lunes, 7 de mayo de 2007

Ultimate Spider-Man

Acción, exploración y un arácnido superhéroe con doble personalidad y enorme variedad de movimientos. Prepárate para jugar a un cómic en tiempo real.

Adaptar correctamente un cómic o una película a un videojuego, no debe ser nada fácil. Especialmente aquellas que cuentan con un personaje muy carismático y numerosos fans que esperan en su conversión lo mejor de lo mejor. Por desgracia en la mayor parte de las ocasiones se produce el efecto contrario, y el resultado final dista mucho de lo que se esperaba. Un claro ejemplo de este caso tan habitual lo encontramos en las dos anteriores incursiones del superhéroe que nos ocupa, Spiderman, que basándose en las dos populares películas y sin ser realmente malos (aunque Spider Man 2 en PC era para echarle a comer aparte), no llegaron a cuajar como se esperaba.

El último Spider Man es la tercera tentativa del estudio desarrollo Treyarch de hacer un juego de calidad basado en el popular superhéroe de la Marvel, mientras que el estudio Beenox se ha encargado de portar el mismo a la plataforma PC. En esta ocasión no se trata de ninguna adaptación cinematográficas, sino de recrear en nuestros ordenadores las aventuras del superhéroe en el llamativo y exitoso cómic de la Marvel, Ultimate Spider-Man. Y creerme, sin duda es el mejor Spider-Man hasta la fecha, el que mejor ambientación y realización contiene y sobre todo el más espectacular, aunque desafortunadamente también tiene algunas imperfecciones en las cámaras y control del juego heredados de las dos entregas anteriores.

En Ultimate Spider-Man te encontrarás villanos de la talla de Matanza o el Duende Verde, además de otros héroes como Lobezno o la Antorcha Humana entre otros.

Ultimate Spider-Man, el cómic

La Línea de cómics Ultimate de Marvel se caracteriza porque sus aventuras las protagonizan superhéroes clásicos cuyas historias, orígenes y detalles han sido actualizados a los tiempos que corren para hacerlas más interesantes. No se trata de reescribir las viejas historias, sino de contar otras nuevas tomando el concepto de los viejos personajes y empezando desde cero. Este es el caso de la serie Ultimate Spider-Man, cómic en el que se basa el videojuego y cuyo universo ha sido fielmente representado en el título de Activision. Gran parte de la culpa la tiene Brian Michael Bendis y Mark Bagley, autor y dibujante de la serie del cómic respectivamente, y que se han encargado de la historia y diseño artístico del juego.

Ultimate Spider-Man, el videojuego

En esencia, el último videojuego de Spider-Man sigue un desarrollo bastante similar al que nos encontrábamos en Spider Man 2, un juego de acción libre con una historia central y varias misiones principales y secundarias que se irán abriendo según nos movamos por la ciudad de Nueva York. Existe un buen grado de libertad y dentro de su estilo, las misiones son bastante variadas: evitar atracos, accidentes, tirones de bolso, combates con villanos, pruebas contra el crono, realizar rescates y en definitiva batirnos contra el mal, que para eso somos un superhéroe.

Las misiones principales relacionadas con la historia son obligatorias, al igual que algunas secundarias o desafíos, y según las realicemos iremos abriendo otras nuevas. Lógicamente, las misiones principales son mucho mejores que las secundarias, especialmente los enfrentamientos con los enemigos finales. ¡Pura diversión estilo cómic!

Otra importante novedad de este Spider-Man con respecto a otras entregas, es que durante ciertas misiones del juego podremos controlar a otro villano muy particular, Venom, el malvado y forzudo antagonista del hombre araña. Mientras que Spidey se afana en hacer el bien y utiliza sus super habilidades acrobáticas para ello, el gran Venom digamos que es todo lo contrario. ¡Fuerza bruta en estado puro!

Controlando a Spidey y Venom

Si ya jugaste a Spider Man 2, controlar a Spidey en Ultimate Spider-Man te resultará bastante familiar. El mecanismo de lanzamiento de telas de araña se ha simplificado, restringiéndose en esta ocasión a un único lanzamiento simultáneo. Digamos que con esta medida el proceso de balanceo se ha simplificado, aunque también ha perdido parte de espectacularidad y libertad. Aún así hay que tener en cuenta que controlamos en todo momento el disparo y agarre de la telaraña, necesitando un blanco donde fijarla para balancearnos posteriormente. Menos complicado, pero igualmente emocionante.

El último hombre araña conserva y amplia la naturaleza abierta que ya pudimos ver en Spider-Man 2, pudiendo desplazarnos libremente por la monumental ciudad de Nueva York.

El control de Venom, salvando que no lanza telas de araña, es muy similar, y la principal diferencia radica en que Venom, en lugar de balancearse con la telaraña, puede saltar por encima de los bloques de pisos. Ambos personajes trepan muros de una manera u otra, y lo cierto es que lo hacen con mucha gracia.

Otro elemento importante de juego que también ha mejorado mucho es el sistema de combate. Ultimate Spider-Man es mucho más ágil y permite realizar gran cantidad de combos y movimientos.

Estilo artístico impresionante

En cuanto al estilo gráfico del juego, digamos que reina el estilo cómic. Bajo una técnica Cell-shading excepcional, Ultimate Spider-Man presenta una ambientación y realización que te traslada por completo al interior de un cómic interactivo. Los personajes lucen casi perfectos y la ciudad de Nueva York es exactamente igual (o mejor) que como la vemos en los cómics. El estilo cómic manda y las escenas de corte que aparecen en el juego se asemejan a viñetas animadas con diferentes tamaños y en las que converge la historia principal y los elementos de juego. Los personajes saltan de una a otra, las viñetas se contraen, se estiran, se multiplican, se llenan de color, explotan… La mezcla con las escenas de corte y las viñetas móviles animadas es sensacional, generando un conjunto muy atractivo.

En cuanto al sonido durante el juego, las voces se encuentran dobladas al castellano, y la música y efectos de audio son totalmente correctos y encajan perfectamente con el conjunto.

Mientras que Spidey intentará detener atracos y ayudar a los ciudadanos balanceándose de edificio en edificio, Venon hará uso de sus poderosos tentáculos para lanzar coches, detener el tráfico y sembrar el pánico por donde pase.

Valoración de Ultimate Spider-Man

Ultimate Spider-Man es el juego más divertido y mejor realizado de todos los spiderman hasta la fecha. Es como estar dentro de un cómic interactivo, y la posibilidad de controlar tanto a Spider Man como a Venom, unido al gran reparto de supervillanos con los que cuenta el juego es excepcional. Algunos problemas con la cámara del juego, un tiempo de vida no muy largo y unas misiones secundarias un tanto repetitivas le restan algunos puntos, pero aún con todo, Ultimate Spider-Man es un título totalmente recomendables tanto por su originalidad y frescura como por su gran acabado y ajustada representación del arácnido Spider-Man.


No hay comentarios.: