domingo, 6 de mayo de 2007

Dungeon Siege II: Plains of Tears

La primera parte supo brillar con luz propia en el afamado género del Rol de acción ¿Conseguirá esta segunda parte repetir su éxito?

Desde la aparición del genial Diablo de Blizzard con su estilo mezcla de Rol y acción, se sentaron unas bases que han ido siguiendo y perfeccionando una gran cantidad de títulos como “Sacred”, “Guild Wars” o “Dungeon Siege”. Este último es precisamente uno de los más famosos, y esta su esperada continuación viene con algunas novedades muy destacables; como las habilidades especiales, nuevas mascotas, portales mágicos para transportarse y sobre todo la promesa de tener un mayor toque “rolero”, aunque en esto ya os podemos decir que la acción sigue predominando sobre el rol. Pero vayamos por partes, que hay mucho que decir.

La segunda Era del Hombre

Hace un milenio, el trágico final de una épica batalla entre las legiones de Zaramoth y los cruzados de Azuni, tuvo como resultado un cataclismo que asoló todo el mundo. Aun así, una fuerza mágica consiguió perdurar, y después de tanto tiempo desde la Llanura de las Lágrimas, surge una poderosa fuerza que somete o aniquila a los seres que se le oponen. ¿Qué sucederá en la segunda Era del Hombre?

Un Rol básico pero eficaz, se vuelve a dar la mano con la acción más trepidante en esta segunda parte.

Sin entrar en más detalles sobre la historia, lo más destacable es que en esta segunda parte empezamos siendo un mercenario a las órdenes de un oscuro personaje llamado Valdis, el cual busca los fragmentos del escudo de Azunai, para volver a forjarlo y conseguir así el suficiente poder para dominar el mundo. Nuestro personaje no tardará en darse cuenta y tendremos que hacerle frente.

Ahora pues, sólo nos queda la habitual creación de nuestro personaje eligiendo raza: humano, elfo, semi-gigante o dríade. Además de su aspecto, con lo que ya podremos adentrarnos en mundo de Arana.

Las novedades en el mundo de Aranna

Como en la primera parte, el camino no lo recorreremos solos, y podremos ir contratando a otros personajes hasta formar un grupo de seis. Como en todo RPG, los personajes tienen atributos de fuerza, inteligencia, destreza… y habilidades de combate en el cuerpo a cuerpo, a distancia o de magia. Estas habilidades van mejorando con su uso y práctica, logrando además así que nuestro personaje suba de nivel, con lo que obtendremos los puntos para desarrollar unas “habilidades especiales” (muy al estilo de Diablo II), y que son precisamente una de las novedades de esta segunda parte.

Estas “habilidades especiales” dotan a los personajes de poderosas mejoras en determinas armas o magias, y algunas sólo se pueden obtener teniendo un nivel determinado en otras, lo cual impide que un solo personaje tenga muchas habilidades “altas”, y premia el equilibrio en el grupo.

Por ejemplo, podremos tener dos guerreros pero con habilidades diferentes, permitiéndonos realizar ataques combinados. Además estas habilidades pueden ser pasivas o activas, siendo esta últimas muy poderosas, pero necesitando un tiempo de recarga para volver a usarse.

Otra novedad la encontramos en las mascotas que nos acompañan ¿os acordáis de la mula? Pues bien, ahora además del cuadrúpedo podemos optar por un ser de piedra de los mas combativo, que nos acompañara en los extensísimos decorados. Que por cierto ahora ya no será tan “doloroso” como en la primera parte, el hecho de moverse por los zonas principales gracias a la incursión de los portales mágicos para transportarse.

Paisajes fantásticos

El aspecto gráfico no es tan bueno como se esperaba, los personajes se ven un poco facetados y sin apenas expresiones faciales. Aun así, esto no tiene demasiada importancia ya que la mayor parte de la acción del juego la veremos desde una cámara alejada, donde los detalles no son tan vitales y sí que podremos apreciar otras “pinceladas” muy bien realizadas como los efectos de los hechizos mágicos o el realismo conseguido en el agua y en los excelentes efectos de iluminación y sombras. Además, un buen número de secuencias cinemáticas adornan el desarrollo y la trama, siendo especialmente brillantes las pre-renderizadas.

Aunque los gráficos no son soberbios tienen un buen nivel, destacando algunos efectos como el del agua y las explosiones de magia.

En cuanto al sonido hay que comentar que está muy logrado, aunque algunas voces de los doblajes desmerecen en el conjunto. La música es brillante y consigue recrear perfectamente toda la ambientación, siendo de una calidad similar a la de cualquier gran producción cinematográfica.

El acero predomina sobre la magia

Básicamente todo lo que encontramos en su predecesor está en esta segunda parte. Muchos enemigos, rol en pequeñas dosis, por eso de conseguir puntos de experiencia y subir de nivel (algunos esperábamos un poco más de profundidad en este aspecto), un desarrollo muy lineal, pero con unas muy interesantes misiones secundarias. La posibilidad de jugar en modo multijugador en red local y online, pudiendo completar la aventura en modo cooperativo con personajes controlados por humanos o por la cpu. Y el estupendo sistema de carga de una sola vez. ¿Pero, es suficiente?

Valoración de Dungeon Siege II: Plains of Tears

Quizás, alguien pueda pensar que “Dungeon Siege II” no ha cumplido con las expectativas. En mi caso ha sido a medias, pues el juego realmente engancha pero no llega a entusiasmar, y es que a la formula magistral sólo llegan algunos poco títulos. Aún así como juego de Rol y acción no defrauda, tanto para los que ya disfrutaron con la primera parte, como los que quieran descubrir e iniciarse en este género.


No hay comentarios.: