lunes, 7 de mayo de 2007

F.E.A.R.

Prepárate para disfrutar con F.E.A.R, un juego espeluznante, sorprendente y tremendamente adictivo que lleva el género de acción a un nuevo nivel.

Puede que junto con los juegos de estrategia, los shooters sean los títulos que más predominan en PC. A muchos jugadores nos encanta la sensación de poderío que produce disponer de un enorme arsenal, terminar con malvadas tandas de enemigos, recorrer fastuosos escenarios y disfrutar de la calidad y posibilidades que nuestra máquina puede ofrecer a un gran juego. Bien, pues desde que he jugado a FEAR, mi sensación ha cambiado por completo y ahora le pediré algo más a los juegos de este género. Les pediré un buen guión como la inquietante historia que acabo de conocer. Les pediré que cuando juegue me dé la sensación de estar ante una película de cine. Les pediré una acción brutal contra enemigos que piensen de verdad. Les pediré una técnica y efectos especiales asombrosos. Y por último, les pediré que sean capaces de mantenerme en vilo y totalmente sumergido en el juego de principio a fin. Con F.E.A.R. he vivido una experiencia increíble, cinética y muy salvaje. Ahora ya sé lo que se siente, sé lo que quiero y como lo quiero. Aunque la verdad, he pasado mucho miedo…

F.E.A.R cuenta con unos espectaculares efectos de explosiones, balas y luces que se ven reforzadas con el gran efecto "Tiempo bala" o cámara lenta.

Una historia misteriosa

Contar la historia de F.E.A.R. es como contarle a alguien el desenlace de la película de cine que va a entrar a ver en ese momento. Es algo que como jugador debes experimentar por ti mismo, y por eso no quiero desvelarte demasiado. Sólo te diré que durante el juego adoptaremos el papel de un soldado novato de una fuerza especial de asalto llamada F.E.A.R., cuyos integrantes poseen habilidades sobrenaturales capaces de resolver las situaciones más peliagudas, y que tu misión consistirá en verte las caras con un misterioso ejército de clones liderado por el comandante Paxto Fettel, un militar convicto sobre el que corren extraños rumores de canibalismo y poderes parapsicológicos. Pero… ¿Quién es esa niña que aparece y desaparece por arte de magia? ¿Por qué es así Fettel? ¿Qué relación hay entre ellos dos? ¿Y entre ellos y nosotros?

¿Qué es F.E.A.R.?

Definamos F.E.A.R. F.E.A.R. es en esencia un shooter en primera persona con enormes dosis de acción. A esto Monolith le ha añadido algunos ingredientes ya presentes en otros juegos como son una buena historia de suspense, una ambientación propia de una película de terror psicológico, grandes gráficos, una inteligencia artificial memorable, tiempo bala, una buena dosis de exploración, modos a un jugador y multijugador, una excelente ambientación sonora y como no, mucha sangre.

En principio, si analizamos separadamente cada uno de estos ingredientes no parece que haya nada excepcionalmente original, pero la realidad es que en F.E.A.R. se dan cita lo mejor de lo mejor de cada uno de ellos. Y es que este título es un puro espectáculo desde el primer minuto de juego. F.E.A.R. te maneja y te hace mirar donde quiere, disparar donde no hay nada pero tú sientes que sí hay algo, acelera tu corazón con sus sonidos y te congela la sangre con sombras que aparecen y desaparecen de la nada.

Respecto a su desarrollo, F.E.A.R. es un juego líneal que se divide en zonas llamadas “intervalos”, con una serie de objetivos que debemos cumplir para seguir avanzando. Nos movemos en primera persona mediante un control básico y ya estándar en los shooters, que incluye la posiblidad de saltar, agacharse, propinar patadas voladoras y además, usar el ya conocido “tiempo bala” gracias a la excusa de los poderes sobrenaturales con que cuenta nuestro personaje. Por si alguien no conoce este efecto, explicar que consiste en una ralentización o “slow motion” al estilo de la película de Matrix, que nos permite ver las estelas de las balas y esquivarlas y en general, ver las acciones de los enemigos a cámara lenta. Por supuesto el uso de este poder se encuentra limitado, aunque se recarga con el tiempo.

Acción brutal y terror psicológico que te hiela la sangre. Voces e imágenes que se suceden en tu cabeza y te cortan el aliento.

Pero algo que no puede faltar en un buen FPS, y F.E.A.R. lo es, son las armas. Un total de 11 sofisticadas y variadas armas serán nuestras aliadas en la cruzada contra el ejército de clones y fenómenos paranormales por áreas industriales, oficinas y ambientes urbanos abandonados. Sólo podremos armarnos con tres armas simultáneas, y aunque parezca poca cosa, esa es parte de la gracia y dinámica del juego, aunque a nuestro querido inventario también podremos añadir kits médicos, potenciadores o chalecos protectores entre otros.

Una técnica espectacular

Técnicamente F.E.A.R. pone el nivel realmente alto. Su calidad gráfica salta a la vista, viéndose gratamente reforzada con unos efectos especiales de partículas, sombras o humos que quitan el hipo. Escenarios con gran detalle, luces volumétricas y efectos de iluminación dinámica o de agua… el uso de un motor gráfico propietario por parte de Monolith parece que ha dado sus frutos. Por achacar algo, hubiese estado bien una mayor variedad de escenarios y enemigos, pero digamos que tales carencias se cubren con otros factores.

En cuanto al apartado sonoro… ¡simplemente genial!. Voces traducidas al castellano con mucho mimo, una banda sonora sobresaliente, un sonido ambiente capaz de ponerte los pelos de punta y unos efectos sonoros excelentes. La ambientación resulta exquisita y debo admitir que es de lo mejor que he oído en un videojuego.

Enemigos desafiantes

Pero que sería de un juego con buenos gráficos, historia y sonido, si al fin y al cabo no resultara adictivo. Tranquilos, también lo es, y gran parte del mérito se lo lleva la inteligencia artificial de los enemigos. Los clones actúan como comandos, se cubren las espaldas, se comunican, se inclinan en las esquinas, escalan, se arrastran o incluso cojean si les disparas en las piernas. Problamente serán los enemigos más listos con los que te hayas enfrentado en un juego.

Por si el modo a un jugador te parece poco, F.E.A.R. ofrece todos los modos multijugador estándares con los que cuentan los juegos de hoy en día, incluyendo deathmatch, deathmatch por equipos y el mítico capturar la bandera, aunque F.E.A.R. se distingue del resto incorporando muchas de las características que encontramos en el modo a un jugador, como por ejemplo el “tiempo bala”. Resumiendo mucho, estamos hablando de un modo multijugador rápido, excitante y con mucha acción en pantalla, aunque en algunas ocasiones tuvimos pequeños problemas de latencia con la conexión. Esperemos que fortuitos. Un excelente contenido adicional a la campaña para un jugador.

Acción, miedo y suspense, en una intrigante aventura en la que una misteriosa niña es capaz de poner en serios aprietos a todo un equipo de soldados especiales.

Valoración de F.E.A.R.

F.E.A.R. es uno de los juegos más intensos y con mejor ambientación acción - horror de los que puedas jugar en estos momentos. Se inspira claramente en lo mejor de otros grandes del género, y esto, junto a su exquisita realización en todos los aspectos, constituyen sus grandes bazas para convertirse en un claro referente para juegos futuros. Espeluznante, salvaje y muy sorprendente.


No hay comentarios.: