domingo, 6 de mayo de 2007

Area 51


Bienvenido a Area 51, una base militar norteamericana que no aparece en los mapas y donde se cree están escondidos restos de extraterrestres y objetos voladores no identificados.

A unos 190 km al noroeste de Las Vegas, en el desierto de Nevada, los mapas oficiales se quedan en blanco. Es una zona con caminos, arroyos, montañas, edificios, y una pista de 9,5 km, pero sobre el papel no existe. El acceso está totalmente prohibido. Los carteles advierten: "Está autorizado el uso de armas letales". El Área 51 siempre ha sido objeto del máximo secreto -las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) no admitieron su existencia hasta 1994-, ya que representa lo último en tecnología militar. El único problema, según algunos investigadores, es que ni la tecnología ni las técnicas son estadounidenses: provienen del espacio exterior. Desde que se estableció el Área 51 varias personas declararon haber visto objetos extraños sobrevolando su espacio aéreo, pero las autoridades negaron los hechos. Sin embargo, uno de sus propios hombres declaró que por los cielos del Área 51 no sólo circulaban ovnis, sino que la USAF utilizaba activamente tecnología alienígena.

Gráficamente Area 51 es muy atractivo, aunque las ambientaciones son bastante similares entre sí.

Este es el escenario de Area 51, la última propuesta de acción en primera persona que nos presenta Midway Games.

Un shooter mutante

En Area 51 encarnamos a Ethan Cole, un soldado de élite de la unidad de materiales peligrosos HAZMAT, cuyo equipo acude a la base tras una llamada de auxilio. Una vez allí, todos sus miedos y temores sobre los rumores que rodean la base toman forma: un virus alienígena ha infectado al personal de la base y los ha transformado en terribles criaturas mutantes. Por suerte disponemos de un buen arsenal de armas con el que podremos defendernos e intentar localizar una cura para el letal virus extraterrestre.

La esencia de juego de Area 51 resultará familiar a cualquiera que haya jugado a títulos como Halo, Doom 3, o prácticamente a cualquier juego de acción en primera persona. El control, armamento, y en general el sentimiento del juego, es bastante obvio y derivado de este tipo de juegos. Esto no es una crítica negativa, pues a decir verdad, Midway ha realizado un buen trabajo mezclando la acción más pura típica de los shooters con una buena línea argumental y gran nivel técnico.

Para empezar contamos con dos modos de defendernos y atacar: como soldado, con un buen arsenal que abarca pistolas, fusiles, ametralladoras, armas duales e incluso armas alienígenas, o por medio del virus, que permitirá a Ethan transformarse temporalmente en mutante y usar ataques cuerpo a cuerpo, infectar objetivos e incluso usar poderes alienígenas como visión nocturna o una fuerza sobrenatural entre otros. Durante el juego Ethan también dispone de la posibilidad de analizar y escanear documentos, objetos o cadáveres que te permitirán abrir secretos y desbloquear partes de la historia.

Ambientación

La presentación gráfica del juego es bastante buena en líneas generales. Sencillos e intuitivos menús, escenas de transición generadas en tiempo real y cinemáticas de gran nivel, grandes efectos de iluminación y partículas, buen nivel de detalle en los escenarios y modelado de personajes… un conjunto muy sólido que, sin ser la última maravilla, resulta tremendamente efectivo.

El apartado sonoro de Area 51 se encuentra en la misma línea que su nivel gráfico. Totalmente doblado al castellano, las voces, músicas y efectos cumplen perfectamente el papel sin resaltar en exceso. Como anécdota contar que la versión americana cuenta con el doblaje de los David Duchovny ( el agente Mulder de Expediente X) y Powers Boothe, y el cantante Marilyn Manson.

Area 51 complementa su modo de juego a un jugador con opciones de multijugador sobre Internet en sus conocidas variantes de Deathmatch, Capturara la bandera y un tercer “Humanos contra Alienígenas”. Típico pero efectivo.

La ambientación recrea perfectamente los tópicos del mundo OVNI y avistamientos alienígenas.

Valoración de Area 51

Hoy día existen multitud de shooters en PC que emplean la misma fórmula que Area 51 para atraer la atención de posibles jugadores: grandes dosis de acción, un desarrollo lineal, modos multijugador online y buena calidad gráfica. ¿Por qué decantarse por Area 51? Sin lugar a duda por su solidez y equilibrada calidad en todos sus aspectos, que aunque no rompen moldes, cumplen perfectamente con las expectativas de un juego de estas características.


No hay comentarios.: