domingo, 13 de mayo de 2007

Tomb Raider: Legend

Vuelve la heroína de los videojuegos por antonomasia, vuelve Lara Croft a tu PC. 28 millones de copias en todo el mundo le contemplan, y recientemente ha sido reconocida por los Premios Guiness como el personaje de videojuegos de mayor éxito. Tras la decepción de Angel of Darkness, y con un cambio del estudio responsable, regresa dispuesta a recuperar el trono de los juegos de aventuras.

Tomb Raider Legend llega a nuestros hogares tras un cambio de compañía, es ahora Crystal Dynamics la que intenta reflotar una franquicia que, si bien seguía siendo muy provechosa en términos económicos, había decaído de forma alarmante en lo que a calidad se refiere. Durante los últimos años numerosos títulos de Tomb Raider se habían ido sucediendo sin más novedades que el progresivo aumento de las tallas de Lara Croft, y los cambios de la actriz real que la encarnaba.

El momento más bajo de la serie llegó con su última entrega, Angel of Darkness, de 2003, un juego mediocre que salió al mercado sin terminar y al que ni siquiera los parches consiguieron salvar de ser un subproducto muy poco digno de la saga. Los responsables de Tomb Raider, hasta entonces más preocupados de explotar la faceta comercial de su protagonista y de realizar películas de escaso valor artístico, decidieron intentar llegar a los estándares mínimos de calidad; y encargaron la nueva entrega a Crystal Dynamics, responsables del reciente Project: Snowblind, y repescaron para supervisar el desarrollo a Toby Gard, una auténtica garantía pues es el creador del personaje original.

Pocos personajes disponen de tantos recursos para resolver situaciones adversas como Lara Croft, una aventurera en toda regla.

El tiempo de la aventura

La vuelta a los orígenes ha sido total. Han regresado los parajes selváticos y de ruinas de las anteriores entregas, y el espíritu aventurero que siempre ha caracterizado a la saga sigue presente. Los puzzles, las acrobáticas maniobras y los tiroteos con las pistolas dobles se suceden en un conjunto lo suficientemente variado como para satisfacer a los más exigentes. Recorreremos lugares tan distantes como Bolivia, Nepal, Inglaterra, Ghana o Japón, gracias a una trama que sirve como mero pretexto para hacernos recorrer el globo constantemente.

En esta ocasión la incansable aventurera Lara Croft intentará resolver los misterios acerca de su pasado que le acucian desde su niñez, y al mismo tiempo encontrar una serie de artefactos desperdigados por el mundo. La muerte de su madre, la pérdida de algunos de sus amigos en una exploración en Sudamérica y la búsqueda de una mágica espada, se alternan en flashbacks para trazar una historia bastante desdibujada, pero lo suficientemente variada y viajera como para cumplir con creces.

Sobradamente equipada

Para su nueva odisea la arqueóloga cuenta de nuevo con multitud de aparatos. Los más clásicos son sus habituales pistolas de 9 mm que nos sacarán de muchos apuros, aunque podremos añadir a nuestro pequeño arsenal las armas automáticas o fusiles que dejen caer los enemigos que matemos, alternándolas con sólo pulsar un botón del teclado. Además dispondremos de granadas, que se revelarán imprescindibles en los momentos en los que nos enfrentemos a un gran número de enemigos.

Lara también contará con un cable magnético que en determinadas ocasiones y sobre superficies prefijadas, nos permitirá alcanzar lugares en principio inaccesibles. El intercomunicador nos acercará los comentarios de nuestros ayudantes para que nos aconsejen como proceder. Los prismáticos cumplirán por un lado su lógica función de permitirnos ver la lejanía, y a su vez nos informarán acerca de los mecanismos del escenario y como accionarlos, mediante un nuevo dispositivo introducido en los propios binoculares. Por último en el inventario encontraremos la linterna, que será fundamental para iluminar las cavernas oscuras y encontrar objetos donde no haya luz. De modo que los desafíos serán muchos, pero viajaremos preparados.

90-58-88

La leyenda cuenta que el tamaño del pecho de la doctora Croft fue un error de cálculo de Toby Gard, que equivocó los valores hasta el doble de lo inicialmente previsto. El error se acabó convirtiendo en una de las señas de identidad de la franquicia, pero parece que por fin hemos llegado a unas medidas más razonables y creíbles, Lara aparece en este juego más humana que nunca, con unas medidas de 90-58-88 que hacen más verídicas sus piruetas y saltos. Además de ello se han mejorado sus rasgos faciales, y la naturalidad de sus movimientos, también resulta digno de mención el trabajo de sincronía labial que en la versión con textos en inglés se corresponde a la perfección.

En su regreso, Lara vuelve más humana que nunca, con unas medidas de 90-58-88 que hacen más verídicas sus piruetas y saltos.

Una de las cosas que llaman la atención a primera vista del juego es el renovado aspecto de Lara Croft. El número de polígonos ha aumentado tremendamente y como consecuencia la protagonista del juego parece más real y viva que nunca. Ha mejorado su expresividad, el movimiento de su inseparable coleta y ahora sus piruetas son de un gran realismo gracias a las estupendas animaciones. Además hay otros detalles muy buenos que ayudan tremendamente a la inmersión en el juego; puntos en principio tan nimios como el hecho de que al salir del agua la ropa y la piel estén mojadas, o que si Lara se arrastra por el suelo se ensucie, contribuyen de forma decisiva a introducirse en el juego.

Otro mundo

Mucho que decir del apartado tecnológico. Hay dos opciones gráficas que determinan enormemente el visionado del videojuego. La pestaña “Next Gen” activada o desactivada aporta un cambio drástico en la experiencia jugable. Los requisitos son totalmente desorbitados para este modo. En primer lugar, sólo para poder activarlo deberemos disponer de una tarjeta gráfica que soporte Píxel Shader 3.0, con lo cual las posibilidades se reducen a la gama X1000 de Ati, y de las 6600 en adelante de Nvidia.

En segundo lugar podremos considerarnos verdaderamente afortunados si logramos mover el juego con fluidez con esta opción activada, pues incluso las tarjetas más nuevas como las 7900 de Nvidia pasan por verdaderos apuros para no caer en ocasiones de los 15 frames por segundo. La optimización por tanto es muy discutible.

Sin la modalidad “Next Gen” activada el rendimiento mejora de forma sustancial, y el juego estará al alcance de equipos verdaderamente modestos y se moverá con gran suavidad. Claro que esta fluidez se paga. Las texturas serán muy pobres y los efectos visuales poco o nada tendrán que ver con los de la otra versión, pero aún así estaremos ante un juego de aventuras gráficamente bueno, a años luz de lo visto en las anteriores entregas.

Pistolas de 9 mm., grandadas de mano, linterna, cable magnético, intercomunicador, binoculares y otras armas que puedan haber usado los enemigos. ¡Menudo arsenal!
El sonido es fantástico. Los efectos y la música cumplen a la perfección y se convertirán rápidamente en inseparables compañeros de la aventura. Se ha realizado un gran esfuerzo en la traducción del juego, y nos llega en castellano tanto en sus voces como en sus textos. Si bien el trabajo de localización sonoro se ha realizado en su mayoría de forma muy correcta, el inglés es lógicamente muy superior.

Encontramos algunos fallos menores como cierto clipping en contadas ocasiones en las que algunos personajes atravesarán piedras del suelo, o algunos pequeños errores de texturas. De todos modos desde Eidos ya se ha puesto a disposición de los usuarios un primer parche (que ya podéis descargar en nuestra propia web) que soluciona algunos pequeños problemas de compatibilidad de tarjetas.

Moviendo a Lara

Desde los desarrolladores se ha llevado a cabo un gran esfuerzo por mejorar el desaguisado de controles de los últimos títulos de Tomb Raider. Angel of Darkness era un auténtico suplicio en lo que debería ser el apartado más cuidado, mover al personaje en un juego de plataformas. En esta ocasión todo lo referente al control se sucede con gran suavidad, y se adapta al sistema ratón-teclado de forma muy intuitiva pese a no ser el formato para el que está pensado. Lara Croft responderá a la perfección a nuestros deseos, y de forma instantánea, algo fundamental en un juego de estas características.

Pese a ello el control no es perfecto, y tiene algunos pequeños problemas que hacen referencia fundamentalmente a la situación de la cámara. En algunos momentos que se caracterizan porque es necesaria una gran precisión, el ángulo de visión será engañoso y algunas caídas se producirán por fallos de cálculo en saltos debido a la posición de la cámara. El sistema empleado para apuntar en los tiroteos también puede presentar algunos problemas, aunque el proceso es automático en algunas ocasiones podemos encontrarnos con ciertas dificultades para situar bien los objetivos o cambiarlos por otros.

Se ha añadido un elemento novedoso en la serie, influido notablemente por el éxito de Fahrenheit. A lo largo del juego se sucederán algunas escenas de vídeo de carácter interactivo, en las que pulsando un determinado control lograremos que Lara salte a tiempo una trampa o que dispare a algún enemigo. Parece una decisión interesante y nos obliga a no bajar la guardia ni siquiera en las escenas cinemáticas.

La duración del juego no es precisamente larga, y un jugador medio podrá acabar la historia principal en 8 o 10 horas. El componente rejugable está muy presente, y se proponen numerosos desafíos como enfrentarse a las misiones contra-reloj, o recorrer la mansión Croft (que no veíamos desde la segunda aventura) buscando sus secretos.

Valoración de Tomb Raider: Legend

Lara Croft vuelve a la carga con energías suficientes para demostrar quién es la reina del género. Renovado aspecto y jugabilidad para un notable juego de mucha variedad en su desarrollo, que no llega al sobresaliente por su corta duración, sus desproporcionados requisitos y algunos problemas de control.


No hay comentarios.: