
• Revive la gran campaña de Alejandro Magno: Ponte en la piel de uno de los líderes más grandes e influyentes que pueda tener un ejército, participa en sus conquistas y gana las batallas épicas que hicieron su nombre inmortal.
• Una multitud de objetivos: Usa la estrategia, el valor y las tácticas de formaciones de batalla para lograr tus objetivos en una gran variedad de misiones individuales o multijugador.
Etiquetas:
Alejandro Magno,
Estrategia
martes, 5 de junio de 2007
Lara Croft Tomb Raider: Anniversary
Una de las heroínas más valoradas de la historia de los videojuegos sufre un lavado de cara que la rejuvenece de pies a cabeza. Nuevos escenarios, mejores gráficos, increíbles movimientos y un acabado casi perfecto para este más que notable remake.
Los buenos juegos nunca pasan de moda, parece ser que esta segunda juventud de Lara Croft va a suponer toda una revitalización para el género de las plataformas. Se vieron vientos de cambio con el bien logrado “Legend”, donde se intuía una mejora en la historia y el acabado general. Ahora el equipo de Eidos no quiere dejar caer en el olvido a su más codiciado tesoro, por lo tanto se han puesto manos a la obra para dejar el legado de Tomb Raider en lo más alto del podio, como debe ser. Y es que esta gran diosa de las curvas no quiere quedar relegada en el olvido, por eso sus creadores quieren poner los puntos sobre las ies y dejar bien claro que quien manda en el mundo de las aventuras de acción no tiene quién le iguale.
Vas a ver un nuevo look, los numerosos arreglos gráficos han sido una delicia, respetando el juego original, pero también infundiendo renovada estética, consiguiendo, eso sí, meternos en la historia y reafirmando los puntos más importantes de Tomb Raider, su gran jugabilidad y los movimientos casi circenses de su protagonista.
Si la mayor parte de la aventura se basa en la exploración y la resolución de puzzles interactuando entre Lara y el entorno, también encontraremos pequeños momentos de combate con enemigos salvajes, principalmente lobos y varios tipos de dinosaurios, un buen momento para utilizar nuestras clásicas pistolas y otras armas. Una novedad a este respecto son las esquivas por adrenalina, un movimiento a cámara lenta en el que podremos disparar a quemarropa para infringir más daño.
Queriendo llegar más alto
El nuevo aspecto general del juego no deja lugar a dudas. Se han querido plasmar las andanzas de Lara a lo grande, con todos los ingredientes que la hicieron grande hace ya 10 años. Nada más llegar a la mansión vemos la fastuosidad con la que se ha tratado a los escenarios, soberbios en su mayoría, y con gran gusto, cosa que se deja ver en los detalles de cada rincón.
Desde el principio, y mediante una nota escrita en el gran salón de la mansión vemos como nuestro mayordomo nos ha puesto al día de todo lo que acontece. Como no, nuestro gran amigo nos informa puntualmente de todo, incluyendo esas grandes cajas que han llegado y se amontonan en la estancia…
A partir de aquí recorreremos todas las salas, quedándonos casi pasmados del tremendo vuelco que se ha dado a todo el engranaje original. Recordemos que la trama gira en torno al encargo de Natla Technologies, una compañía interesada en recuperar el Scion, un misterioso artefacto perdido en la intrincada Atlántida.
Para poder encontrar este artefacto, Lara tendrá que viajar a numerosas localizaciones de todo el globo terráqueo, donde encontrará pistas y muchas sorpresas en su camino. En su aventura recorrerá lugares como Perú, Grecia, Roma e incluso Egipto. Mayor diversidad de escenarios no vamos a encontrar en un videojuego, todo con el fin de recrear toda una experiencia delante de nuestros ojos.
Para revisitar esta versión primeriza de Tomb Raider no se ha podido plasmar mejor el mundo que rodea a Lara Croft y todo su legado. Estamos ante un gran ejercicio de creatividad puesta a prueba mediante los inicios de uno de los juegos más absorbentes de los últimos años.
Un aspecto sublime
Para hacer más verosímil la historia que se entreteje en el genuino Tomb Raider, se ha elaborado con gran tino un gran despliegue de características técnicas. Todas las secuencias de video introducidas se han adaptado a los nuevos tiempos, concretando los puntos vacios que hace diez años no quedaban del todo claros. Esto no hace más que compactar ideas y hacer de su historia gráfica un libro abierto y esclarecedor de los acontecimientos.
El movimiento de cámaras durante todo el juego ha sido perfeccionado para aportar mayor ritmo a la acción, olvidándose de puntos muertos e insidiosos cambios bruscos. La sensación de encontrarse en el escenario se ha acrecentado con esta entrega, es por ello que la jugabilidad ha ganado todavía más enteros. No tiene precio poder realizar cualquier movimiento en cualquier momento, sobre todo cuando utilizamos el nuevo “gancho”, objeto que ha sido implementado para poder asirnos en los lugares más inaccesibles del escenario. Este nuevo compañero consigue que Lara se propulse hasta cornisas, plataformas o salientes donde, con simples saltos, no podríamos llegar. Una característica que recuerda muchísimo al gancho que incorpora el magnífico “Lost Planet” de Xbox 360.
Tomb Raider Anniversary cuenta con nuevas cámaras, mejor animación, secuencias cinemáticas adicionales puestas al día, nuevos movimientos, y un nuevo gadget, un garfio que Lara puede lanzar para llegar a lugares hasta ahora inaccesibles, y que le permite incluso andar por las paredes.
Ni que decir tiene que este “nuevo” Tomb Raider ha conservado todo aquel esplendor en cuanto a saltos, escaladas, tirabuzones, disparos en rotación, etc. Todo ello conjuntado con los puzles, la activación de resortes, puertas, pasadizos atestados de trampas y peligros en forma de animales, no hace más que conformar todo un conglomerado de situaciones al límite.
Para enfrentarnos con los peligros de la naturaleza, o sea, animales salvajes de considerables dimensiones y peligrosidad, se nos ha dotado de armas de pequeño y gran calibre. Hacen aparición en este apartado las pistolas, que siempre han tenido la peculiaridad de poseer munición infinita. Estas van a ser nuestras compañeras inseparables, las armas con las que vamos a contar para casi todo. Después podemos usar armas tales como la escopeta, las ametralladoras uzi, e incluso una magnum, de mayor potencia de disparo que las pistolas.
Todo el aspecto de los elementos del juego han pasado por un gran filtro, cada cosa ha adquirido un nuevo modelaje, incluyendo más detalles en su fachada. Así mismo, los animales salvajes ahora parecen más reales, han adquirido un superior aire de ferocidad, agresividad, en definitiva, consistencia gráfica.
Los escenarios tampoco se quedan atrás, los nuevos efectos de filtrados, las luces dinámicas, el uso del suavizado en las texturas… Todo aporta luz a uno de los mitos del videojuego que más ha pervivido con el paso de los años. Un detalle que es testigo de lo contado es el agua que se queda pegada en el cuerpo de Lara cuando sale de un estanque o lago. Hasta que no pasa un tiempo, el agua no desaparece de la piel y crea de esta manera una sensación en el personaje de absoluto realismo.
El modo de juego, superado
Parece mentira que un juego tan perfecto como el primer Tomb Raider pueda superarse en el aspecto jugable, pero en Eidos han conseguido salvar este escollo. Lo más destacable del nuevo sistema de juego son las esquivas por adrenalina, con las cuales el tiempo se ralentiza al estilo Matrix, pudiendo pulsar la tecla o el botón del pad en un momento justo para sortear obstáculos y enemigos. Aprovecharemos esta parada del tiempo para disparar en el momento en que infringimos los disparos para acabar con el peligro. Todo un acierto para la dinámica del juego que dará momentos completamente espectaculares.
Para mover y mostrar la mejor cara de Lara Croft, el juego utiliza una versión optimizada del motor gráfico de su última aventura “Tomb Raider Legend”. Aunque todo el juego está completamente remodelado, la mejor parte se la ha llevado su protagonista, con un toque más humanizado y expresivo, y un movimiento corporal muy conseguido.
Lo mismo pasa en determinados momentos del juego cuando se representan en pantalla botones que nos indican los movimientos a realizar. Lo único que tenemos que hacer es pulsar en el instante idóneo para poder avanzar. Esto no hace más que aportar variedad y un toque a lo Dragon´s Lair de hace unos años. ¿Alguien se acuerda de este mítico juego para PC?
Las animaciones de Lara son fantásticas, la gran cantidad de movimientos es pasmosa, se ha provisto al personaje de nuevas piruetas y malabarismos que lo engrandecen como juego de plataformas. La facilidad con la que se puede mover al personaje es otro de los factores a favor, eso sí, cómprate un mando para el PC, pues te facilitará la experiencia. No será difícil familiarizarse con los mandos pero si requiere que sigas instrucciones en el tutorial-introducción del comienzo.
Sonido a la altura de las circunstancias
Gran banda sonora la de este remake del Tomb Raider, mejor todavía si te haces con la edición especial, pues en ella se ha incluido un DVD con la todas las canciones mezcladas. Además entre el contenido del DVD encontraremos un documental subtitulado en nuestro idioma, trailers del juego y galerías dedicadas a la historia de Tomb Raider.
Todo el juego está traducido al castellano, texto y voces, lo que le hace un producto muy apetecible para todos los públicos. Las voces de Lara son todo un lujo, se ha cuidado la entonación con gran esmero, incluso hasta realza el aspecto sensual de nuestra heroína.
Un juego que ha superado el paso del tiempo, sabiendo readaptarse a los gustos del público actual, consiguiendo además que el mito de Tomb Raider se consolide aún más. Esperamos un remake también en forma de película que dignifique aquella aparecida hace un tiempo en los cines protagonizada por la exuberante Angelina Jolie…
Tomb Raider: Anniversary es una gran revisión del primer videojuego de la saga Tomb Raider, que se publicó en 1996. Parece una aventura nueva y actual, pero preserva de forma maravillosa todos los encantos que hicieron de este primer título todo un clásico de la aventura, acción, puzzles y plataformas.
Valoración de Tomb Raider: Anniversary
Tomb Raider Anniversary llega en el momento justo para resarcirse de algunas malas pasadas de la serie en puntuales tramos, léase El Ángel de la Oscuridad y demás desatinos. Ahora se nos ofrece lo que todo buen fan de la serie estaba esperando, un Tomb Raider como debe ser. Los puzles están en su sitio pero con mayor acierto. Las animaciones de Lara son sublimes y muy suaves. La jugabilidad del juego ha ganado con detalles efectuados en los momentos exactos. El motor gráfico del juego, ya utilizado en Tomb Raider Legend es perfecto. Todo el conjunto conforma un título muy recomendable.
Los buenos juegos nunca pasan de moda, parece ser que esta segunda juventud de Lara Croft va a suponer toda una revitalización para el género de las plataformas. Se vieron vientos de cambio con el bien logrado “Legend”, donde se intuía una mejora en la historia y el acabado general. Ahora el equipo de Eidos no quiere dejar caer en el olvido a su más codiciado tesoro, por lo tanto se han puesto manos a la obra para dejar el legado de Tomb Raider en lo más alto del podio, como debe ser. Y es que esta gran diosa de las curvas no quiere quedar relegada en el olvido, por eso sus creadores quieren poner los puntos sobre las ies y dejar bien claro que quien manda en el mundo de las aventuras de acción no tiene quién le iguale.
Vas a ver un nuevo look, los numerosos arreglos gráficos han sido una delicia, respetando el juego original, pero también infundiendo renovada estética, consiguiendo, eso sí, meternos en la historia y reafirmando los puntos más importantes de Tomb Raider, su gran jugabilidad y los movimientos casi circenses de su protagonista.
Si la mayor parte de la aventura se basa en la exploración y la resolución de puzzles interactuando entre Lara y el entorno, también encontraremos pequeños momentos de combate con enemigos salvajes, principalmente lobos y varios tipos de dinosaurios, un buen momento para utilizar nuestras clásicas pistolas y otras armas. Una novedad a este respecto son las esquivas por adrenalina, un movimiento a cámara lenta en el que podremos disparar a quemarropa para infringir más daño.
Queriendo llegar más alto
El nuevo aspecto general del juego no deja lugar a dudas. Se han querido plasmar las andanzas de Lara a lo grande, con todos los ingredientes que la hicieron grande hace ya 10 años. Nada más llegar a la mansión vemos la fastuosidad con la que se ha tratado a los escenarios, soberbios en su mayoría, y con gran gusto, cosa que se deja ver en los detalles de cada rincón.
Desde el principio, y mediante una nota escrita en el gran salón de la mansión vemos como nuestro mayordomo nos ha puesto al día de todo lo que acontece. Como no, nuestro gran amigo nos informa puntualmente de todo, incluyendo esas grandes cajas que han llegado y se amontonan en la estancia…
A partir de aquí recorreremos todas las salas, quedándonos casi pasmados del tremendo vuelco que se ha dado a todo el engranaje original. Recordemos que la trama gira en torno al encargo de Natla Technologies, una compañía interesada en recuperar el Scion, un misterioso artefacto perdido en la intrincada Atlántida.
Para poder encontrar este artefacto, Lara tendrá que viajar a numerosas localizaciones de todo el globo terráqueo, donde encontrará pistas y muchas sorpresas en su camino. En su aventura recorrerá lugares como Perú, Grecia, Roma e incluso Egipto. Mayor diversidad de escenarios no vamos a encontrar en un videojuego, todo con el fin de recrear toda una experiencia delante de nuestros ojos.
Para revisitar esta versión primeriza de Tomb Raider no se ha podido plasmar mejor el mundo que rodea a Lara Croft y todo su legado. Estamos ante un gran ejercicio de creatividad puesta a prueba mediante los inicios de uno de los juegos más absorbentes de los últimos años.
Un aspecto sublime
Para hacer más verosímil la historia que se entreteje en el genuino Tomb Raider, se ha elaborado con gran tino un gran despliegue de características técnicas. Todas las secuencias de video introducidas se han adaptado a los nuevos tiempos, concretando los puntos vacios que hace diez años no quedaban del todo claros. Esto no hace más que compactar ideas y hacer de su historia gráfica un libro abierto y esclarecedor de los acontecimientos.
El movimiento de cámaras durante todo el juego ha sido perfeccionado para aportar mayor ritmo a la acción, olvidándose de puntos muertos e insidiosos cambios bruscos. La sensación de encontrarse en el escenario se ha acrecentado con esta entrega, es por ello que la jugabilidad ha ganado todavía más enteros. No tiene precio poder realizar cualquier movimiento en cualquier momento, sobre todo cuando utilizamos el nuevo “gancho”, objeto que ha sido implementado para poder asirnos en los lugares más inaccesibles del escenario. Este nuevo compañero consigue que Lara se propulse hasta cornisas, plataformas o salientes donde, con simples saltos, no podríamos llegar. Una característica que recuerda muchísimo al gancho que incorpora el magnífico “Lost Planet” de Xbox 360.
Tomb Raider Anniversary cuenta con nuevas cámaras, mejor animación, secuencias cinemáticas adicionales puestas al día, nuevos movimientos, y un nuevo gadget, un garfio que Lara puede lanzar para llegar a lugares hasta ahora inaccesibles, y que le permite incluso andar por las paredes.
Ni que decir tiene que este “nuevo” Tomb Raider ha conservado todo aquel esplendor en cuanto a saltos, escaladas, tirabuzones, disparos en rotación, etc. Todo ello conjuntado con los puzles, la activación de resortes, puertas, pasadizos atestados de trampas y peligros en forma de animales, no hace más que conformar todo un conglomerado de situaciones al límite.
Para enfrentarnos con los peligros de la naturaleza, o sea, animales salvajes de considerables dimensiones y peligrosidad, se nos ha dotado de armas de pequeño y gran calibre. Hacen aparición en este apartado las pistolas, que siempre han tenido la peculiaridad de poseer munición infinita. Estas van a ser nuestras compañeras inseparables, las armas con las que vamos a contar para casi todo. Después podemos usar armas tales como la escopeta, las ametralladoras uzi, e incluso una magnum, de mayor potencia de disparo que las pistolas.
Todo el aspecto de los elementos del juego han pasado por un gran filtro, cada cosa ha adquirido un nuevo modelaje, incluyendo más detalles en su fachada. Así mismo, los animales salvajes ahora parecen más reales, han adquirido un superior aire de ferocidad, agresividad, en definitiva, consistencia gráfica.
Los escenarios tampoco se quedan atrás, los nuevos efectos de filtrados, las luces dinámicas, el uso del suavizado en las texturas… Todo aporta luz a uno de los mitos del videojuego que más ha pervivido con el paso de los años. Un detalle que es testigo de lo contado es el agua que se queda pegada en el cuerpo de Lara cuando sale de un estanque o lago. Hasta que no pasa un tiempo, el agua no desaparece de la piel y crea de esta manera una sensación en el personaje de absoluto realismo.
El modo de juego, superado
Parece mentira que un juego tan perfecto como el primer Tomb Raider pueda superarse en el aspecto jugable, pero en Eidos han conseguido salvar este escollo. Lo más destacable del nuevo sistema de juego son las esquivas por adrenalina, con las cuales el tiempo se ralentiza al estilo Matrix, pudiendo pulsar la tecla o el botón del pad en un momento justo para sortear obstáculos y enemigos. Aprovecharemos esta parada del tiempo para disparar en el momento en que infringimos los disparos para acabar con el peligro. Todo un acierto para la dinámica del juego que dará momentos completamente espectaculares.
Para mover y mostrar la mejor cara de Lara Croft, el juego utiliza una versión optimizada del motor gráfico de su última aventura “Tomb Raider Legend”. Aunque todo el juego está completamente remodelado, la mejor parte se la ha llevado su protagonista, con un toque más humanizado y expresivo, y un movimiento corporal muy conseguido.
Lo mismo pasa en determinados momentos del juego cuando se representan en pantalla botones que nos indican los movimientos a realizar. Lo único que tenemos que hacer es pulsar en el instante idóneo para poder avanzar. Esto no hace más que aportar variedad y un toque a lo Dragon´s Lair de hace unos años. ¿Alguien se acuerda de este mítico juego para PC?
Las animaciones de Lara son fantásticas, la gran cantidad de movimientos es pasmosa, se ha provisto al personaje de nuevas piruetas y malabarismos que lo engrandecen como juego de plataformas. La facilidad con la que se puede mover al personaje es otro de los factores a favor, eso sí, cómprate un mando para el PC, pues te facilitará la experiencia. No será difícil familiarizarse con los mandos pero si requiere que sigas instrucciones en el tutorial-introducción del comienzo.
Sonido a la altura de las circunstancias
Gran banda sonora la de este remake del Tomb Raider, mejor todavía si te haces con la edición especial, pues en ella se ha incluido un DVD con la todas las canciones mezcladas. Además entre el contenido del DVD encontraremos un documental subtitulado en nuestro idioma, trailers del juego y galerías dedicadas a la historia de Tomb Raider.
Todo el juego está traducido al castellano, texto y voces, lo que le hace un producto muy apetecible para todos los públicos. Las voces de Lara son todo un lujo, se ha cuidado la entonación con gran esmero, incluso hasta realza el aspecto sensual de nuestra heroína.
Un juego que ha superado el paso del tiempo, sabiendo readaptarse a los gustos del público actual, consiguiendo además que el mito de Tomb Raider se consolide aún más. Esperamos un remake también en forma de película que dignifique aquella aparecida hace un tiempo en los cines protagonizada por la exuberante Angelina Jolie…
Tomb Raider: Anniversary es una gran revisión del primer videojuego de la saga Tomb Raider, que se publicó en 1996. Parece una aventura nueva y actual, pero preserva de forma maravillosa todos los encantos que hicieron de este primer título todo un clásico de la aventura, acción, puzzles y plataformas.
Valoración de Tomb Raider: Anniversary
Tomb Raider Anniversary llega en el momento justo para resarcirse de algunas malas pasadas de la serie en puntuales tramos, léase El Ángel de la Oscuridad y demás desatinos. Ahora se nos ofrece lo que todo buen fan de la serie estaba esperando, un Tomb Raider como debe ser. Los puzles están en su sitio pero con mayor acierto. Las animaciones de Lara son sublimes y muy suaves. La jugabilidad del juego ha ganado con detalles efectuados en los momentos exactos. El motor gráfico del juego, ya utilizado en Tomb Raider Legend es perfecto. Todo el conjunto conforma un título muy recomendable.
Etiquetas:
Accion 3D,
Lara Croft Tomb Raider: Anniversary
Suscribirse a:
Entradas (Atom)