lunes, 7 de mayo de 2007

Quake 4

El regreso de un shooter legendario con miles de seguidores. Estupendos gráficos y ambientación, buena campaña a un jugador y un modo multijugador poco inspirado.

Como a cualquier jugador habitual de shooters, la palabra Quake me trae a la mente imágenes de acción desenfrenada, muchos polígonos, oscuridad, grandes efectos especiales, excitante multijugador, y en general, una tecnología o motor gráfico de última generación que marca tendencias y que otros juegos matarían por tener. Ahora en 2005, la cosa ha cambiado bastante y el nuevo Quake IV ya no usa un motor propio, sino el empleado en el último Doom III y además su desarrollo no ha sido llevado a cabo por id software, sino por Raven Software, que sin duda ha realizado un juego brillante para un jugador con unos gráficos soberbios, pero cuyo componente multijugador recuerda excesivamente a Quake III Arena, y claro, el tiempo que ha pasado desde esta parte debería haber servido para presentar algo mejor.

Realmente los tres anteriores juegos de Quake tenían muy poco que ver entre sí. El primer Quake recordaba lógicamente a Doom, y su simple historia nos proponía acabar con horribles demonios a la par que sentaba las bases de lo que hoy conocemos como género shooter. Un año más tarde Quake II volvió a dejarnos boquiabiertos con nuevas dosis de excitante acción, pero esta vez bajo el prisma de un conflicto entre humanos y alienígenas en busca de venganza. En Quake III Arena, la novedad fue el abandono de la campaña a un jugador para ofrecer un título únicamente orientado al multijugador, y en el que varios mercenarios sacados de los universos de Quake y Doom se enfrentaban entre sí por el mero placer de matar. Ahora en 2005, Quake IV mira hacia atrás y retoma la historia justo donde la dejó Quake II, así que prepárate para volver a enfrentarte a los Strogg alienígenas y aniquilarlos por completo para ganar y terminar de una vez por todas con un conflicto pendiente. Pero tranquilo, esta vez no deberás hacerlo tu solo. Una escuadra de los mejores soldados humanos irá contigo.

El nivel gráfico de Quake IV es excelente, encontrándonos tanto con decorados interiores como exteriores.

El escuadrón de la muerte

En Quake IV jugarás como Matthew Kane, un marine especial asignado al pelotón rinoceronte, y que tras ser capturado por los alienígenas y semi-convertido a su raza, serás rescatado de nuevo por los marines. Desde entonces tu fuerza se multiplica, y lógicamente asumirás el mando del pelotón. Como ves, en esta ocasión la principal novedad para ser un juego de id (aunque lo desarrolle Raven), es que presenta una historia que se irá complicando ligeramente durante el desarrollo, enredando la trama y hasta llegar a intrigarte suavemente.

Un shooter excelentemente ambientado

En esencia, Quake IV sigue el patrón estándar de un shooter para un jugador, con un desarrollo lineal basado en misiones y objetivos. Aparentemente no es muy original que digamos, pero la experiencia de combate durante su desarrollo es muy satisfactoria, y a pesar de no contar con una gran duración, sin duda es lo mejor del juego. En vez de hacer un uso exclusivo de zonas oscuras y pocos enemigos simultáneos al estilo de Doom III (del que proviene el motor), en Quake IV nos encontramos con una combinación de decorados exteriores e interiores, zonas de mayor y menor claridad y según las ocasiones, varios enemigos simultáneos en pantalla. A esto tenemos que sumarle un muy buen trabajo en el diseño de niveles y un detalle gráfico excelente que se une al hecho de que en muchas ocasiones nos acompañarán algunos miembros de la escuadrilla para acometer objetivos y ofrecernos tanto soporte médico que revitalice nuestra energía, como soporte mecánico que repare nuestra maltrecha armadura.

Aunque la campaña a un jugador es lineal y su duración ronda las 15 horas de juego, Quake IV ofrece una acción de combate muy adictiva y llamativa.

Otra importante novedad en la saga Quake, es que en esta ocasión será posible pilotar básicamente algunos vehículos en el juego, aunque también hay que decirlo, muy vagamente y además obligatoriamente.

Armas y enemigos

Respecto a los enemigos que nos encontraremos en nuestra guerra particular, ya te imaginas. Todo tipo de criaturas mecánicas, monstruos que te resultarán familiares de otros Quake y también marines de carne y hueso con los que nos cruzaremos en el camino. La inteligencia artificial está bastante bien y podríamos decir que funciona. No estamos ni de lejos ante algo excepcional, pero sí muy correcto. Al hilo con los enemigos, y punto fuerte de un buen shooter, están sus armas. En Quake IV nos encontramos con un arsenal, que aunque no idéntico, si guarda muchas similitudes con Quake II: el blaster o pistola de energía, ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, rifles de rayos o el hyperblaster entre otros. También como novedad, en esta ocasión podremos ir mejorándolas durante el transcurso del juego con potenciadores o nuevos cargadores.

Una atmósfera de otro planeta

Pero si algo destaca por encima de todo durante el juego, es sin duda su nivel gráfico. Su detalles, las texturas, el modelado de los personajes, los efectos de luces y sombras y la ambientación especialmente, son fenomenales. Requieren una buena máquina para jugarlo en su esplendor, pero no dejan de sorprenderme. En cuanto al sonido, Quake 4 se encuentra totalmente doblado y traducido, lo que ya supone un puntazo (aunque debería ser ya casi una norma en vez de una excepción). La calidad de los efectos sonoros es bastante buena y la ambientación de las batallas suena realmente creíble. La música también es muy aceptable y casa adecuadamente con el juego.

Multijugador añejo

Pero si el modo a un jugador cuenta con varias novedades y un buen ritmo de acción combinado con una gran calidad gráfica, durante el modo multijugador se viene abajo. No es que sea malo. Es que es exactamente igual que Quake III Arena, y con ciertas limitaciones. 16 jugadores simultáneos, mapas pequeños, un nivel gráfico bastante inferior a la campaña a un jugador y unos sonidos que hasta parecen idénticos a los de Quake III. Vale, sigue siendo tan bueno y divertido como Quake III Arena, tiene mejores gráficos y el modo deathmatch está muy bien, pero se esperaba una evolución. Al menos por mi parte.

Mientras que el modo a un jugador de Quake IV es retante y adictivo, el multijugador es el mismo que en Quake III Arena.

Valoración de Quake 4

Quake IV es un juego muy interesante, especialmente en el modo a un jugador. Se encuentra totalmente doblado a nuestro idioma y su calidad gráfica es más que notable, a lo que debemos sumarle grandes dosis de acción y combate que lo hacen tremendamente adictivo. Por el contrario su modo multijugador es exactamente igual que Quake III Arena y no aporta nada de nuevo, dejando mucho que desear. Resumiendo, ¿una revolución? Por supuesto que no, aunque por supuesto que estamos ante un buen juego del que se esperaba un poco más.


No hay comentarios.: