domingo, 6 de mayo de 2007

Cold Fear

Una descomunal tempestad, un barco a la deriva y multitud de zombis ávidos de sangre. Estos son a grandes rasgos los ingredientes que te depara está terrorífica aventura.

arkworks los creadores de “The New Nightmare”, capítulo perteneciente a la brillante saga de “Alone in the Dark”, nos traen este “Cold Fear”, una aventura de horror en tercera persona, que sin miedo a equivocarnos podemos decir que es de lo mejorcito de PC en su género.

Señales de auxilio

Tom Hansem, un guardacostas norteamericano encantado de ayudar a todas las embarcaciones en apuros últimamente comentaba: “hace mucho tiempo que no pasa nada, el mar está muy tranquilo y ya echo en falta un poco de acción”, pobrecillo, si supiera lo que le esperaba… Un día un ballenero ruso a la deriva inmerso en una terrible tormenta envía una señal de auxilio, Tom y su equipo consiguen llegar al barco que en principio encuentran totalmente desierto, ¡Pero! ¿Qué demonios es eso que se mueve por allí?... Pronto descubrirán que el barco está repleto de cadáveres y Tom será el único superviviente. Como ya os habréis imaginado, tenemos que averiguar que demonios es lo que está sucediendo en ese barco y para ello no nos va quedar otro remedio que recorrerlo de arriba abajo.

En la cubierta o en el interior del barco, encontraremos unos excelentes decorados repletos de detalles, mostrados desde una gran variedad de planos de cámara.

Explorar con miedo y frío

Con lo dicho hasta ahora los más veteranos ya intuiréis cómo va la mecánica del juego: apunta y dispara a todo lo que se mueva, aguanta la tensión y el miedo, ves resolviendo puzzles sin demasiadas complicaciones y busca y recoge algunos objetos para usarlos posteriormente, bueno no parece demasiado complicado ni parece un juego que aporte nada nuevo, pero este “Cold Fear” esconde algunos ases en la manga.

Excelente ambientación, plano a plano

La acción del juego se muestra con gran variedad de cámaras, esto es bueno por lo variado, pero algunos planos resultan un tanto forzados dejándonos en clara desventaja en nuestros enfrentamientos con los enemigos, por lo que “tiraremos” en gran parte del juego con la visión posterior del protagonista “viendo su cogote”. Por otra parte el sistema de control está bien resuelto, lo cual ayuda en nuestro recorrido por la inmensidad del barco, que debemos recorrerlo tanto por la parte de cubierta como por su angustioso interior. En la zona de cubierta hay que aguantar el azote de las olas unido al movimiento del barco, esto provoca un elegante efecto de desenfoque complicando nuestros enfrentamientos con los enemigos. Ya en el interior la oscuridad y la penumbra se apoderan de gran parte de las habitaciones, y tendremos que hacer uso de un arma con linterna para paliar las sorpresas y sustos que nos esperan.

¡Pero de donde sale tanto muerto!

En el modo de juego difícil los enemigos son muchos (es recomendable jugar en este modo), pero quizás resulta un poco repetitivo ver variaciones de zombis sin parar, aunque también en menor medida encontraremos algunos entes extraterrestres ansiosos por abducirnos y sorprendente algunos humanos que por supuesto también intentarán acabar con nosotros. Para hacer frente a semejante cuadro disponemos de un buen arsenal, desde la típica pistola hasta un potente lanzallamas de lo más útil, pero como ya es típico en este género la munición escasea y tendremos que buscar formas “alternativas” para acabar con algunos enemigos, como explotando barriles de combustible cerca de ellos o rematándolos con las culatas de algunas armas.

Mientras recorremos las angustiantes instancias del barco, multitud de zombis y entes extraterrestres nos perseguirán sin descanso. Cuidado si eres un jugador muy sensible.

Valoración de Cold Fear

Estamos ante un gran juego de “survival-terror” envuelto en una excelente trama, perfectamente localizado en sus textos y voces, con una ambientación francamente bien realizada y que consigue transmitir la sensación de angustia que reclama un género como este. Sus contrapuntos, una dificultad baja (excepto en el modo difícil), poco extenso y una mecánica de juego en exceso clásica dentro de este género, que le impide llegar a “romper moldes”.


No hay comentarios.: