viernes, 11 de mayo de 2007

Panzers II

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ENTRA EN SU MOMENTO DECISIVO... ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA. ASÍ SE ESCRIBE PANZERS II.

Panzers II comienza con la campaña del desierto en el norte de África en 1940 y abarca hasta la retirada alemana de Belgrado a finales de 1943. Un recorrido histórico por algunos de los episodios más conocidos de la Segunda Guerra Mundial.

En ese escenario real se desarrolla una sólida trama construida al más puro estilo cinematográfico con diálogos creados por guionistas de Hollywood. Seis personajes a merced de la guerra; hombres de carne y hueso; con sus ideales, sus miedos y contradicciones; y que irás descubriendo a medida que avanza el juego.

Panzers II te sumerge en el papel de un comandante en el campo de batalla. Siente sobre el terreno la intensidad del combate; diseña la táctica, toma decisiones en tiempo real.

Tobruk, El Alamein, el desembarco en Sicilia, Anzio, Montecassino; la batalla de Belgrado... La cronología histórica refleja cómo la resistencia alemana cede batalla tras batalla ante el empuje de los ejércitos aliados.

La acción está a punto de comenzar. Buena suerte, comandante.

Dirige a las tropas Aliadas en batallas históricas de la II Guerra Mundial. Diseña tu táctica, experimenta la batalla y logra el objetivo con el menor número de bajas. Buena suerte, comandante.

Ya hace un tiempo desde la salida de la primera parte de Codename: Panzers, y desde entonces nos hemos encontrado con juegos de un estilo parecido y de sobrada calidad (Sudden Strike, África Corps, Ground Control II, etc.), todos ellos con unos niveles de jugabilidad, gráficos y componente de gestión muy logrado. Y ahí es donde quiero llegar, Panzers II adolece de la gestión de recursos que en los últimos tiempos se viene conociendo. Esto no supone un lastre demasiado importante, pero le resta esa variedad que da el poder configurar al gusto de cada uno los elementos con los que se cuenta. Pero repito que no es un gran problema, Panzers II está hecho para disfrutar de la guerra, en este caso la 2ª Guerra Mundial dentro de un marco de belicismo sin igual.

Stormregion vuelve a apostar por uno de sus productos estrella, la primera parte de esta serie de estrategia salió redonda y no han dudado en hacernos pasar de nuevo por el difícil trago de comandar ejércitos. Esta vez dirigimos seis ejércitos diferentes, ingleses, alemanes, rusos, americanos, italianos y partisanos yugoslavos. Variedad hay de sobra, sobre todo si incluimos también la ingente cantidad de vehículos. En esta ocasión disponemos de 154 unidades, repartidas entre tropas a pie y vehículos, además de un arsenal más que bondadoso para repartir disparos por doquier.

En Panzers II podrás combatir en batallas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, controlando hasta a seis ejércitos de bandos diferentes.

Entramos en juego

Para seguir de cerca la estrategia que nos propone este título se ha dispuesto de un diario de misiones que nos conduce al iniciar cada campaña. En total tendremos a nuestra disposición 30 misiones, para algunos lo más seguro serán insuficientes tratándose de un juego de estas características. También interesante es poder escoger entre campañas de 3 bandos diferentes, esto es: el eje, alemanes e italianos; los aliados, británicos y americanos y los partisanos yugoslavos, con una vertiente diferente, más de guerrilla.

Hablando del modo de juego se observa como el realismo no ha sido supervisado todo lo que se esperaba. Se ha sacrificado este componente a expensas de hacérnoslo pasar a lo grande, vivificando más la diversión que otra cosa. Es fácil ver como nuestros soldados en más de una ocasión parecen estar en la inopia, sin inmutarse ante un ataque enemigo, quizás este aspecto no ha sido reforzado tanto como otros, aunque si molesta en ocasiones. Pero esto contrasta con el uso de la luz en las fases de noche, al circular con nuestros vehículos será preferible apagar los faros porque si no nuestra posición nos delataría ante el enemigo más rápido que nuestras propias balas.

También existen detalles de gran nivel como es el abastecimiento de tus unidades, las citadas fases con la noche como protagonista, la interconexión del hilo argumental, etc. Buenos propósitos que en esta segunda parte quieren sorprender al jugador estratega.

De todo como en botica

Panzers II no deja la variedad a un lado y es una continua caja de sorpresas. Las misiones tienen una complejidad tremenda, solo hay que observar tus diarios y ver las contiendas que se presentan. Tienen cabida algunas acciones como secuestrar a algún personaje, las batidas rápidas al enemigo, custodiar emplazamientos clave, repeler embestidas, liberar edificios de vital importancia…No podemos tener queja de que Panzers se haya anquilosado, pues hay para todos los gustos.

Antes de realizar nuestra misión podremos observar como las escenas cinemáticas se encargan de ponernos al corriente de los objetivos, en un primer momento se presenta el primario, pero a medida que avanzamos en medio de la misión puede que aparezcan otros secundarios. Ni que decir tiene que nuestras acciones son a nuestra elección, nosotros decidimos que hacer en cada momento, la planificación queda totalmente de nuestra mano. Afrontar los retos de forma inteligente es el principal inconveniente que tendremos; como buen juego de estrategia, exactamente eso es lo que debemos utilizar.

Algunos combates tienen lugar durante la noche, reduciéndose la visibilidad, pero si llevas vehículos puedes encender las luces para aumentar el campo de visión.
Si queremos pasar de nivel con un cierto prestigio, es casi obligado mantener en buen estado nuestros ejércitos. La puntuación de victoria tiene que mantenerse alta, consiguiéndolo por medio de las pocas bajas de soldados y vehículos. De esa forma tendremos opción a descubrir mejores unidades para las siguientes misiones.

Y como de todo tiene este juego, también se incluye un modo multijugador donde se juega por equipos: donde dos equipos formados por 4 jugadores se enfrentan en batalla para controlar el mapa; dominación: los jugadores pueden obtener refuerzos al conseguir dominar determinadas estructuras de carácter estratégico; misión: los jugadores reciben objetivos concretos a alcanzar para conseguir la victoria final, esto es, capturar un cañón, recuperar carros blindados, etc…

Conquistando el PC

Además de poder abarcar lugares lejanos e históricos dentro de los conflictos bélicos protagonistas de la 2ª Guerra Mundial, también conquistaremos nuestros sentidos. Cierto es que tecnológicamente el primer Panzers y este que nos ocupa son muy parecidos, quizás demasiado, pero no importa. Si gráficamente el primero te cautivó, este no se queda atrás, vuelve a incidir en los gráficos un tanto minúsculos pero no faltos de detalle y realismo. Todas las unidades de combate, en especial las motorizadas están recreadas con minuciosidad, fruto de la labor de los programadores de este estupendo juego. Las explosiones y los efectos de luz en las fases de noche son dignas de alabar, aunque los efectos atmosféricos como la lluvia están muy conseguidos también. El sonido está a un nivel alto, pero las voces de los soldados se saturan con facilidad, pareciendo a veces provenir de fuentes poco trabajadas. Sin embargo, las voces y textos han sido doblados y traducidos debidamente, cosa que es muy de agradecer.

El número de unidades de combate con que cuentas en Panzers II no es ilimitado, así que deberás cuidar al máximo sus niveles de energía.

Valoración de Panzers II

Estamos ante un gran juego de estrategia táctica, no el mejor de su género pero si uno de los más equilibrados. Sorprende por su calidad y lo reducido de su precio, dentro de sus características se le ha dotado de muchos detalles, como bien nos tiene acostumbrados Fx. Todo lo que se espera de un juego basado en conflictos bélicos es lo que aquí encontrarás, eso si, al máximo nivel.


No hay comentarios.: