jueves, 26 de julio de 2007

Gothic 3

Una saga de culto entre los amantes del buen rol alcanza su tercera entrega. Grandes cambios técnicos, nuevos territorios y numerosas expectativas, intentarán que su héroe llegue a un mayor número de jugadores a la par que salva o hunde para siempre a la humanidad.

La saga Gothic siempre ha sido considerada por los roleros de pro como uno de esos títulos imprescindibles que no debería faltar en la estantería de cualquier jugador. Sus profundas aventuras de tinte épico, su complejo y creíble mundo de fantasía repleto de criaturas y personajes, sus combates, magia, y sobre todo su gran libertad de acción como máximo exponente, hicieron que la saga fuera seguida por muchos amantes de rol que soñaban despiertos con las tierras de Myrtana.

Ahora, con el completo Oblivion como duro rival, la esperadísima tercera entrega de la saga de Piranha Bytes nos propone iniciar una nueva e inmensa aventura en una Myrtana conquistada por los orcos, pero sin perder un ápice del mismo sabor y pedigrí del que hacían gala las dos aventuras vividas anteriormente.

Un vasto y bellísimo continente

Antes de que decidas involucrarte en la aventura, deberías conocer importantes datos sobre el terreno en el que tiene lugar. Myrtana ha crecido considerablemente de tamaño, cuatro veces más que en la anterior entrega de Gothic, abarcando tanto las conocidas tierras Myrtianas en el centro del continente, con sus característicos grandes lagos, extensos bosques, y animales salvajes, así como los extremos norte y sur del mismo.

Dadas las 130 horas de juego estimadas por sus desarrolladores, mejorar nuestras armas y no cargar como un loco contra nuestros enemigos a la primera de cambio, será algo a tener seriamente en cuenta.

Si vas hacia el norte llegarás a los páramos helados, a Nordmar, donde están establecidas numerosas hordas de bárbaros humanos que plantan cara al invasor orco; mientras que si vas al sur todo será arena y calor, unos desiertos habitados por tribus de nómadas Hashassins sobre los cuales nadie sabe nada con certeza, y se duda de si apoyaran a sus hermanos humanos, o si por el contrario, echaran un cable a los orcos para dominarlos.

Ahora que ya conoces el terreno, la decisión es tuya, luchar largo y tendido para salvar a la humanidad de la amenaza de los orcos, o para condenarla bajo su yugo. De un modo u otro, serás “el héroe sin nombre”.

Un héroe con mucho que aprender y mejorar

En Gothic 3 no hay clases ni razas que elegir, pero si mucho que aprender. Nuestro personaje parte con unas habilidades básicas, y según avancemos y nos vayan sucediendo cosas, poco a poco nos podremos ir decantando por las habilidades que más nos interesen: guerrero, cazador, magia, ladrón, alquimia… Nuestros diferentes atributos, experiencia y técnicas irán creciendo y marcando nuestro destino, al igual que nuestras técnicas de combate.

Gothic 3 sigue el patrón clásico de un juego de rol, y prácticamente no hay límite a la definición de nuestro personaje, que irá evolucionando y especializándose como más nos convenga, bien por experiencia propia, como por disciplinas aprendidas siguiendo entrenamientos dirigidos por especialistas de Myrtana.

Gothic 3 es pura vida, todo fluye, desde las situaciones y ambientaciones, hasta los personajes que nos encontraremos y con los que interactuaremos por medio de diálogos o por el mero hecho de enfrentarnos. La vida es abierta, con aventuras que están ahí pero que no tienen porqué ser vividas si no quieres; con criaturas que viven el día a día de sus rutinas, con animales que no conocen de la existencia de otros; con personajes llenos de historias que puedes oír y revivir si lo deseas; la guerra y la ley del más fuerte impera en un territorio con sus propias reglas y alianzas, pero abierto a un sinfín de posibilidades.

En Gothic 3 reina el ambiente clásico de un buen RPG, con sus subidas de experiencia, mejoras, armas, interacción y libertad de decisiones.

Reglas clásicas, técnicas modernas

Para movernos por este duro mundo en el que el asesinato es considerado un delito con repercusiones inmediatas si alguien lo presencia, utilizaremos (como novedad en la saga), un control mixto entre ratón y teclado, apoyado por una cámara de juego bastante fiable en todo momento. Principalmente jugaremos en tercera persona, pero usando la ruleta del ratón podremos ajustar la cámara aumentando o disminuyendo su proximidad al personaje, llegando incluso hasta una vista en primera persona.

Ayudados por los botones del ratón podremos realizar todas las acciones disponibles, desde atacar o cubrirnos en momentos de combate, pasando por hablar o recoger y activar objetos entre otros. Si has jugado o eres un fan de los anteriores Gothic puede que se te haga extraño en un principio, pero el esfuerzo de Piranha por acercar el juego a un mayor rango de jugadores es notable.

Lo mismo ocurre con el inventario, o con el sistema de combate, ambos mucho más simplificados que en anteriores entregas y a la vez más ágiles y efectivos. Rápidas pestañas para guardar y organizar objetos, la posibilidad de cambiar de arma o usar una poción con sólo un botón de teclado, o utilizar accesos rápidos para usar una u otra técnica de ataque y defensa, son una buena muestra. El lado negativo del mencionado combate en Gothic 3, es que aún con un enorme potencial, abatir por ejemplo a un orco, resulta demasiado fácil si das con la secuencia de golpes adecuada. Lo mismo sucede por ejemplo a la inversa, cuando un enemigo te pilla por sorpresa y prácticamente te congela sin tener margen de maniobra. Quizá sea un patrón a la antigua usanza de lucha, pero aún así resulta divertido y te hace ir con atención en cada enfrentamiento.

Evolución para alcanzar la libertad

Como ya sabes desde hace unas líneas, este Gothic 3 se desarrolla en un terreno inmenso, pero no sólo en términos de longitud, sino también de detalle y posibilidades. Nada más echar un vistazo a las imágenes salta a la vista su poderío gráfico, plagado de variados entornos naturales que transmiten la veracidad y crudeza de un territorio fraguado al son de la magia, el acero y bárbaras criaturas. El culpable de estos inmensos parajes es la tecnología “SpeedTree”, vista en otros títulos como The Elder Scroll IV: Oblivion, y que también usarán Neverwinter Nights 2 o Elveon, casualmente todos ellos de rol.

Pero además de la vegetación, bosques y rocas, el resto Myrtana es igual de atractivo y detallado. Las construcciones, los descuidados poblados orcos, el diseño de los personajes, los animales salvajes, los efectos de agua y fuego, la magia, los cambios climatológicos… la tecnología aplicada en Gothic 3 trabaja de lo lindo, eso si, en máquinas potentes, en caso contrario prepárate para bajar detalle. También presenta pequeños problemas de optimización en ligeros momentos, pero probablemente se irán subsanando con actualizaciones o parches venideros.

¿Apoyar a la raza humana a liberarse de la opresión orca o someterla definitivamente a su bélico poder? Una difícil decisión que deberás tomar según te vayan los acontecimientos y hagas amistades.

Pero si los escenarios o decorados son sublimes, los personajes presentan sus luces y sus sombras. Mientras que el diseño artístico de la mayoría es formidable y algunos monstruos pasarán a la posteridad, algunas animaciones y movimientos no terminan de estar tan pulidos como el resto, aunque en conjunto y dentro del mundo de Gothic, son realmente notables.

Su apartado sonoro, genial ya en anteriores entregas, no iba a ser menos en Gothic 3. Épicas y magistrales melodías de más de 7 horas de duración han sido compuestas de nuevo por Kai Rosencranz e interpretadas por la orquesta de Bochum, variando con el transcurso de la partida y las zonas en las que nos encontremos; estupendos y numerosos sonidos de ambiente, gran recreación de los golpes de armas, etc. Las voces son igualmente muy acertadas, aunque se encuentran en inglés. Eso sí, el juego está completamente subtitulado al castellano.

Valoración de Gothic 3

Gothic 3 representa la evolución de una importantísima saga de rol aprovechando la tecnología existente hoy en día. Su ambientación gráfica y sonora son excepcionales, y su historia y numerosas posibilidades se fijan en tus neuronas desde el primer momento.


No hay comentarios.: