domingo, 6 de mayo de 2007

Battlefield 2

Entra en una guerra online tan real como puedas imaginar. Francotirador, médico, soldado de asalto… hazlo lo mejor que sepas y no defraudes a tus compañeros.

No cabe duda de que ya el primer Battlefield contribuyó a sentar las bases de cómo entender los juegos de acción bélica online. Más tarde le siguieron dos expansiones que con nuevas ambientaciones y mejoras, avalaron la eficacia del concepto original. Tres años después, vuelve el auténtico, con más vehículos, nuevos y mejores escenarios, un nuevo interfaz y una nueva ambientación que abandona la trillada II Guerra Mundial para centrarse en un futuro próximo, en un supuesto conflicto entre EE.UU., China y una coalición de países de Oriente Medio.

Bienvenido a la guerra moderna

A tenor de las pantallas que se han ido viendo durante su desarrollo nadie ponía en duda la soberbia calidad gráfica y realismo que acompañaba al título, pero sobre la cabeza de muchos jugadores acechaba el fantasma de la duda sobre si Battlefield sería únicamente una actualización de sus famosos predecesores con una nueva ambientación, o, por el contrario, se trataría de un nuevo paso adelante en el género. Pues bien, si este caso era el tuyo puedes estar completamente tranquilo. EA y Digital Illusions han hecho los deberes y han cerrado un título que básicamente se encuentra entre los mejores de este año.

Una exquisita jugabilidad, visuales de locura y un sistema de rangos basado en la experiencia se encargan de ello.

El increíble nivel de detalle gráfico y un gran diseño de los escenarios te harán sentirte completamente inmerso en las batallas.

En esencia la fórmula de juego de la serie sigue intacta, dos facciones que combaten por el control de banderas o puntos vitales, tanto a pie como a bordo de cualquier vehículo terrestre, anfibio o aéreo que tengan a su disposición. Pero el contexto ya no es el mismo. Abandonamos los años 1942 y 1960 de la II Guerra Mundial y Vietnam respectivamente, para centrarnos en la época actual en localizaciones como el Golfo Pérsico, la cordillera Minshan o las lagunas del río Songhua entre otras. Una época actual que por supuesto, va acompañada de un salto a la última tecnología bélica empleada hoy en día.

Soldados con rango y de carne y hueso

Aunque es posible jugar en solitario, Battlefield 2 está totalmente orientado al juego multijugador. Se trata de un combate por equipos en los que hay que actuar en equipo. Lo primero es optar por un bando, lo que te hará adoptar un perfil que lleva implícito un arsenal y conjunto de vehículos característicos con los que afrontar las batallas.

Este perfil recoge tanto las opciones de configuración como unas enormes estadísticas con nuestros logros y hazañas. Obtenemos puntos por nuestra eficacia en equipo, por reparar equipos, por reanimar a compañeros abatidos, por tomar el control de una bandera, por aniquilar enemigos y por muchas otras cosas más. Estos puntos se traducen en nuestro rango militar. Además podremos optar a más de 40 condecoraciones por acciones concretas sucedidas en el campo de batalla. No importa que tipo de soldado seamos, todos son importantes y tienen su misión y rango. Hay soldados de apoyo, francotiradores, médicos, ingenieros, antiblindados, soldados de asalto… la especialización es altísima y siempre es bueno que una patrulla esté lo mejor compensada posible.

El concepto de los rangos militares afecta totalmente sobre el terreno del juego. Al principio pertenecerás a una patrulla dirigida por un jefe, pero con el rango adecuado o si tus compañeros así lo aprueban, podremos ejercer como comandante. En el caso de la patrulla, el jefe puede dar órdenes concretas a sus soldados para atacar determinados puntos del escenario, pero el rango de comandante es algo diferente, porque te dará acceso a una serie de recursos únicos como solicitar suministros, pedir reconocimientos aéreos para localizar enemigos o hacer peticiones de artillería. Estas órdenes se dan desde un menú muy intuitivo y suponen en muchos combates el poder ganar o perder la batalla.

El escenario

La ambientación, los efectos climatológicos, los sonidos de las armas y la iluminación, provocan una inmersión completa del jugador.

Los efectos de sonido son sencillamente impresionantes. Si dispones de un conjunto de altavoces Dolby y una tarjeta con sonido envolvente vas a alucinar. El sonido de las armas, explosiones, vehículos y las voces y gritos de los soldados en su idioma nativo, son una pasada. Las voces no están en español, pero sí tiene los textos traducidos.

Cazas, helicópteros, tanques, vehículos anfibios y de transporte, jeeps, aerodeslizadores, vehículos de asalto... podrás manejar más de 30 vehículos.
Gráficamente hay poco que decir. El diseño de escenarios es francamente bueno y realista. El juego ofrece unos mapas llenos de detalles que se complementan con un nuevo motor gráfico y de física que potencian al máximo las sensaciones subjetivas del jugador. El modelado de los personajes y vehículos tiene un altísimo detalle, y los efectos visuales son de lo mejor, tanto por su realización como por la forma de afectar al jugador. Por ejemplo la falta de visión producida por el humo de las granadas, el atontamiento momentáneo provocado por una explosión cercana o como se nubla el punto de vista al recibir una impacto de bala… muy creíble.

Control y comunicaciones

El sistema de control sigue el mismo criterio que sus antecesores: inmediatez y sencillez, el clásico de los juegos de acción pero con ciertas variaciones. En el caso de las armas podemos escoger el tipo de disparo y dependiendo del arma también podemos escoger si queremos que dispare un tipo de proyectil u otro. Esta sencillez y suavidad de control se extiende también a los vehículos.

Como complemento, Battlefield incluye un sistema de comunicación por voz dentro del propio juego que nos permitirá comunicarnos con los miembros de una patrulla.

Toma parte en batallas masivas de hasta 64 personas armadas con la última tecnología bélica. Podrás ascender, conseguir armas y medallas en un ranking mundial.

Valoración de Battlefield 2

Battlefield 2 conserva la esencia y jugabilidad de sus predecesores y la lleva a una nueva dimensión. Novedades como el modelo de rangos o el sistema de comunicación por voz IP incluido, su elevada calidad gráfica, realismo y los magníficos efectos sonoros hacen de él un imprescindible de los juegos de acción online multijugador.

No hay comentarios.: