martes, 15 de mayo de 2007

Heroes of Might and Magic V

Una saga mítica dentro de la estrategia fantástica por turnos, reaparece con nuevos desafíos y suculentas novedades, para reclutar nuevos héroes y criaturas.

Si existe una saga mítica en el género de la estrategia por turnos ambientada en un mundo fantástico esa es, sin duda, Heroes of Might & Magic. Entre 1995 y 1998 aparecieron los tres primeros títulos, cada uno mejor que el anterior. El Heroes IV, tardó cuatro años en aparecer, pero el retraso no conllevó ninguna mejora sustancial, sino más bien lo contrario. Fue un juego irregular que no satisfizo a la gran parte de los seguidores. Este hecho influyó, quizás, en la quiebra al año siguiente de la compañía desarrolladora del juego, 3DO. Afortunadamente, Ubisoft compra la franquicia Might & Magic y presenta en este 2006 la quinta entrega del juego, con la promesa de devolverle la jugabilidad de la segunda y tercera parte, y, como principal novedad, con el abandono definitivo de la perspectiva 2D para entrar de lleno en el mundo 3D.

Empecemos este análisis con un poco de información para aquellos insensatos que no conozcan alguna de las cuatro versiones anteriores. En todos los casos, el punto de partida, desnudando la historia, es que el jugador dispone de un reino que conquistar o defender. En el párrafo siguiente explicaremos un poco la ficción que sirve de apoyo al desarrollo de la campaña. Pero antes vamos a resumir en que consiste el juego para los no habituados. Heroes of Might & Magic es un juego de estrategia por turnos con tres etapas de juego muy bien definidas y diferenciadas.

Después de 11 años recorriendo mundos planos y disputando batallas isométricas, el mundo de los Heroes of Might & Magic da por fin el salto a las 3D.

Por un lado, lo que podríamos llamar “Exploración”, es decir, todo el tiempo en que nuestro/s héroe/s recorre/n el mundo (o inframundo, que también lo hay), sea por tierra firme o por mar, en busca de recursos que acumular o ciudades que conquistar. En estas ciudades y con esos recursos podremos construir diferentes edificios que nos permitirán, a su vez, reclutar distintas unidades de combate en lo que podríamos definir como la segunda etapa del juego: “Gestión”. Nuestras ciudades pueden ser atacadas por nuestros enemigos, aunque es mucho más probable que seamos nosotros quienes ataquemos ciudades neutrales (o enemigas) para conquistarlas. A lo largo de nuestros paseos diarios encontraremos también multitud de enemigos (habitualmente neutrales, pero agresivos) defendiendo ciertas porciones de territorio. Será, por tanto, necesario lucha con ellos para seguir avanzando, siendo esta la tercera etapa del juego: “Batalla”. Resumiendo, en Heroes of Might & Magic V (como en los 4 anteriores) deberemos explorar el reino, gestionar nuestras ciudades y ejércitos, y luchar con ellos. De acuerdo, no parece muy original hoy en día… pero recordemos que el primer Heroes nació en 1995.

Este quinto Heroes se inicia con una animación realmente brillante en la que observaremos la violenta irrupción en la boda entre el Rey del Imperio Grifo Nicolai y su bien amada Isabel de un “invitado” no muy simpático. Podría hacer algún símil con el enlace Felipe-Letizia y la presencia de determinado político, pero, por el bien de los lectores, me abstendré de hacer chiste alguno. A raíz de esta intrusión, Isabel debe hacerse cargo del Reino y salvar a Nicolai, luchando contra sus enemigos y, he aquí la clave de la historia, contra algunos que ella creía amigos. En realidad la historia no es muy diferente de la de juegos anteriores, aunque está más trabajada que la de la cuarta parte.

El modo campaña, en el que se desarrolla esta historia, consta de 6 partes con más de 30 misiones en total. Es decir, muchas horas de diversión y una visión completa del juego al finalizar la campaña. Las misiones ya terminadas pueden volver a jugarse en cualquier momento, pero no así aquella que aún no hayas disputado. Se trata, por tanto, de una campaña lineal, lo cual te obliga a seguir un orden en el resolución de las misiones, algo lógico para la historia, pero un poco engorroso cuando te atascas en una.

El modo campaña, en el que se desarrolla esta historia, consta de 6 partes con más de 30 misiones en total.

Heroes V: Un juego 3D

Después de 11 años recorriendo mundos planos y disputando batallas isométricas, el mundo de los Heroes of Might & Magic se sube por fin al carro 3D, y lo hace con todo. Voy a jugármela y voy a hacer un pronóstico más arriesgado que dar a España por ganadora del Mundial. He aquí, por tanto, una afirmación categórica e intrépida a partes iguales: el motor gráfico del Heroes V no decepcionará a los seguidores de la saga. En esta apuesta no tengo en cuenta la reacción de los habituales fanáticos que siempre piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Aquellos que no estén de acuerdo con mi exposición serán, seguramente, los mismos que no tienen móvil, sólo escuchan discos de vinilo y creen que vivir en la Edad Media era maravilloso. Pero los jugadores que esperan ver como sus juegos favoritos incorporan las últimas tendencias y mejoras gráficas, valorarán, sin duda, el esfuerzo realizado por Nival Interactive para dotar a Heroes V de todas las opciones visuales que ofrece un entorno 3D, sin restarle un ápice de épica y aventura.

De hecho, la sensación de inmersión en el mundo de Might & Magic es ahora mayor que nunca. Las posibilidades de representación del escenario se multiplican gracias al zoom localizado en la rueda del ratón y al botón derecho del mismo, que permite cambiar la vista al estilo de cualquier otro juego en 3D. Podrás así fundirte con el entorno como nunca antes habías hecho, pudiendo casi percibir olores y detalles. Si bien es cierto que una perspectiva demasiado cercana dificulta la correcta toma de decisiones respecto hacia donde ir o como dirigirse a un punto concreto, este “problemilla” aporta un poco de realidad a un juego no demasiado realista (aunque nadie pide que lo sea).

En efecto, ningún caballero o ejército que se desplace por un terreno desconocido e inhóspito tiene tanta capacidad de visión como los Héroes de nuestro juego. De todos modos, la estrategia por turnos, no lo olvidemos, no es un género enfocado a la imitación de la realidad. Sin embargo, si esta entrega se caracteriza por algo es, sin duda, por la búsqueda de esa realidad. No sólo en la incorporación de un motor gráfico 3D, sino también en los movimientos de los personajes, la apariencia de las ciudades, e, interesante novedad, en el nuevo sistema de batalla dinámica, que, sin abandonar completamente el sistema de turnos, introduce la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real en medio de una batalla. Bueno, al menos en teoría. Porque en la práctica se trata tan sólo de limitar el tiempo disponible para el movimiento o ataque de cada unidad.

El modo multijugador recupera el aclamado modo Hot Seat, en el que varios jugadores pueden jugar en un mismo ordenador, añadiendo soporte online para jugar por Internet con otros jugadores.

Renovación únicamente estética

Si alguien piensa que lo único que ofrece Heroes V respecto a sus antecesores es la actualización gráfica a 3D… no está demasiado equivocado. Haciendo gala de una verdad absoluta en la industria del videojuego (lo que está bien, mejor no tocarlo), Ubisoft, por medio de Nival Interactive, apenas han modificado los valores esenciales del juego. De hecho, han suprimido algunas de las novedades más polémicas introducidas en el decepcionante Heroes IV. Entre ellas, destaca principalmente el nuevo papel que ahora desempeñarán los héroes en las batallas.

Como en las primeras versiones, los héroes sólo participarán en la batalla a nivel organizativo. Aunque podrán atacar, no podrán ser atacados. Eso significa, por un lado, que siempre deberán ir acompañados de algún ejército, por pequeño que fuere. Y por otro lado, que cuando el ejército desaparece… el héroe también. Un paso atrás respecto al Heroes anterior que a bien seguro muchos preferirán. De este modo los héroes pierden un poco de su protagonismo en las batallas, cediéndoselo a la estrategia que es, a fin de cuentas, el motivo del juego.

Algunas de las novedades del Heroes V respecto a sus homónimos anteriores aparecen ya destacadas a lo largo de este análisis, pero hay un aspecto que hemos dejado deliberadamente para el final debido a la novedad que supone. Nos estamos refiriendo al modo multijugador.

El modo multijugador recupera el aclamado (y perdido en el Heroes IV) modo Hot Seat, por el que varios jugadores pueden jugar en un mismo ordenador. Pero además añade al fin soporte online para poder jugar por Internet con otros jugadores. Se puede jugar contra otros jugadores o creando alianzas con ellos. Puedes disputar sólo una batalla (en el Modo Duelo) o jugar un mapa completo. Existen en total cinco modos de juego online.

Para facilitar la jugabilidad, puede limitarse el tiempo por turno o utilizar el modo Fantasma, ideado especialmente para las partidas por Internet y únicamente disponible en ellas. En este modo Fantasma dispondrás de un fantasma (valga la redundancia) con el que podrás explorar e incluso luchar mientras el resto de jugadores humanos juegan su turno en el modo normal. Se trata, seguramente, de la novedad más importante del juego y, en gran parte, de la garantía para que las partidas online no sean demasiado tediosas.

Mi primo, un par de amigos y yo, cada noche hasta las tantas

Cuando descubrí el primer Heroes of Might en Magic tenía un Pentium 166 Mhz con 16 Mb de RAM y no sabía nada de la vida, pero no me costó mucho convencer a mis amigos más cercanos para pasar divertidas horas delante de un monitor de 14” jugando juntos. Ahora tengo un Pentium IV de 3,2 Ghz con 1 Gb de RAM y sigo sin saber nada de la vida, pero sigo intentando compartir con mis seres queridos (e incluso con vosotros, lectores) aquellos buenos juegos que voy descubriendo o, como en este caso, redescubriendo.

Sé que a la hora de valorar Heroes V, después de leer este análisis, corro el riesgo de no ser tomado demasiado en serio. Siendo como soy fan declarado de este juego desde su primera versión, mi opinión puede no parecer muy fiable. Apelar a mi condición periodística y a la ética que, por tanto, se me supone, puede ser incluso contraproducente: si alguien conoce un solo periodista objetivo, que avise, que me haré una foto con él. Sin embargo, mi calificación del Heroes of Might & Magic V oculta una verdad evidente: si a mí me ha gustado tantísimo… ¿por qué no iba a gustarte a ti?

Valoración de Heroes of Might and Magic V

Si no conoces la saga Heroes of Might & Magic, estás de enhorabuena, porque la quinta entrega que nos ocupa es la mejor, y la primera en 3D. Si ya la conoces, prepárate a disfrutar de su estupendo nuevo motor gráfico con la misma jugabilidad de siempre. Y ahora, además, también online.


No hay comentarios.: