jueves, 10 de mayo de 2007

Civilization IV

Acomódate bien y adviértelo a tu alrededor (familia, amigos, y demás), porque vas ha estar desaparecido durante una larga temporada. La cuarta entrega de Civilization ya está aquí, y con ella una adicción que roza la locura.

¿Por qué es tan entretenido Civilization? Esta pregunta tan sencilla podría ser un largo y tendido tema de discusión, del que cada uno tendrá su respuesta más personal. Me imagino que las verdaderas claves estarán a buen recaudo en el cerebro del creador y artífice de esta popular saga, Sid Meier. Todo un genio que ya en 1991, dio un vuelco a los juegos de estrategia con la primera entrega de Civilization, y que ahora unos cuantos añitos después, ha conseguido volver a sorprendernos.

Una civilización de ensueño

Como era lógico y además deseable, Civilization IV mantiene intacta su esencia y su aclamado sistema de juego por turnos sobre un mapa. Esa fórmula magistral que ha enganchado a millones de jugadores y que permite de una manera sencilla controlar el destino de toda una civilización a lo largo de la historia. Empezando con un pequeño grupo de colonos en la Edad de Piedra, para progresivamente hacerlo crecer y expandirse por todo el mundo, construyendo ciudades, investigando y realizando descubrimientos tecnológicos, a la vez que coexistimos pacíficamente con otras civilizaciones o luchamos contra ellas.

La incursión de las 3D, la religión y los grandes personajes históricos son algunas de las más importantes novedades de esta cuarta entrega.

Puede que todo lo anterior te suene algo complicado si eres nuevo en esta saga, y por el contrario, si ya la conocías te parecerá lo mismo que en anteriores entregas. Pero, he aquí una de las virtudes que prometieron sus creadores y que han cumplido: “Esta cuarta entrega es para todos”. Dicho y hecho, Civilization IV está preparado para acoger a los novatos, y a la vez, aporta las suficientes novedades para satisfacer a sus más acérrimos seguidores. ¿Cómo lo han conseguido?

Más controlable y más profundo

Está claro que un juego con esta profundidad, necesita de un sistema de control muy eficaz. Ahora es más fácil jugar, todas las opciones principales se encuentran en la pantalla del mapa global y las gestiones secundarias ya no son tan arduas como en anteriores entregas, evitándonos tener que luchar ciudad por ciudad, con problemas como la contaminación o los abusos de poder. Además, todas las variables del juego son mucho más controlables. La diplomacia, por ejemplo, actúa de una forma mucho más racional y no todos los pueblos están enfrentados sin más, permitiendo manejar la política con otras civilizaciones más eficazmente.

Pero para novedades sorprendentes, la incursión de una nueva “arma” diplomática: La religión. Hay siete en total, que van apareciendo mediante la investigación, y que permiten proporcionar felicidad, obtener dinero y descubrir los llamados grandes profetas. No es que la religión de un vuelco al juego, pero aporta importantes posibilidades. Por ejemplo, si conseguimos atraer a los peregrinos (construyendo el edificio pertinente) a una ciudad santa, nuestros ingresos crecerán como la espuma, pero si no compartimos credo con alguno de los grandes profetas, podremos tener algunos “problemillas” adicionales.

Un apartado visual renovado

Otra de las grandes novedades de este Civilization, es su mayor atractivo visual gracias a la incursión de las 3D. Ahora el mapa está repleto de animaciones, podemos ver el oleaje en el agua o como la vegetación crece y se mueve con el viento, mientras rotamos la cámara y realizamos impresionantes zooms, que nos pueden llevar desde el mismo suelo hasta el espacio viendo así el planeta en su conjunto. También me gustaría destacar el trabajo realizado con los personajes y en especial en los líderes, que además de poseer un acertado toque de caricatura, poseen unas animaciones de lo más vistosas. Quizás los más ortodoxos consideren que un juego de estas características no necesite de las 3D, pero ¿a quién le amarga un dulce? Sinceramente pienso que es todo un acierto y conseguirá alargar más la vida del juego en el tiempo.

Novedades y mejoras a tener muy en cuenta

Aunque vamos a encontrar hasta seis formas diferentes de alcanzar la victoria con nuestra civilización, tales como: por el paso del tiempo, conquista, diplomacia, cultura, dominación o por la carrera espacial, la guerra va a seguir siendo uno de las claves, pero encontraremos un mayor equilibrio en los enfrentamientos, evitando las dispares situaciones en la anterior entrega, de ver enfrentamientos entre ejércitos de épocas muy diferentes.

Se ha simplificado el interfaz del juego para lograr un desarrollo mucho más fluido y apto para todos los jugadores.

Otra muy buena novedad, son los grandes personajes históricos (artistas, mercaderes, profetas, ingenieros o científicos), los cuales pueden dejar una gran huella en nuestra civilización aportando nuevos tipos de tecnología o iniciando edades de oro. Ya para concluir con las novedades, decir que otro importante cambio lo vamos a encontrar en el comercio. Ahora podemos establecer rutas comerciales con otras ciudades, consiguiendo producir grandes beneficios. Pero este mercantilismo también puede crear problemas con los intereses comerciales de otros países, abriendo por ello nuevas posibilidades hacia el conflicto o la negociación.

Firaxis ha realizado un gran trabajo, y no ha querido dejar suelto ningún cabo. A todo lo anterior mencionado, hay que añadir la magnifica banda sonora con la que cuenta el juego, los excelentes modos multijugador, y algunos detalles tan sugerentes como el potente editor (World Builder) especialmente pensado para crear mods y otros añadidos, que siempre giran alrededor de los grandes juegos, como este.

Valoración de Civilization IV

Si ya conoces la saga Civilization y todavía no tienes esta cuarta entrega, no pierdas más el tiempo y vete a la tienda más cercana para hacerte con el que sigue siendo el mejor juego de su género. Si por el contrario, esta cuarta entrega te ha pillado por sorpresa y no sabías de que iba esto de Civilization, también estás de enhorabuena. Pruébalo y casi seguro que te entusiasmará.


No hay comentarios.: