domingo, 6 de mayo de 2007

The Bard's Tale

Rol y fantasía de corte clásico con un protagonista pícaro, deslenguado y muy burlón. La serie Bard’s Tale regresa con mucho humor, sarcasmo, originalidad y un apartado técnico escasito.

La serie Bard’s Tale es una de las clásicos del rol cuyos inicios se remontan a los años 80. Lo cierto es que la serie se hizo muy famosa y se convirtió en una pieza de culto con muchos fans que vieron en ella uno de los mejores acercamientos a una partida de rol de verdad. Ahora, algunos años después, Bard’s Tale vuelve con una nueva e hilarante aventura de rol ligera y apta para todo tipo de jugadores que muy poco o nada tiene que ver con sus antecesores. Olvídate de un planteamiento serio y profundo habitual en los juegos de Rol en PC. Los modelos de inventario, experiencia o combate son de lo más básico, su desarrollo es lineal y su tecnología es mejorable, pero su carismático personaje junto a las hilarantes y ácidas situaciones y diálogos recrean una aventura muy personal y divertida.

El pícaro protagonista

The Bard’s Tale nos pone en la piel de un bardo, un personaje deslenguado, ególatra, vividor, cobarde, egoísta, camorrista y caradura, que se gana la vida usando su ingenio y habilidad para engañar a las gentes. Su felicidad radica en beber lo que pueda, dormir bajo techo caliente y encontrar alguna dama que desee acompañarle a hacer cada noche más corta. Es un completo vividor y le trae sin cuidado lo que le pase al mundo, aunque todo cambia cuando el pícaro bardo es revelado como “El Elegido” y se ve envuelto en una peligrosa aventura para rescatar a una bella princesa prisionera en una torre.

Durante el juego contarás con el apoyo de criaturas que podrás invocar mediante partituras musicales.

Hasta aquí la típica historia de magia y fantasía con un súper caballero y una mega princesa prisionera. Todo muy bonito y tradicional, aunque no esperes nada más del mismo estilo. Prepárate para disparatadas situaciones, cómicos personajes, diálogos con mucho sarcasmo, comentarios hirientes y un bardo caradura del que te encariñaras fácilmente.

La música amansa a las fieras

Ideado inicialmente para consolas, The Bard’s Tale sigue un patrón de juego de rol sin grandes complicaciones y podríamos decir que muy inspirado en el modelo de acción de “Diablo”. El sistema de juego que acompaña a la historia es muy sencillo y se basa en la clásica combinación de armas, puntos de experiencia, niveles y habilidades especiales. Ni es, ni lo pretende ser, un profundo y serio juego de rol. Su gracia radica en la aventura, en la acción, en su protagonista, en el sarcasmo y en algunos puntos originales como el uso de la música para invocar criaturas. Y es que una de las habilidades más útiles del bardo es que puede tocar canciones mágicas que le permiten poseer a otras criaturas. Aunque no podrás controlarlas directamente sí que obedecerán ante órdenes genéricas del tipo “sígueme”, “quieto”, etc. Algunas criaturas lucharán a nuestro servicio, mientras que otras simplemente te proporcionarán otro tipo de servicios o ayuda puntual. Según vayas adquiriendo experiencia y evolucionando, podrás usar nuevas partituras que permitirán invocar a criaturas más poderosas e incluso a varias a la vez.

Acción, humor y tecnología

Durante el juego deberás ir resolviendo diferentes misiones derivadas de la trama y alguna que otra secundaria, que en la mayor parte de las veces consisten en aniquilar hordas de enemigos. Para ello, el bardo puede usar armas de cuerpo a cuerpo o de distancia, además de poder llevar armaduras y su arma más letal, la música. Durante la aventura nuestro bardo también irá evolucionando, aunque las posibilidades son bastante escasas y se limitan a la elección de unas pocas habilidades de una lista.

Tecnológicamente, el juego viene bastante justito en muchos aspectos. El nivel de detalle gráfico es aceptable y funcional, pero bastante bajo comparado con otros juegos de su tiempo. El control es muy sencillo y efectivo, viéndose únicamente ensombrecido por el sistema de cámaras de juego, que se basan en el uso de una única perspectiva cenital muy restringida y con un discreto zoom. El juego se encuentra traducido de manera notable, aunque su plato fuerte, los diálogos, se encuentran únicamente en inglés. Una verdadera lástima, porque son de lo mejor del juego.

Al hablar con los personajes podrás elegir entre una respuesta educada y otra más directa y guasona. Acción, humor, ironía y un personaje carismático.

Valoración de The Bard's Tale

The Bard’s Tale es uno de esos juegos que divierte y que consigue enganchar por su original tratamiento. Su protagonista, la ironía de los diálogos, su precio y una historia larga y variada son sus principales bazas, aunque su nivel técnico es muy mejorable en casi todos los aspectos y ensombrece totalmente su desarrollo.


No hay comentarios.: