jueves, 19 de abril de 2007

Shrek 2


El lanzamiento del éxito de taquilla del verano de Dreamworks es inminente. Activision ha sido esta vez la encargada de lanzar el videojuego de las últimas aventuras animadas de Shrek, tras haber conseguido los derechos que antes pertenecían a TDK Mediactive. Esta vez el verdoso habitante de los pantanos regresa en un original juego repleto de puzzles y basado en el trabajo de equipo.

Qué tras un pelotazo de taquilla llegue un videojuego, es más que habitual. Que en la mayoría de los casos el videojuego sea “razonablemente bueno”, es más que poco habitual. En este caso, Shrek 2 llega en forma de un videojuego técnicamente bien realizado y con un público muy directo en el punto de mira: los niños.

Lejos, muy lejos

El argumento del juego, como no podía ser de otra manera, responde al mismo guión de la película. Shrek, su hermosa mujer Fiona y su fiel amigo Asno, hacen las maletas y emprenden el viaje hasta el reino de “Lejos, Muy Lejos” donde viven los padres de Fiona, para ser presentados en sociedad como los nuevos príncipes del reino. Lógicamente, sus padres no “piensan en verde” como nuestra feliz pareja de ogros, y no se lo van a poner nada fácil a nuestros amigos. Resumiendo: una aventura con un personaje muy de moda junto a una original mezcla de géneros arcade y puzzle en la que deberemos ayudar a Shrek en su viaje desde su Ciénaga natal hasta el país de su amada esposa “Lejos, Muy Lejos”.

Uno de los apartados llamativos en el juego es que no sólo controlaremos a Shrek, si no también a otros personajes de la historia. Ya desde el principio manejamos a cuatro personajes, Shrek, Fionna, Asno son los tres protagonistas principales que aparecen en la mayor parte de los niveles del juego, mientras que el cuarto personaje varía en función del nivel en el que te encuentras. La galletita de jengibre, el Gato con botas, Caperucita, Campanilla y el Lobo Feroz constituyen el pack de personajes adicionales que acompañan al trío en su largo viaje.

Básicamente, el desarrollo de la aventura se basa en la realización de pruebas que deberemos resolver gracias al trabajo en equipo de nuestros personajes mezclado con un sencillo arcade de lucha estilo plataformas. Cada uno de nuestros amigos cuenta con sus propias habilidades concretas, lo que te obligará a probar hasta dar con la solución correcta. Por suerte, el juego no es muy difícil y cuenta con numerosos “checkpoints” que te evitarán tener que volver a jugar una y otra vez las mismas pruebas.

Aunque sólo tendrás control sobre un personaje a la vez, gracias a una simple rotación de ellos con los botones del mando, el cambio de uno a otro es casi instantáneo. Mientras que controlas a uno de ellos, el resto es controlado artificialmente siguiendo tus pasos, enfrentándose a enemigos o simplemente estorbándote un poco el camino. La verdad es que no es que sea un alarde de inteligencia artificial, pero es bastante aceptable teniendo en cuenta el poco trabajo que deben realizar.

El hecho de contar siempre con cuatro personajes que debemos ir intercambiando aporta una correcta línea de juego al título, y Luxoflux, sus desarrolladores, han sacado un buen provecho de ello. Pero la belleza del juego en equipo no se queda aquí. Si dispones de varios mandos que conectar a tu consola, tus amigos pueden unirse o desunirse al juego incluso en tiempo real.

Mezcla de géneros

A lo largo de 11 completos niveles ambientados en el universo Shrek, nuestros amigos alternarán durante su travesía todo tipo de pruebas de ingenio con otras meramente arcade en las que se toparán con varios enemigos que intentarán dar al traste con su viaje. Dentro de cada capítulo, existen varios minijuegos en los cuales deben realizarse una o varias acciones concretas como, coleccionar ojos de babosas, robar un tesoro a un troll, reunir unos cuantos pollos para hacer la comida. Un sinfín de aventuras bastante divertidas e ingeniosas que sin duda levantarán la sonrisa de los más pequeños.

Al final de cada capítulo se incluye una prueba llamada “Héroe del tiempo” en la que cada personaje deberá realizar una pequeña prueba concreta de manera individual. Por ejemplo, en un nivel, Asno debe montar a los lomos de un dragón para perseguir a la malvada bruja por un oscuro bosque. ¡Imagínatelo!

Estas divertidas pruebas repletas de locura e ingenio son sin duda lo mejor del juego, y ayudan profundamente a ofrecer una experiencia de juego más variada.

Gráficamente Shrek 2 responde totalmente a sus expectativas. Tanto las animaciones, como los decorados o efectos de juego son más que aceptables y recrean ese “humor” tan característico que lleva asociado Shrek y su panda de amigos.

En cuanto al sonido, y por desgracia, el juego no cuenta con los doblajes originales de la película en ninguna versión ni idioma, aunque los dobladores encargados del trabajo han hecho un trabajo muy bueno bastante similar a las voces originales. El resto de sonidos son aceptables y acompañan correctamente al desarrollo. La música corresponde a extractos de la banda sonora de la película con algunas nuevas inserciones.

Shrek, ogro bueno u ogro malo

La recreación del mundo de Shrek y la posibilidad de jugar toda la aventura con tres amigos es excelente. La mezcla de pruebas y combinación de personajes es también resaltable, pero su desarrollo llega a ser un poco corto, repetitivo y facilón.

Desde luego no estamos hablando de uno de los juegos del año, pero pensando en que el público principal al que está orientado son los niños y fans de la peli, podríamos decir que cumple el papel.

Valoración de Shrek 2

Si eres un jugador avanzado que sólo compra (o al menos intenta) juegos de excelente puntuación y que aporten una gran experiencia de juego, Shrek 2 posiblemente no sea tu juego. Si por el contrario, lo que buscas es un juego sencillo, apto para todos los públicos y te encanta Shrek, entonces es estupendo.

No hay comentarios.: