lunes, 7 de mayo de 2007

Black & White 2

La sombra de las criaturas gigantes de Lionhead ya es visible. Vuele a convertirte en un poderoso dios en esta tremenda y esperada continuación.

Si dirigimos la mirada tres años atrás, vemos a “Black & White” como uno de los títulos que más expectación levantó por aquel tiempo. El juego gozaba de una originalidad indiscutible y venía abanderado por el inventor de los “God Game”, Peter Molineux. La criticas fueron dispares al igual que la acogida por los usuarios, siendo para algunos toda una revelación y para otros un verdadero fiasco. Pero como las ventas marcharon y sus creadores (LionHead) pensaron que la cosa podía dar más de sí, aquí tenemos su continuación que desde luego, supera y de mucho al original.

Vuelta al Edén

Uno empieza a jugar a “Black & White 2” y tiene una sensación muy similar al empezar de la primera parte. De nuevo estamos situados en la tierra del Edén y contamos con la imprescindible ayuda de nuestra criatura gigante. Nos situamos en una isla poco habitada, tras haber sido llamados por las desesperadas imploraciones de su pueblo, los griegos, los cuales esta siendo arrasados por el ejército azteca. Desde entonces podremos, o ser buenos con nuestro pueblo y echarles una manita ganándonos su confianza o usar la fuerza y dedicarnos a lo contrario.

Educar a nuestra criatura será más sencillo y su aspecto irá cambiando conforme el trato que reciba.

Ya desde el comienzo elegiremos a nuestra criatura de entre cuatro: Mono, Lobo, León o Vaca. No importa una u otra, aunque cada una de ellas tiene algunas características destacables, por ejemplo el mono es el más listo y aprende más fácilmente, el lobo es muy fiero pero muy controlable si lo educamos bien, la vaca es la más simpática y juguetona, pero muy tragona, y el león es un todo terreno muy equilibrado en todos sus aspectos. Esto es sólo la base, en realidad de nosotros dependerá que nuestra criatura sea dócil y servicial o una máquina de destrucción terrible. Para ello la educación que le vayamos impartiendo será fundamental, y precisamente aquí encontramos uno de los mayores logros de esta segunda parte; ahora educar a nuestra criatura es más fácil y nos entiende mejor.

Novedades y calidad

La inteligencia de la criatura se ha mejorado considerablemente y además ahora veremos lo que ésta piensa gracias a un bocadillo tipo cómic. Así por ejemplo, si se le pasa por la cabeza, “voy a zamparme a ese aldeano” o “quiero bailar” podemos animarle o castigarle (caricia o tortazo) para educarla según el enfoque moral que le queramos dar y lo que queramos conseguir. Así progresivamente la criatura se irá convirtiendo tanto por dentro como por fuera en una bondadosa o malvada criatura.

En cuanto a la experiencia de juego, esta continuación da un giro hacia mayores componentes de estrategia en tiempo real, ahora por ejemplo podemos dirigir ejércitos para defendernos o lanzarnos a la conquista. No es que “Back &White 2” se haya convertido en un “Age of Empire” o “Warcraft”, pero ahora ya no todo se hace con la criatura, y el enfoque del bien y el mal dependerá de más factores. Tendremos que liderar nuestro pueblo y construir los diferentes edificios, y todo se puede hacer por las buenas o por las malas, lo cual dota a esta segunda parte de una mayor profundidad y nos libera de tener que estar tan pendientes de nuestra criatura.

El mundo y sus dioses se embellecen

El sistema de control también incorpora mejoras, resulta muy intuitivo y es una gozada realizar las acciones con la mano virtual (moverse, coger, destruir). Otra novedad muy destacable la encontramos en los llamados Milagros que nuestra criatura podrá aprender (fuego, agua, curación, rayo, aire …) que añaden al juego espectacularidad y una muy buena forma de amedrentar al enemigo o incluso castigar a nuestro pueblo a modo de ira de Dios.

Esta continuación sigue manteniendo a la criaturas en el protagonismo, pero se incorporan nuevos de elementos de gestión y construcción.

Técnica y gráficamente el juego ha crecido y es sencillamente genial. Los gráficos cuentan con un detalle magnífico y cada isla recrea a la perfección los entornos, siendo especialmente espectaculares la vistas aéreas con los brillos en el mar, el volumen detallado del terreno y el suave movimiento de la vegetación. Eso sin contar el excelente trabajo realizado en las criaturas tanto es su aspectos (diseño y animación incluidas), como en su IA que ha ganado muchos puntos.

Valoración de Black & White 2

Estamos ante un gran trabajo. Lionhead ha sabido reforzar las carencias de la primera parte y ha logrado además añadir nuevas e interesantes novedades que hacen de “Black & White 2” un gran juego. Por achacarle algo, se hecha en falta un modo multijugador, pero también hay que decir que el existente para uno solo, es tremendamente largo e interesante y podríamos decir que en gran parte re-jugable. Volverá a entusiasmar a los que les gustó la primera parte y puede convencer más a sus retractores, que ahora seguro serán menos.


No hay comentarios.: