jueves, 17 de mayo de 2007

Jade Empire

Tu respiración regular, tus ojos cerrados, tu mente en blanco, la postura del loto… estás llegando a la meditación trascendental repleto de Chi y paz interior… y ¡ala! ¡espabila en coger la katana y enfrentarte a esos cientos de bandidos y a esa docena de demonios que atacan tu aldea!

Desde la ya vetusta Xbox, nos llega al PC, el mágico universo de Jade Empire, bienvenidos pues, al legendario Antiguo Oriente, donde nos sumergiremos en una historia de amistad, venganza, de búsqueda personal, de buenos muy buenos y de malos muy malos… y de acción, mucha acción. ¡Pasen y vean! ¡Pasen y veaaaan¡

La historia

Durante generaciones, la dinastía Sun ha gobernado el Imperio de Jade con benevolencia. Un día, la naturaleza se rebeló contra el orden de las cosas y apareció la Larga Sequía. Durante años el pueblo sufrió sus consecuencias, pero cuando sus esperanzas se desvanecían, el Emperador Sun Hai declaró el fin de la sequía y esta terminó.

Como el alumno preferido del venerable maestro, nos ha estado entrenando día y noche, tanto en cuerpo como espíritu, sabiendo que el destino nos tendría reservado un futuro importante. Ahora, cuando los muertos han comenzado a salir de sus tumbas y más y más pueblos son saqueados por bandas de bandidos que bajan de las montañas, cuando algo huele mal en la corte, nuestro destino ha llegado.

Fábulas, espiritualidad y mitos orientales dan lugar a bellos escenarios y un guión de juego excepcional, pero también a poderosas criaturas sobrenaturales con los que emplear a fondo nuestro conocimiento de artes marciales y poderes especiales.

Se tú mismo

Pero para que la profecía se cumpla lo primero que tenemos que hacer es elegir al elegido, valga la redundancia. Podremos elegir entre siete personajes cada uno con determinadas características de combate, desde el personaje musculoso, al ágil o al puramente mágico. Aunque cada uno tiene una especialización concreta, también es posible personalizar, en cierta medida, sus habilidades.

Y esa es una de las cosas que más nos han gustado de este título, la personalización y evolución de nuestro personaje. Pero vayamos por partes que hay mucho que contar.
Las características principales son: el cuerpo, que es la capacidad de soportar el daño sufrido en combate; el espíritu, que te permite concentrarte, lo que hará que parezca que los enemigos se ralentizan, y la mente, en la que influye el Chi, una energía con la que podrás curarte o potenciar tus ataques.

Otras de las características de nuestro personaje serán los diferentes estilos de lucha que podremos ir aprendiendo. Habrá muchos y variados, pero se centran en cinco grupos: los de lucha cuerpo a cuerpo, la magia, la lucha con armas, las transformaciones en criaturas mitológicas, y los estilos de apoyo, con los que conseguiremos aturdir o robar las energías de nuestros contrincantes.

Pero aquí no acaba todo, sino que nuestro sentido moral también influirá. Habrá dos corrientes de pensamiento: “la Mano Abierta”, que será pacifista y humanitaria, y “el Puño Cerrado”, que será egoísta y violenta. Según sean nuestras conversaciones y nuestra forma de resolver los problemas iremos siendo más afines a una u otra, lo que influirá en el personaje y en su relación con los que le rodean.

Héroe o villano. La dirección moral de nuestro personaje dependerá de nuestros actos y marcará nuestro destino, orientándonos a la corriente del camino de la Palma Abierta o el del Puño Cerrado.

Como cierta novedad para los juegos de rol, careceremos de inventario y lo “sustituirá” un amuleto de dragón. En él, podremos ir engarzando joyas mágicas que irán potenciando nuestras habilidades.

Además, y como no todo serán combates, también tendremos que ir mejorando nuestras habilidades sociales, que nos serán muy útiles en las conversaciones con el fin de convencer, impresionar o intimidar a nuestro interlocutor.

Luces, cámara y… ¡acción!

Nuestra aventura empieza en el pequeño y aislado pueblo de Dos Ríos, aunque pronto nos encontraremos recorriendo el Imperio. Pero a diferencia de los otros títulos de rol puro que hicieron famosa a BioWare, donde nos movíamos por un amplísimo mundo a nuestras anchas realizando las misiones un poco a nuestro aire, en este caso, el escenario a recorrer será más limitado y estaremos atados a la historia, haciendo que la experiencia de juego sea mucho más lineal. Pero eso no será una desventaja, sino que ayudará a meternos en el gran argumento propio más de una película o un libro, que de un videojuego.

Pero para conseguir nuestros objetivos tendremos que enfrentarnos a multitud de peligrosos enemigos y, en este caso, no consistirá en apuntar al enemigo con el cursor y en dejarnos el dedo haciendo clicks sobre él, sino que el combate se asemejará más a cualquier juego de acción en tercera persona que a uno de rol.

Nos acercamos al grupo de enemigos. Los primeros caen bajo nuestros puños, pero pronto tenemos que sacar nuestra espada para vencerlos; vemos que algunos se alejan para atacarnos a distancia, conjuramos unas bolas de fuego no sin antes dejarlos encerrados en un bloque de hielo. Pero ¡cuidado!, están empezando a rodearnos. Un resplandor sale de nuestro cuerpo y reaparecemos convertidos en un gigantesco demonio acabando con ellos con nuestras garras.

Esto es, en un párrafo, un buen ejemplo de lo que encontraremos en los combates de Jade Empire, unos combates vertiginosos, apasionantes y espectaculares, donde nuestra habilidad con el mando o el ratón y nuestra rapidez en adaptar nuestros diversos estilos de lucha a las circunstancias, decidirán su desenlace.

El escenario del rol y acción de Jade Empire se aleja notablemente del patrón al que estamos acostumbrados, no en vano su guión se basa en leyendas y mitos orientales de la antigüedad.

Vamos los dos, los dos, los dos, vamos los dos en compañía…

Pero no iremos solos, si no que durante nuestra búsqueda, iremos conociendo numerosos personajes con los que interactuar, y a algunos de ellos podremos llegar a convencerles para que se unan a ella. Podremos reclutar hasta doce seguidores, cada uno con sus propios estilos y características, pero sólo podremos llevar con nosotros a uno a la vez. Eso si, podremos cambiar de uno a otro automáticamente, siempre y cuando no estemos en medio de un combate.

La palabra es más fuerte que la espada

Como ya hemos ido adelantando, los combates no serán lo único importante de este juego, ya que otro de sus pilares fundamentales serán sus conversaciones.
Podemos decir sin temor a equivocarnos, que casi encontraremos más diálogos que peleas. Aunque en un principio puede sonar fatal a los entusiastas de la acción, cambiarán de opinión desde el primer momento de juego, por que serán francamente interesantes y realistas, y no nos aburriremos en absoluto. Es más, no sólo descubriremos más y más detalles de la fantástica historia, sino que muchas veces podremos influir en ella, librándonos de un combate especialmente difícil con nuestra personalidad, persuadiendo a otros personajes para que hagan nuestra voluntad, o ganarnos el favor de algún mercader para que mejore sus precios.

El apartado técnico

Técnicamente, Jade Empire es una de las mejores adaptaciones de Xbox que han pasado por nuestros compatibles. No sólo han mantenido sus puntos fuertes, como es su brillante apartado sonoro con melodías orientales, efectos de sonido y voces muy bien realizadas, sino que han actualizado un apartado visual ya de por si bueno, a la potencia que pueden dar nuestros pcs, permitiéndonos disfrutar de unos gráficos a la altura de las circunstancias.

Mención aparte merecen los movimientos de nuestro personaje. Impresiona ver lo bien tratados que están, y no sólo en calidad, sino también en variedad, ya que cada estilo de lucha, y hay unos cuantos, contará con movimientos diferentes todos ellos calcados de cualquier película de artes marciales.

Nuestra espiritual y activa aventura no la viviremos solos. Hasta doce personajes nos acompañarán en nuestro camino si conseguimos reclutarles, aunque sólo de uno en uno. Su especialización en distintas modalidades de lucha, nos serán de gran ayuda.

Valoración de Jade Empire

Las expectativas se han cumplido totalmente, gracias a la gran cantidad de buenas ideas bien realizadas y a su mejorado apartado técnico, y a pesar de dejarnos un poco decepcionados por la carencia de opciones multijugador. Jade Empire se volverá a subir al podio de los mejores juegos de año, convirtiéndose en una compra obligada para los que disfrutan de la acción y el rol de calidad.


No hay comentarios.: