martes, 15 de mayo de 2007

Half-Life 2: Episode I

Necesitamos respuestas, y finalmente parece que las tendremos. Half-Life 2: Episode 1, es el primero de una trilogía de juegos que continúan la historia de Half-Life 2. Retos más desafiantes, más física, más enemigos, y más acción desenfrenada. Eso es lo que nos espera en las nuevas aventuras de Gordon y Alyx.

Episode One empieza donde Half-Life 2 lo dejó. Tras un enigmático comienzo, donde veremos al omnipresente G-Man, nuestro héroe es rescatado bajo los escombros por Alyx y su Robot. De esta forma comienza nuestra aventura en este primer episodio. No avanzaré posibles spoilers de argumento, pero rápidamente nos enteraremos de como Gordon y Alyx sobrevivieron al estallido ocurrido al final del juego. La Ciudadela está ahora al borde de una segunda y catastrófica explosión, y tu objetivo es escapar a través de los suburbios y alcanzar un tren que te aleje de la zona en peligro.

Un argumento más profundo

Episode 1 ofrece más giros arguméntales en comparación con la épica narrativa de Half-Life 2. Cinco horas harán falta para completarlo, pero la experiencia de juego es altamente satisfactoria en términos de argumento y acción. No es tan largo como te esperabas, pero tampoco te dejará con una sensación de ser excesivamente corto.

Realmente Valve ha puesto especial empeño en avanzar la historia que dejó estancada el juego original y evitar la familiaridad de las cosas. En cierta medida notarás como todo lo que te rodea está involucrado activamente en la experiencia de juego. Aquellos que notaron cierta dejadez argumental en Half-Life 2, y sintieron como si el resto de personajes fueran simples objetos de atrezo que no influyen en el desarrollo, experimentarán un cambio en esta ocasión. Como explicaba, se ha hecho hincapié en recrear un entorno más creíble, y donde constantemente tendremos feedback por parte del mundo que nos rodea, así no tendremos esa sensación de soledad extrema que reinaba antes.

Gordon Freeman vuelve a la acción en el primero de los tres episodios previstos para continuar la historia de Half-Life.

Alyx más Alyx que nunca

En el desarrollo de la acción Alyx juega un papel fundamental. Nuestra carismática compañera está siempre a tu lado y la relación entre ambos produce una sensación increíblemente absorbente. Desde los diferentes comentarios que cruzará contigo, hasta los diferentes puzzles donde tendrás que utilizar todo tu ingenio para superar obstáculos basados en el uso de la física, utilizar tu arma gravitatoria para rechazar objetos pesados que amenazan con caer sobre vosotros, o liberar a Alyx tras haber quedado atrapada, la interacción con el entorno es espectacular, y los diferentes obstáculos o retos se han integrado en el mundo de una forma más creíble, gracias sobre todo al robusto e intuitivo diseño de niveles.

Desde el comienzo de la aventura, Alyx es la única que lleva armas, mientras que tu tendrás que apañártelas con el arma gravitatoria. Esto creará una inusual relación co-dependiente entre los dos. Ella limpiará la zona de enemigos mientras tu lanzas objetos para entorpecerlos o derribarlos. Los detalles se han cuidado hasta un extremo nunca explorado por otros juegos. Por ejemplo, en una parte del juego, avanzaréis completamente a oscuras, y dependeréis de tu linterna por completo para detectar y eliminar enemigos ¿qué supone esto? Pues, si el juego está bien hecho, supone que cuando estáis completamente a oscuras ninguno de los dos (ni tú, ni tu compañera) podéis ver a los enemigos que os rodean ni abatirles al no poder ver donde se encuentran. Esto es justamente lo que se ha implementado en este episodio: deberás administrar inteligentemente la linterna, porque se agotará rápidamente y necesita de un cierto tiempo para recargarse. De esta forma, deberás apuntar a los enemigos para poder verlos y acabar con ellos.

Alyx juega un papel fundamental en el desarrollo de la acción, convirtiéndose en una auténtica compañera que permanecerá siempre a nuestro lado actuando de forma inteligente y dinámica.

La misma Alyx te pedirá que enfoques a un enemigo para poder hacer puntería en él, incluso bromeará cuando se te acabe la luz dándote algún susto fingiendo que es un enemigo para después reírse, algo único. Otro detalle que me ha llamado la atención es que, si enfocamos directamente con la luz a la cabeza de Alyx, ésta se tapará los ojos con las manos para no ser deslumbrada.

¿Es real o simplemente IA?

El logro de Valve está en crear un personaje al que puedes proteger y al mismo tiempo sentirte protegido. Mientras ella cubre tu espalda o le estás salvando del ataque de los zombies (te pedirá ayuda incluso a gritos), la sensación es tan efectiva que te olvidarás que Alyx es sólo un producto de la IA. Ella siempre está pendiente de tus acciones y toma dinámicamente decisiones tácticas.

La curva de dificultad está realmente bien pensada. Este episodio es más difícil de jugar que el juego original. Puedes enfrentarte a las nuevas situaciones desde varias perspectivas. Tendrás que arrastrar vehículos hacia los agujeros por donde no pararán de salir hormigas-león, y veremos un nuevo elenco de enemigos, de los cuáles sólo desvelaré el soldado “zombificado”. Este nuevo zombie es mucho más duro que los anteriores, y además portará una granada que intentará detonar al acercarse a nosotros, pero podremos utilizar nuestra arma gravitatoria para arrebatársela y utilizarla a nuestro favor.

El HDR hace milagros

En cuanto al apartado técnico, no hay mucho que decir que no sepamos ya. El motor Source, a pesar de tener 2 años de solera, sigue dando la talla: gráficos fotorealistas, increíbles animaciones de los diferentes personajes y criaturas, efectos de iluminación preciosos, y no nos olvidemos, un tratamiento espectacular del agua que consigue unos reflejos que aún hoy siguen deslumbrando, todo esto sin pasar por alto la animación facial y un motor de física que sigue siendo hoy por hoy, la referencia en este tipo de juegos.

Este episodio incluye además como novedad el famoso HDR, que ya se incluyó en la mini expansión gratuita Lost Coast, y que realza aún más la estupenda iluminación del juego, sin olvidar el trabajado diseño de los nuevos niveles, que nos permiten disfrutar de un título de una gran factura técnica.

Compra obligada

En cuanto al sonido, destacar la gran inmersión que este produce, con música dinámica adaptada a la ocasión, diferentes sonidos al pisar en las distintas superficies, sonidos de eco al entrar en espacios cerrados y amplios... En definitiva, un gran apartado sonoro en al que se suma el doblado de todas las voces del juego al castellano, algo que, inexplicablemente cada día olvidan más compañías.

La luz juega un papel fundamental en este Episode 1, y en determinados momentos nuestra linterna será el único modo para poder ver y abatir a los enemigos. Por cierto, si enfocamos con luz directa a Alyx, ésta se tapará los ojos con las manos para evitar ser deslumbrada.

Con todo esto, el resultado de este episodio es espectacular, mejora en todo al Half-Life 2 original, ofrece dosis de acción más intensas para evitar la sensación de pesadez que nos encontrábamos en los largos y monótonos niveles de antes, y además nos sentimos más involucrados con los personajes y el entorno que nos rodea. En cierta medida la escasa duración influye en esta sensación, pero la experiencia merece la pena, y si te encantó Half-Life 2 no deberías dejar escapar este primer episodio.

Valoración de Half-Life 2: Episode I

Half-Life 2 : Episode 1 ofrece todo lo que vimos en el juego original, pero mejorando los puntos débiles y añadiendo nuevos e interesantes elementos. Un argumento mejor cuidado y llevadero desvela ciertas dudas pendientes y envuelve al jugador de forma activa. Compra recomendada para los amantes de los shooters, y que además no requiere que tengas Half-Life 2, ya que funciona de forma independiente.


No hay comentarios.: