La oscura corporación SinTek regresa con la intención de ponértelo más difícil que nunca. Acompaña a Blade en sus nuevas aventuras en un nuevo juego creado con el motor del mismísimo Half-Life 2.
Es difícil imaginar que han pasado más de 8 años desde el lanzamiento de la primera entrega de SIN. El juego fue una maravilla para la época en la que salió por varias razones: un gran apartado técnico, gran jugabilidad y su atractiva y diabólica villana Elexis Sinclaire, que también contaba con un buen par de razones.
Además SIN fue el primer juego que introdujo un sistema de daño basado en la zona del cuerpo donde se sufriese el impacto, de esta forma un disparo en la cabeza era crítico, mientras que en otras zonas el daño sufrido era menor.
Tras todo este tiempo por fin ve la luz la nueva entrega de SIN, de la mano de Ritual Entertainment, que ha sido desarrollado íntegramente con el motor del aclamado y polémico Half-Life 2, uno de los títulos más relevantes del 2004 ¿Habrá sido una buena elección reutilizar este motor? Enseguida lo comprobarás.
Un juego por entregas
La desarrolladora ha decidido que la mejor forma de hacernos llegar las nuevas historias de SIN es a través de la plataforma Steam, la misma utilizada para distribuir Half-Life 2 y otros productos de Valve. De esta forma piensan preparar nueve episodios que nos permitirán disfrutar de nuevos contenidos cada cierto tiempo. La ventaja de usar el motor Source es que se trata de un motor potentísimo, sobradamente probado con títulos de éxito, y que es capaz de mostrar auténticas virguerías en pantalla ofreciendo una jugabilidad endiablada, una física realista y que da mucho juego. En pocas palabras, Source es sinónimo de éxito asegurado ¿o quizás no?.
La peligrosa y seductora Elexis Sinclaire vuelve con la primera de un total de nueve aventuras en las que conoceremos los entresijos de la corporación SinTek.
La historia
SIN Episodes está ambientado en un futuro no muy lejano, donde encarnaremos a John R. Blade, coronel de los HardCorps, una fuerza de élite, que tendrá que desbaratar los planes de la malvada Elexis, una exuberante científica obsesionada con la realización de experimentos extraños que dirige la corporación SinTek. Para ello contaremos con la ayuda de Jessica Cannon, una joven novata que aparece por primera vez en la serie y que nos acompañará rifle en mano a todas partes, y JC, un hacker capaz de echar abajo todos los sistemas de seguridad que se le pongan por delante.
Apartado técnico clonado
Si bien ha quedado bastante claro que el juego usa el mismo motor que Half-Life 2, las semejanzas con el juego de Freeman serán tan altas que la mayor parte del tiempo pensaremos que estamos jugando al juego de Valve. Esto por una parte es bueno, porque sabemos lo que nos encontraremos si compramos este juego, y además es un motor con una optimización buenísima, capaz de correr con soltura con detalles al máximo casi en cualquier equipo de gama media sin despeinarse, aunque he de decir que la optimización es significativamente peor, y sufriremos alguna que otra ralentización, aunque sin importancia. La parte mala de esto, es que cuando salió HL2 en el 2004 su apartado técnico impactó y deslumbró a todos por el potencial que ofrecía, pero bien entrado el 2006 y con juegos basados en el Unreal Engine 3.0 a la vuelta de la esquina, técnicamente el juego de Ritual no impresiona. Esto unido a que han usado texturas muy similares al juego de Valve en los escenarios, objetos y personajes, nos hace tener una sensación de Déjà vu muy fuerte. Como última reseña he de decir que se ha implementado un cierto efecto HDR de forma muy discreta, nada similar a lo mostrado en Lost Coast.
Antibióticos y alucinógenos
Como buen título basado en Source cuenta con una altísima jugabilidad, pudiendo interactuar con una grandísima cantidad de objetos del escenario que dan mucho juego. Como novedad tenemos un curioso sistema de salud. Existirán aparatos situados en las paredes que al activarlos expulsarán un antibiótico que reestablecerá nuestros daños, pero la particularidad es que tendremos que colocar manualmente los recipientes de antibiótico azulado cogiéndolos y desplazándonos con él hasta el aparato en cuestión, además de que una vez vacío, tendremos que retirarlo manualmente. Esto que a priori no parece nada especial, es un factor muy a tener en cuenta en los combates, ya que nos pueden sorprender sosteniendo un recipiente mientras lo trasportamos y hacerlo añicos, o podríamos acumular en zonas estratégicas recipientes de antibiótico para usarlos inteligentemente cuando los necesitemos, etc.
Además de este antibiótico azulado, existirá un gas verdoso alucinógeno almacenado en barriles y que será expulsado si los disparamos, provocando un efecto de distorsión en la pantalla y ralentización del tiempo al estilo F.E.A.R., salvando las distancias.
Granadas, una magnum, una escopeta y el rifle de asalto, esas serán las armas que tendremos a nuestra disposición para enfrentarnos a las oleadas de enemigos que tratarán de darnos caza.
Los enemigos son bastante típicos, diferentes soldados y mutantes al estilo HL2, pero algunos enemigos tienen un Jetpack adosado a la espalda que les permitirá volar, y a los que será una gozada tirotear para ver como estallan en el aire. Por último destacar que nos enfrentaremos a algún que otro mutante gigantesco y una buena dosis de helicópteros.
Armamento tradicional
El elenco de armas del que dispondremos se antoja demasiado escaso, y es que únicamente tendremos 3 armas: una magnum, la escopeta y el rifle de asalto, además de las granadas. Cada arma cuenta con una munición especial que se dispara con el botón secundario del ratón, y que es más potente. También contaremos con la posibilidad de dar golpes con dichas armas cuerpo a cuerpo.
Como factor extraño de este juego, hay que comentar que no dispondremos de linterna alguna, algo que resulta inexplicable, puesto que en el propio HL2 hacíamos un uso intensivo de ella constantemente. Si no existiesen zonas oscuras lo entenderíamos, pero el juego cuenta con muchas zonas donde la luz no llega apenas y es bastante molesto caminar en la semioscuridad sin apenas ver nada a tu alrededor.
Si hay un punto que me ha gustado mucho es el sistema de daños. Pondré un ejemplo: me deslizaba sigilosamente debajo de una gran ventana acechando a los enemigos que se encontraban en su interior. En un momento dado me alcé de repente y comencé a vaciar el cargador de izquierda a derecha hasta que no quedó ni un alma en pié. Tras comprobar visualmente los destrozos que había ocasionado a mi alrededor, me dispuse a entrar triunfante en la despejada sala… cuando me empezaron a coser a balazos sin que pudiera ver de donde salían aquellos mortíferos proyectiles. Imaginaos la cara que se me quedó cuando pocos instantes antes de caer abatido comprobé como un moribundo enemigo arrodillado en una esquina no se daba por vencido y descargaba su munición contra mí. Comentar que además existen desmembramientos y ciertos toques gore, como cabezas volando y demás.
Acción frenética de corte HL2
En cuanto al desarrollo de la acción, si bien el juego comienza de forma muy frenética, el juego se volverá un tanto soporífero poco tiempo después. Aquellos que criticaron HL2 por lo monótono de sus niveles y sus interminables pantallas de carga, volverán a sentir esa sensación de nuevo. Por suerte la acción va “in crescendo” a medida que avanzamos, y un servidor ha disfrutado de lo lindo con los combates que se desarrollan en el interior del edificio de SinTek. Además como el juego es bastante corto, se deja jugar bastante bien.
Encarnamos al coronel John R. Blade, miembro de una fuerza de élite al que ayudarán la joven Jessica Cannon y el hacker JC.
También tiene alguna breve fase donde iremos en el interior de un vehículo conducido por Jessica, y que nos permitirá salir a través de las ventanas y disparar; o la fase donde subimos hacia lo alto del edificio y nos tratan de abordar desde ascensores o desde fuera, algo que aporta mayor variedad a un título que adolece de ella.
Para continuar con la estética HL2, nos encontraremos con mutantes que nos recordarán a los alienígenas del juego de Valve, algo que nos hace pensar constantemente que este proyecto ha sido gestado para aprovechar el filón del motor Source. No se aprecia ninguna innovación en este terreno.
¿Pero está bien o no merece la pena?
Tras comentar las principales características del título, su apartado técnico, su jugabilidad y resaltar que SIN episodes será una saga de 9 capítulos, es lógico tener en mente que no podemos valorarlo como si se tratase de un título convencional, ya que iremos viendo como se desarrolla la acción en nuevas entregas, y este primer capítulo parece algo pensado para abrir boca.
El juego comienza de forma muy frenética, algo que nos hace frotarnos las manos pensando en el enrevesado argumento que quizás nos espere a lo largo de este breve primer capítulo. Nada más lejos de la realidad. El argumento además de ser bastante típico, está tratado sin profundidad, no hay momentos emotivos y el juego se basa en recorrer niveles de forma lineal acabando con nuestros enemigos.
Existe un componente erótico en el juego que merece ser resaltado, aunque las turgentes curvas que Elexis Sinclaire nos muestra al principio del juego se quedan en una provocación más que nada, porque, al menos en este episodio no se tratará apenas. Los diálogos también merecen ser comentados, porque hacía bastante que no escuchaba semejante ristra de tacos en un juego, y sinceramente es algo de agradecer que tengan este carácter desenfadado y soez, porque le da realidad a las conversaciones, que en muchos títulos parecen salidas de un mundo maravilloso donde todos hablan de forma educada.
En definitiva, si te gustó Half-Life 2 y buscas revivir esas sensaciones, este es tu título. Si no has probado ningún título que use el motor Source, este es tu título también porque todo amante a los shooters debería probar este motor. Por otra parte, si las andanzas de Freeman te aburrieron soberanamente y echas de menos más argumento y profundidad, SIN te defraudará enormemente.
De todas formas, es demasiado pronto para que juzguemos la saga. Esperemos que en los 8 episodios restantes pulan las carencias y amplíen exponencialmente los contenidos, y en el futuro hablemos de SIN episodes como una saga compuesta de 9 títulos a los que valoremos de forma global.
Valoración de SiN Episodes: Emergence
SIN Episodes Emergence, el primer capítulo de un total de 9, muestra sus dientes aunque no muerde. Para los que esperábamos un título soberbio tendremos que seguir esperando porque esto es solo un aperitivo. Recomendado para amantes de los shooters empedernidos, muy recomendable si te encanta el motor Source, pero su corta duración, y lo poco que ofrece te echará para atrás si buscas un argumento sólido y enrevesado.
domingo, 13 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario